La jubilación en Niñez es fruto de la lucha de ATE


descargaLa Asociación Trabajadores del Estado valoró como un triunfo histórico la Jubilación Especial otorgada a los trabajadores de Niñez y Adolescencia y de las Unidades de Desarrollo Infantil de la provincia de Buenos Aires. El secretario general Oscar de Isasi expresó que “Desde ATE llevamos años trabajando para que se otorgue el beneficio jubilatorio con 50 años de edad y 25 de servicio, y el reconocimiento de la tarea especial para estos sectores de trabajo”. 

De Isasi destacó que el gremio incorporó este reclamo de los trabajadores en diversas de movilizaciones, paros y reuniones, que llevó adelante en el marco del plan de acción tanto sectorial como general a nivel provincial, “y de esa forma hicimos posible que esto sea una realidad”. En la construcción de este triunfo, destacó la marcha del 10 de Octubre, que posibilitó una reunión de ATE con Alberto Pérez, y puso ese tema en la agenda del gobernador. “Tenemos también que valorar el compromiso del Jefe de Gabinete, que se había comprometido a hacer firmar el decreto”, dijo el dirigente, y añadió que efectivamente “el 5 de diciembre fue rubricado por Scioli con el número N 926/13, y ayer salió publicado en el boletín oficial”.

De Isasi resaltó así una “Profunda satisfacción por esta medida, que es fruto del trabajo la organización y la lucha de los trabajadores organizados en la Asociación Trabajadores del Estado”.

Alcances

El personal que cumple tareas en contacto directo con niños en las instituciones y programas que integran el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia de la Provincia podrán obtener la jubilación ordinaria a los 50 años de edad y con 25 años de servicios. Así quedó establecido en el decreto y que entró en vigencia en las últimas horas su publicación en el Boletín Oficial. El beneficio alcanza al personal que se desempeñe o se haya desempeñado en relación de dependencia con designación en las plantas permanente o temporaria. La medida adelanta en diez años la edad para jubilarse para el personal mencionado.

“Stress y alta carga psiquica y emocional”

Ese “diagnóstico”, efectuado por las áreas competentes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, fue precisado por la Dirección de Coordinación de Condiciones Laborales de la Secretaría de Personal y Recursos Humanos, que informó que “las tareas que realiza el personal de todas las instituciones abocadas a la atención y cuidado de niños y adolescentes generan en sí mismas un alto nivel de stress, alta carga psíquica y emocional (ansiedad, inseguridad, olvidos, trastornos psicosomáticos diversos, irritabilidad, con incidencia en el ámbito no sólo laboral sino también familiar y del mundo de relación en general”.

Y se indicó en ese informe que, a esas “consecuencias” del trabajo en sí mismo se le suma el hecho de que el personal de Minoridad suele cumplir “períodos laborales extensos, turnos rotativos y turnos nocturnos”, contribuyendo esos diversos factores a “generar el cuadro de agotamiento prematuro”. Los especialistas que elaboraron esos informes recomendaron, según se indica en los considerandos del decreto firmado por el Gobernador, que “resulta necesario establecer un límite de edad y servicios diferenciales” para los empleados de las áreas mencionadas.

Emilio Salvi

Fuente: AtePBA