Jornada de Desborde: El circuito de la letra y los relatos


Hace unas semanas se realizó en La Plata la Feria de Libro protagonizada por editoriales comerciales, esta actividad formó parte de una cuestionada política cultural del Municipio, en la que los proyectos editoriales locales fueron los grandes ausentes; y no estaba permitido abordad temáticas que refirieran a la inundación. Desde ese marco, el 8 y 9 de junio se llevó a cabo  la Jornada de Desborde, organizada por la librería y distribuidora de publicaciones independientes Malisia, en C’est la Vie.

La iniciativa contó con feria de editoriales, charlas, proyección de películas, lecturas, intervenciones y música.

En las palabras de los propios organizadores, «la pregunta sería, entonces, ¿cómo hablar del acervo bibliográfico de una ciudad, cómo imaginar una feria del libro, después de que la inundación llenó de borrones, agujeros, nuestros archivos? Bibliotecas de escritores, bibliotecas familiares, archivos documentales, archivos de vida sometidos a la irrecuperable materialidad de una pérdida. El desafío de esos agujeros lo rige aquello que sí es visible todavía, y que nos señala constantemente que hay algo que ya no existe. Por eso, hablar de letra y agua es una necesidad inmanente a cualquier propuesta que ponga los libros, las editoriales, los relatos en el centro de la discusión».

[slideshow post_id=14578]

En este marco, una de las mesas desarrolladas fue «Libros y Agua», que contó con la participación de Daniel Badenes, Director de la Revista La Pulseada, Julián Axat, escritor, poeta y Defensor del Fuero de Responsabilidad Juvenil, Juan Bautista Duizeise, escritor, y Gabriela Pesclevi, coordinadora del Taller Literario del Grupo La Grieta.

Audio: Daniel Badenes

Video: Julián Axat y Gabriela Pesclevi