El Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes, analizó junto a representantes de ALAMES cómo iniciar un proceso de vinculación entre ambas organizaciones para abordar temáticas referidas a la salud y la seguridad social. Entre las posibilidades de trabajo conjunto, desde ambos espacios hubo coincidencia en la oportunidad de articular acciones en materia de investigación y formación.
Fue un encuentro muy positivo, dado que la CLATE está integrada por muchos sindicatos que representan a trabajadores de la salud y podemos aportar una mirada desde la experiencia de trabajo concreta en diferentes territorios”, señaló Julio Fuentes en relación a la posibilidad a articular acciones entre CLATE y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).
Daniel Godoy, coordinador del área de salud del Instituto de Estudio sobre Estado y Participación (IDEP-ATE) y miembro de la red de ALAMES coincidió en la valoración del encuentro y destacó que “es una gran oportunidad poder vincular la red ALAMES con el conjunto de organizaciones que integran la CLATE, para empezar a identificar componentes de una agenda común en la región”.
La reunión también contó con la participación del Secretario de la Presidencia de CLATE, Héctor Méndez, y de Gonzalo Basile, Presidente de la Coordinación para América Latina y el Caribe de Médicos del Mundo e integrante de la red.
Basile presentó a la red ALAMES como un espacio de encuentro de intelectuales, académicos y movimientos sociales con un desarrollo de más de 30 años y con presencia en 15 países de la región. “Nuestro trabajo apunta a la construcción de un nuevo paradigma en el campo de la salud, la enfermedad, el cuidado de las personas y la seguridad social. Entendemos que la salud no es solo la atención clínica asistencial y curativa sino que involucra una serie de determinaciones socio-ambientales. Esto significa entender que las condiciones de vida impactan en los patrones de enfermedad y de muerte”, explicó Basile.
Hacia el final de la reunión se marcó el desafío de construir un mapa y un análisis crítico sobre la reforma de los sistemas de salud y seguridad social en la región y de avanzar en la formación de cuadros técnico-políticos que puedan abordar la discusión sobre el Estado, la democracia, y los sistema universales en materia de salud y seguridad social.
En ese sentido Daniel Godoy evaluó que la tarea que queda planteada es la de articular participaciones cruzadas en los ámbitos donde cada una de las organizaciones se desempeña, e intercambiar material informativo y formativo sobre situaciones particulares que se viven en los diferentes países, con miras a desarrollar a futuro espacios conjuntos para la formación de cuadros dirigentes en las áreas de salud y seguridad social.