INFORME ESPECIAL | ACCESIBILIDAD A LA ATENCIÓN SANITARIA EN LA PUNA JUJEÑA Y VALLES DE ALTURA SALTEÑOS. OCLADE, Obra Claretiana para el Desarrollo de Comunidades de quebrada y puna de Jujuy y valles andinos de Salta.
SÍNTESIS
Informe de la “Encuesta sobre condiciones de accesibilidad a la asistencia sanitaria” realizada a 153 familias con hijos menores de 18 años, que viven en 82 comunidades de los departamentos de quebrada y puna de Jujuy y valles andinos de Salta. Relevamiento realizado entre los meses de octubre y diciembre de 2016, por la Fundación OCLADE (Obra Claretiana para el Desarrollo) dependiente de la diócesis de Humahuaca.
La encuesta realiza una aproximación a la situación de las familias más vulnerables en una de las regiones más aisladas y marginales del país. Son datos significativos al respecto el alto promedio de integrantes por grupo familiar, la carencia de ingresos regulares y legales y la dependencia de programas sociales. El instrumento también corrobora las barreras de implementación relevadas y señaladas por un informe anterior de OCLADE en 2014, sobre la protección social sobre niños, niñas y adolescentes más pobres: un 35 % de los chicos no percibe salario familiar ni asignación universal, y un 10% de ellos no recibe ninguna otra ayuda.
Sobre su objetivo específico, la accesibilidad a la atención sanitaria, demuestra que para esta extensa región los servicios públicos constituyen la única opción para todos sus pobladores. En tal sentido aparecen como problema central las deficiencias de los mismos, particularmente las carencias de disponibilidad horaria de profesionales y el deterioro de programas de salud rural que demostraron ser una primera y eficaz avanzada para vencer barreras de accesibilidad en33 poblaciones dispersas y tradicionalmente desatendidas. En la actualidad persisten las visitas domiciliarias, pero la población reconoce la pérdida de cantidad y calidad de acciones de los agentes sanitarios y particularmente la ausencia en terreno de los profesionales, con el consiguiente retroceso en la oportunidad y calidad de la atención primaria.
La gente reclama mayoritariamente por obstáculos en la organización y accesibilidad administrativa a los servicios locales, al mismo tiempo que falencias en su capacidad para resolver enfermedades frecuentes y sencillas. Las demandas principales están centradas en que puedan resolverse las deficiencias anteriores por las grandes distancias y costos que encuentran para acceder a una asistencia especializada y a las prestaciones de la seguridad social, que sólo encuentran en las ciudades capitales.
Además de preguntas con opciones cerradas, el instrumento abría una última pregunta para que la gente relatara experiencias concretas de su relación con los servicios sanitarios. Las respuestas que se han cuantificado en los problemas que relatan, son historias inconcebibles de explicar para estos tiempos y avances de las ciencias. Ellas sacuden el corazón y no pueden dejar de movilizar la solidaridad de quienes nos decimos cristianos.
Los obstáculos organizativos, culturales y económicos que las familias señalan, son relativamente fáciles de cambiar con sencillas medidas, sin embargo todo ocurre como si no encontraran cauces para ser consideradas por los responsables de los servicios de ambas provincias. Ejemplo trágico de ello es la ausencia de convenios interprovinciales que prevean el rechazo habitual en la atención en especialidades y servicios de complejidad para toda la población salteña de la región que depende geográficamente para ello de hospitales jujeños. “Se atiende a bolivianos, y está bien, pero no a nosotros por ser salteños”
La Iglesia local considera su responsabilidad aportar a que se visibilicen y resuelvan, de lo contrario la sociedad seguiría exigiendo proporcionalmente más a aquellas personas que tienen menos, o sea reproduciendo desigualdades y pobreza.
Ver informe completo
ENCUESTA SOBRE ACCESIBILIDAD publicado por IDEP Salud
CAMPAÑA NACIONAL NO A LA CUS
Para más información consultar:
https://www.facebook.com/NoALaCUS/
IDEP salud | NO A LA CUS