Comunidades Mapuches se preparan para celebrar el Wetripantu, la Nueva salida del Sol


Con ansias, el pueblo mapuche prepara los últimos detalles para recibir al “nuevo sol que va a salir”, que marca el comienzo de una nueva etapa.

En ese día, toda la comuna agradece a la madre tierra con todo lo que tiene, “Para el festejo todos los mapuches brindamos lo que tenemos, porque sabemos que, en esta nueva etapa que comenzamos, la tierra nos va a devolver por dos lo que dimos, por eso la comida no puede faltar” nos decía Kim de la comunidad mapuche entre risas, mientras terminaban de decidir la comida que iban a preparar y que ingredientes llevan.

Aunque hasta aquí la comida fue lo más importante, los mapuches no se olvidaron de la música. Pifilcas, trutrucas, kultrún y la típica danza kultrún que no han de faltar en la celebración.

El we tripantu, se realiza entre el 21 y el 24 junio, ya que en esta fecha trascurre la noche mas larga del año –debido a la luna- por ende el día es más corto. Esa noche marca el comienzo de una nueva etapa, por eso ellos se reúnen el día anterior y quedan despiertos para recibir el llamado solsticio austral, que es el primer instante en que aparece el sol.

[slideshow post_id=14708]

Las explicaciones están demás, acerca del we tripantu, cuando la misma Kim explicó su significado y lo que representa para la comunidad: “…La naturaleza se prepara para nuevos acontecimientos. Sin embargo, los sucesos que han ocurrido quedan, se recuerdan. La noche es de vigilia y, los epeu (relatos) antiguos se recrean, en la imaginación de los niños, toman nuevos colores. Las aguas se purifican; nuevas abrazan los cuerpos y limpian el espíritu. El Kull kull llama a reunirse en torno al fogón y la trutruka danza junto con la sangre. El kultrún lleva su halito (aliento) lejos, muy lejos, donde se encuentra con nuestros antepasados. Las pifilcas cierran el círculo con el wolkin. Mientras la waza y la kaxawilla van marcancando el inicio del purrún. Al fondo el sol espera impaciente, los alimentos preparados se ofrecen junto con la llegada del Antu o sol al más pequeño niño pichike y al más respetado anciano. Las familias todas agradecemos a nuestro wikeniapu, porque juntos iniciamos una nueva etapa…”

Cobertura: Aliné Santana- Iván Suasnabar