Instituto Malbrán | “Tenemos una responsabilidad social y sanitaria que la cumplimos con excelencia”


El dirigente del CDN y técnico en virología del Instituto Malbrán, Flavio Vergara, señaló que las y los trabajadores abocados al Covid-19 “Estamos en la misma situación de precariedad y cumplimos una responsabilidad sanitaria con excelencia.”

“Los compañeros y compañeras que están afectados al trabajo de coronavirus tienen un día a día intenso. No hay parada, no hay fin de semana. Es una tarea permanente. Son muchas horas de trabajo, todos los días. Habíamos logrado desconcentrar la tarea diagnóstica en la red nacional de laboratorios. Empezamos con 35 laboratorios que capacitamos, proveímos equipamientos, insumos, con el presupuesto que puso nuevamente el Ministerio de Salud, y ahora hay 140 laboratorios”, expresó Vergara.

Vergara explicó que “ahora estamos atendiendo la demanda de diagnóstico de los barrios populares que están siendo golpeados por la pandemia, de vecinos y vecinas que necesitan certeza en esta situación. Con lo cual, la carga es tal vez más alta que la anterior, en el sentido que todo lo que ingresa es prácticamente positivo”. “Estamos haciendo diagnósticos de sectores privados. Entran 200 muestras diarias de clínicas privadas”, agregó

El presidente Alberto Fernández en abril visitó el Malbrán y felicitó a sus científicos. “Lo que impacta es encontrarte con un lugar muy abandonado con gente con un valor incalculable. Son genios que trabajan por dos pesos”, declaró en diálogo con Página 12.

“Valoramos muchísimo la presencia del presidente. Él dijo que éramos unos genios que trabajamos por dos pesos, pero no sé si somos genios, tenemos una responsabilidad social y sanitaria que la cumplimos con excelencia”, expresó el técnico en virología del Instituto Malbrán, quien hizo hincapié la necesidad resolver la cuestión económica.

Además, el paritario nacional de ATE aseguró que la Ciudad de Buenos Aires “está llamando a concursar por 60 mil pesos de piso” y que es “mucho más” de lo que cobran las y los trabajadores del instituto. “Hay compañeros que están pensando en irse a trabajar a Ciudad. Es una situación de muchísima preocupación y dolor porque son años invertidos en formación, en ser referentes a nivel nacional, a nivel regional”, acotó.

Fuente: ATE Malbrán