Las compañeras organizadas en ATE por la plena aplicación de ley de salud mental, evaluaron lo trabajado y plantearon objetivos hacia el 2020.
Con la participación de compañeras organizadas en ATE que adhieren y militan la plena implementación de la Ley 26657 en distintos territorios provinciales, se realizó el viernes 8 una reunión para analizar la coyuntura actual, realizar un balance de lo trabajado y delinear los objetivos de cara al 2020.
La apertura estuvo a cargo de Daniel Godoy, Coordinador del IDEP Salud, y de Rodolfo Arrechea, coordinador nacional de ATE Hospitales, quienes realizaron un análisis de la coyuntura política, repasaron los objetivos del área y evaluaron las rutas de trabajo del espacio.
Durante la jornada, se repasó lo realizado en el 2019 en la perspectiva nacional y de los territorios. Se realizó una evaluación de las Jornadas nacionales “Abrir para cerrar los manicomios en el 2020”, realizada el pasado junio en Rosario, así como el III Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental.
Consolidando la organización de los equipos territoriales del área, se trabajó en la planificación para el 2020 de propuestas colaborativas y federales. Entre estas, se destacó la importancia de exigir y participar de la creación urgente de planes provinciales que impulsen y concreten la plena implementación de la ley 26657, atendiendo a las realidades regionales.
Además, se amplió el equipo colaborativo de la revista del IDEP Salud “Las almas repudian todo encierro”, una de nuestras herramientas de enlace, y se planificaron instancias de formación y otras propuestas y acciones que marcan el rumbo para incidir en este nuevo tiempo que se abre en la Argentina, con la transformación de las condiciones políticas, subjetivas y éticas de la salud mental y los derechos de nuestras poblaciones.
El área por la plena implementación de la Ley 26657 de Salud Mental forma parte de un amplio abanico de organizaciones que propugnan la creación de dispositivos comunitarios e interdisciplinarios como sustitutos al modelo manicomial.
Dicha Ley fue aprobada y reglamentada por el gobierno anterior, y francamente debilitada durante la etapa Macri, por las gestiones de Lemus y Blake primero, y Rubistein y Grasso después.
La expectativa y las acciones están dispuestas en la nueva gestión de las futuras autoridades sanitarias nacionales, y están insertas en los 15 Puntos por el Derecho a la Salud que emergió de la Multisectorial MS15.
Fuente: Prensa ATE