El viernes pasado se llevó a cabo en la ciudad de Victoria la segunda Jornada provincial de Salud Mental, organizada por la seccional local de ATE y el área de Salud del Instituto de Estado y Participación de ATE nacional. En este marco, se trabajó sobre el abordaje y prevención del Suicidio Adolescente, problemática de salud mental que hoy en nuestro país representa la segunda causa de muerte entre la franja etaria de entre los 15 a 29 años y que tiene un alto índice en Entre Ríos.
De la actividad participaron trabajadores de Educación Departamental de Escuelas, Educación especial DINAD, Centro de capacitación de Adultos, Niñez COPNAF, Hogar San Martín, agentes de Salud y Director del Hospital Dr. Salaberry, enfermeros de diferentes reparticiones como Hospital Dr. F. Salaberry, Hospital Dr. D. Cuneo, Centro Comunitario CIC, Centros de Salud Municipales, Centro de Salud Laguna del Pescado y Rincón de Nogoyá.
Fue una jornada de mucho trabajo a nivel epidemiológico, clínico y de debate respecto de las políticas públicas necesarias para abordar integralmente esta problemática.
Durante el desarrollo de la actividad, el Secretario de ATE Victoria destacó el compromiso del gremio que viene realizando actividades de capacitación continua “para que los trabajadores podamos ser protagonistas de las transformaciones que necesitamos y del Estado que merecemos”. A su vez muchos participantes hicieron hincapié en la falta de dispositivos y de recurso humano para responder eficazmente a las problemáticas adolescentes. Muchas veces detectamos signos en un joven, pero cuando vamos a pedir un turno nos dicen “que ya están dados, que van a evaluar si lo consideran o directamente pasan meses sin respuesta “dijo una trabajadora social que trababa en el área juvenil”.
Como conclusiones las trabajadoras y trabajadores elaboraron algunos lineamientos necesarios para poder seguir construyendo un sistema de salud local que responda a los emergentes actuales a nivel de salud y salud mental.
- Denunciar la falta de capacitación y sensibilización respecto a la problemática de salud mental y suicidio adolescente.
- Denunciar la falta de recursos humanos y financieros en programas de prevención, atención y tratamiento en problemáticas de salud mental. Creación de dispositivos necesarios en la comunidad: Centros de día, Casa de medio Camino y guardia de salud mental.
- Exigir la adhesión provincial a la ley de Salud Mental y Adicciones y la adhesión a la ley de Suicidio Adolescente.
- Exigir la creación de un registro epidemiológico provincial respecto a la cantidad de suicidios adolescentes en la provincia e intentos suicidas.
Fuente: El Trabajador del Estado
Notas relacionadas:
NI UNA MUJER MENOS, NI UNA VIOLENCIA MÁS