La excelencia del sistema público de salud: el Hospital Garrahan en la cima mundial en tratamientos de cáncer infantil


No a la CUS / Los resultados de sobrevida a los tratamientos en el Hospital Garrahan superan el 70%, cifra que lo ubica entre los mejores centros oncológicos del mundo. Es una muestra más del rol fundamental que cumple el hospital público para garantizar el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Todos los años, el Hospital Garrahan recibe unos 500 nuevos casos de cáncer infantil. Este hospital público atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina y los más complejos. El cáncer pediátrico se cura en la mayoría de los casos, siendo la probabilidad de sobrevida global a 5 años entre 70-80 % en los centros de los países con alto nivel de ingreso.

En la Argentina, entre 1.300 y 1.400 niñas y niños son diagnosticados con cáncer cada año. De esa cifra, el 35% es atendido en el Hospital Garrahan. En el hospital público pediátrico funciona el Centro de Atención Integral del Paciente Hematológico y Oncológico (CAIPHO) donde los resultados de sobrevida a los tratamientos superan el 70%, una cifra que iguala al Hospital Garrahan con los mejores centros oncológicos mundiales.

El Centro de Atención Integral del Paciente Hematológico y Oncológico posee 90 camas y los recursos médicos y tecnológicos para establecer un diagnóstico preciso del tipo de cáncer en todas las áreas, en particular laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo y Biología Molecular. Los tratamientos incluyen quimioterapia, cirugía y/o radioterapia, y el personal de oncología cuenta con: médicos hemato-oncólogos pediatras, equipos de bioquímicos, patólogos, cirujanos, ortopedistas y muchas otras especialidades que trabajan interdisciplinariamente y permiten obtener los resultados mencionados.

En nuestro país los resultados del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) demuestran que las tasas de sobrevida alcanzadas son de alrededor del 65%. Y en el Hospital Garrahan ese porcentaje asciende a 70 y 80% a 5 años.

El tipo de cáncer más frecuente en pediatría es la leucemia, con un 37% del total de los casos. «La estadística restante está repartida en un conjunto de enfermedades diferentes que muchas de ellas tienen en común ser de origen embrionario, es decir provienen de bases genéticas constitucionales, muchas de ellas no bien conocidas», informó el jefe del servicio de Hematología y Oncología del hospital, Pedro Zubizarreta, y destacó que «las enfermedades de los niños tienden a ser de instalación rápida y alta tasa de crecimiento, pero son al mismo tiempo más sensibles a los tratamientos». Los casos de cáncer en adultos tienen menores tasas de curación que en la infancia.