La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una actividad en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para dar respuesta a la alerta epidemiológica por Dengue y la inacción del gobierno del presidente Javier Milei. La misma tuvo lugar en el Auditorio de Construcciones del organismo ubicado en Avenida General Paz 5445, Provincia de Buenos Aires. Se organizó en conjunto entre la Secretaría de Salud Laboral de la Junta Interna y el Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de ATE (ISSTATE).
Con una amplia asistencia presencial y virtual, la charla titulada «Prevención y respuesta rápida al Dengue» se llevó adelante para contrarrestar la falta de políticas de Estado en esta materia. La misma contó con las exposiciones de Rubén Fernández Lisso, Responsable de la Sala de Situación de Enfermedades del IDEP Salud, y el Equipo de Promotoras y Promotores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
«El Estado y el Gobierno nacional, con el vaciamiento a las políticas en esta materia, está generando un gran retroceso y en contra posición lo tenemos que hacer de los sindicatos, continuar con una perspectiva clara: la salud es derecho universal. Vamos a continuar generando propuestas que las llevaremos adelante las y los trabajadores asumiendo esta responsabilidad», aseguró Francisco Dolmann, Secretario General de la Junta Interna de ATE en INTI.
«La actividad estuvo muy buena y necesaria debido al contexto de desprestigio de la salud y la educación pública. En el INTI venimos enfrentando la situación epidemiológica del dengue, teniendo en cuenta que ya empiezan las condiciones climáticas que producen la epidemia de este virus. ATE siempre va a estar ahí para hacer valer los derechos y poner en agenda los temas que sean tan importantes para trabajadoras y trabajadores», afirmó Luis Torrejón, Secretario de Salud de la Junta Interna de ATE en INTI.
La apertura estuvo a cargo de Luis Torrejón y de Orestes Galeano, Director del ISSTATE.
Estuvieron presentes también la Secretaria Nacional de Formación de ATE Nacional, Vanina Rodríguez y en representación del ISSTATE la Directora de Capacitación, Magali Arocena y Soledad Díaz Ayala, la Directora de Condiciones y Derechos Laborales.
Se observó la situación actual del dengue en Argentina y la región, las diferencias y las tendencias de 2024. Además se analizó una nueva forma de encarar la próxima temporada de calor (período en el que confluyen distintas causas que aportan en la reproducción de este insecto transmisor del virus) con la implementación de las vacunas, que se empiezan a dar de forma gratuita en algunos distritos como la Provincia de Buenos Aires.
El trabajo comunitario y territorial y la difusión de la información necesaria para prevenir son esenciales para que la epidemia sea lo menos letal posible y afecte a la menor cantidad de personas. Esa tarea la tendrán que cubrir organizaciones sociales, sindicales y ciudadanos en general debido a la falta de interés por parte del Gobierno nacional en aportar con campañas de prevención y vacunación, sumado a la crítica situación de las instituciones debido al recorte en el presupuesto destinado a Salud.
El eje principal estuvo puesto en la prevención y erradicación del mosquito, sus hábitos, cuidados y acciones. Se evacuaron las dudas de las y los presentes y se propusieron acciones concretas en el territorio para continuar en la lucha contra el dengue como estrategia colectiva.