Informe IEF de la CTA A | «Vacunas contra Covid19: intereses, poder y geopolitica de la pandemia»


Nuevo informe elaborado por el Instituto de Estudios y Formación IEF de la CTA Autónoma «Vacunas contra Covid19: intereses, poder y geopolitica de la pandemia»

Acceso al documento completo: Vacunas contra el Covid 19 Intereses, Poder y geopolítica de la pandemia

Cuando el científico Albert Sabin desarrolló la vacuna contra la poliomielitis allá por los años 60, pese a las fuertes presiones recibidas, no quiso patentar su descubrimiento. Su elección fue que se convirtiera “en un regalo para todos los niños del planeta.” Así fue como en pocos años, millones y millones de personas pudieron ser vacunadas gracias a
que laboratorios de todo tamaño y ubicación, pudieron producir dosis de la vacuna que combatió y finalmente erradicó la devastadora enfermedad.

El 10 de febrero de éste año 2021, se publicó una Declaración conjunta de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus: “De los 128 millones de dosis de vacunas administradas hasta la fecha, más de tres cuartas partes se han aplicado en tan solo 10 países, que representan el 60% del PIB mundial. A fecha de hoy, casi 130 países, con 2500 millones de habitantes, todavía no
han administrado ni una sola dosis. Esta estrategia contraproducente tendrá costos en vidas y medios de subsistencias, dará al virus nuevas oportunidades para mutar y evadir las vacunas y socavará la recuperación económica mundial.”

En el mismo hacen un llamamiento para que “Los gobiernos que hayan vacunado a su propio personal de salud y poblaciones con alto riesgo de contraer una forma grave de la enfermedad compartan vacunas a través de COVAX para que otros países puedan hacer lo mismo”; además, apelan para que “Los fabricantes de vacunas asignen de forma equitativa el limitado suministro de vacunas; intercambien datos sobre seguridad, eficacia y fabricación de forma prioritaria con la OMS para su examen regulatorio y normativo; intensifiquen y aumenten al máximo la producción; y transfieran tecnología a otros fabricantes que puedan ayudar a potenciar el suministro mundial.”
El comunicado finaliza con una sentencia: “La COVID-19 ha demostrado que nuestros destinos están inextricablemente unidos. Ya sea una victoria o una derrota, será de todos.”