Por Karina Batthyány, Zobeyda Cepeda y Manuel Espinel Vallejo
El Cuaderno «Coronavirus y Desigualdades preexistentes: Género y Cuidados», publicado por FES Caribe con apoyo de Grupo de Trabajo CLACSO Salud internacional y soberanía sanitaria, incluye artículos que son resultado de las ponencias presentadas por Manuel Espinel en el conversatorio “Coronavirus y salud Internacional Sur Sur: El Caso República Dominicana”; los de Zobeyda Cepeda y de Karina Batthyány surgen del conversatorio “Coronavirus y Desigualdades Preexistentes: Género y Cuidado”.
Descargar el informe completo: DESCARGAR CUADERNO
En su presentación, el Cuaderno define:
En el marco de la crisis social, económica y sanitaria en que nos encontramos como consecuencia del Covid–19, resulta fundamental visibilizar las formas diferenciadas en la que situación afecta a mujeres y hombres, sobre todo en República Dominicana donde los datos describen un país con altos niveles de desigualdad y precarización, que afecta sobre todo a mujeres, dominicanas/os de ascendencia haitiana y migrantes, con mayor énfasis en migrantes haitianas/os.
En medio de un contexto excepcional, en el que hay un llamado generalizado al distanciamiento social y a quedarse en casa, sin cuestionar las condiciones diferenciadas en que unas y otros pueden acogerse o no a esos llamados, las desigualdades de género, clase y étnico-raciales se profundizan mucho más, porque:
1. Los hombres están en las casas. En el país, en los últimos años tenemos una emergencia nacional, no reconocida, con el tema de la violencia de género. Entre el 2005 y el 2015 fueron asesinadas 1295 mujeres por el solo hecho de ser mujeres. El 2019 cerramos con 65 feminicidios que es la tasa más baja en los últimos años.
2. No todos, tienen “casas” con condiciones para acogerles. 46% de los hogares en Rep. Dominicana, no tienen acceso a agua potable en el interior de la vivienda. El 44.9% de los hogares recibe el servicio de agua de 2 a 3 días a la semana, y de los hogares con servicio de agua potable, el 30.7% lo recibe -en promedio- menos de 5 horas, los días que lo reciben.
3. La ausencia de políticas integrales de cuidado por parte del Estado Dominicano, que termina cargando sobre las mujeres todas las responsabilidades por el trabajo de cuidado remunerado o no.