INSTRUCTIVO BASICO PARA EVITAR PROBLEMAS SANITARIOS QUE ORIGINAN LAS INUNDACIONES


Ante la grave situación que presenta la región, y el compromiso de la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires con la salud de sus afiliados y la población en general, desarrollamos este breve instructivo de prevencion sanitaria en ocasión de catástrofe como la actual.

 INTRODUCCION

Las inundaciones ocasionan graves problemas sanitarios, que no solamente se presentan en el momento de la inundación, porque se prolongan cuando se produce el descenso de las aguas y en el retorno a los hogares.

El anegamiento, las destrucciones materiales, la interrupción de los servicios públicos (luz, gas, agua potable) provocan riesgo de enfermedades inmediatos y a mediano plazo que es necesario evitar. Entre las más comunes son: la contaminación de las fuentes de origen del agua, que crea condiciones que favorecen las epidemias; la propagación y migración de roedores a las viviendas durante la inundación y después de ella, la formación de numerosos charcos de agua estancada, lo que facilita la reproducción de mosquitos y otros vectores, provocadores del enfermedades como el dengue y otras.

También cabe añadir que en las condiciones creadas por la inundación, aumenta en forma importante el riesgo de contraer enfermedades del tipo del tétanos, hepatitis A, diarreas, gripe, neumonía y otras enfermedades causadas por el frío. A estos peligros para la salud se suman la posibilidad de sufrir electrocuciones y otros accidentes domésticos.

Hay dos tipos de impactos sobre la población que provocan las inundaciones:

EN EL CORTO PLAZO

Ahogarse es la causa principal de muerte en caso de inundaciones, aluviones o diluvios.

Lesiones CORTANTES O PUNZANTES debido a la presencia de trozos de vidrios

o elementos cortantes.

También pueden ocurrir electrocuciones o quemaduras por corriente eléctrica. A corto plazo, se presenta la transmisión de enfermedades transmitidas por la falta de saneamiento o por vectores.

Estas enfermedades pueden ser:

• Hepatitis A

• Diarreas

• Leptospirosis

• Pediculosis

• Escabiosis

• Dengue

• Otras

EN EL MEDIANO PLAZO

• Calidad Del Agua

Espere a escuchar los avisos públicos en la seguridad del abastecimiento de agua potable. Los pozos de agua que sean privados necesitarán ser probados y desinfectados después de que retrocedan las aguas de la inundación.

Agua para beber y cocinar

El agua potable segura incluye agua en botella, hervida, o tratada. Algunas reglas generales referentes al agua para beber y cocinar son las siguientes:

No utilice el agua contaminada para lavar platos, para cepillar sus dientes, preparar el alimento, o hacer hielo.

Si usted utiliza el agua en botella sepa su origen. Si no, el agua se debe hervir o tratar antes de uso.

El agua hervida mata a bacterias y a parásitos dañinos. El agua debe hervir por lo menos 1 minuto (contar el tiempo desde que comienza el punto de ebullición).

Para mayor seguridad, agregue 3 (tres) gotas de lavandina por cada litro de Agua

Alimentos seguros

– No coma ningún alimento que pudo haber estado en contacto con agua de la inundación.

– Deseche cualquier alimento sin un envase que pueda haber estado en contacto con agua de la inundación.

– Los alimentos indemnes, comercialmente conservados se pueden ahorrar si usted quita las etiquetas de la lata, lava bien a fondo las latas, y después las desinfectan con agua y lavandina

– Los envases del alimento con tapas a rosca o presión, deben ser desechados si han estado en contacto con agua de la inundación porque no pueden ser desinfectados.

– Para los niños, utilice los alimentos de conserva pre-preparados que no re-quieran agregado de agua

Alimentos congelados y refrigerados

Si su heladera estuvo sin electricidad por un período largo verifique previamente el estado de los alimentos:

Divida sus alimentos congelados entre los congeladores de los amigos que dispongan de electricidad.

El alimento descongelado se puede comer si la heladera mantuvo frío o recongelar si todavía contiene cristales de hielo. Deseche cualquier alimento que haya estado en la temperatura ambiente por dos horas o más, y cualquier alimento que tenga olor, color o textura inusual.

Saneamiento e higiene

Es realmente importante que usted recuerde practicar la higiene básica durante el período de la emergencia. No debe olvidar lavarse las manos con agua y jabón cuando:

 

  • antes de preparar o de comer algún alimento;
  • despuésde uso del baño;
  • despuésde participar en actividades de la limpieza general de la inundación; y
  • despuésde manejar los artículos contaminados con agua o lasaguas residuales de la inundación.

Las aguas de la inundación pueden contener material fecal de sistemas de las aguas residuales que desbordan, y subproductos agrícolas e industriales.

Aunque el contacto de la piel con aguade la inundación no hace, por sí mismo, plantear un riesgodesalud serio, hay un cierto peligro de enfermedad al comer o beber cualquier cosa que haya estado en contacto con aguade la inundación.

Si usted tiene heridas o cortes abiertos que serán expuestos al agua de la inundación, manténgalos tan limpios como sea posible lavándose bien con jabón para controlar la infección.

Además, los padres deben prestar más atención que nunca a los niños para evitar posibles enfermedades. No permita los niños jueguen en las áreas del agua de la inundación, controle en ellos el lavado de manos con frecuencia (siempre antes de comidas), y no permita que mita que los niños jueguen con juguetes contaminados que no se han desinfectado.

Cuando esté en condiciones de regresar a su hogar, tenga en cuenta estos consejos:

Es conveniente que la corriente eléctrica y el gas (natural o envasado) se en-cuentren cortados al primer ingreso que se realiza en la vivienda, para evitar fuego, electrocución, o explosiones, hasta se haya asegurado las instalaciones (sobretodo que estén secas).

Intente volver a su hogar durante el día de modo que usted no tenga que utilizar las luces.

Utilice linternas con pilas, preferentemente a velas o lámparas a gas.

Si usted huele gas o sospecha un escape, cierre inmediatamente la llave de gas principal, abra todas las ventanas, no encienda las luces ni haga cualquier cosa que podría causar una chispa y salga de la casa inmediatamente.

Notifique a la compañía de gas o a los cuerpos de bomberos. No vuelva a la casa hasta que le digan que sea seguro ingresar en ella.

Las paredes, los pisos y muchas otras superficies de la casa se deben limpiar con detergente y agua y desinfectar con una solución de agua lavandina.

Tenga particularmente cuidado de desinfectar a fondo las superficies que van a estar en contacto con los alimentos, como tapas de las latas o envases, estantes de alacenas o armarios, heladeras, etc.

– Las áreas de juego de los niños debe también ser limpiado cuidadosamente.

– Lave la ropa en agua caliente, y séquelos limpio. Para los artículos que no pueden ser lavados, por ejemplo colchones y tapizados de muebles, trate de secarlos en el sol, ventilarlos y después los rocía a fondo con un desinfectante.

Dr. Daniel Godoy

Coordinador de Gestión de Políticas Socio Sanitarias ATE Pcia. de Bs As

Oscar De Isasi

Secretario General ATE Pcia. de Bs As