El fallo de Cámara confirmó una sentencia de primera instancia que ordenaba se proveyera de dispositivos alternativos a personas internadas en neuropsiquiátricos en condiciones de ser externadas. El amparo había sido presentado por dos Defensoras Públicas Curadoras.
La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal le ordenó a los ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires que provean dispositivos comunitarios a personas con discapacidad mental que se encuentran internadas en neuropsiquiátricos en condiciones de ser externadas y así poder continuar sus tratamientos fuera de clínicas y hospitales. La sentencia tiene alcance colectivo y es el resultado de un recurso de amparo presentado por las Defensoras Públicas Curadoras de la Defensoría General de la Nación Soledad Fernández Mele y María Adelina Navarro Lahitte.
El fallo busca dar cumplimiento efectivo a lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo que establece que la atención de la salud mental se debe llevar a cabo preferentemente fuera del ámbito hospitalario y que la internación, considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones.
Lo novedoso de la sentencia es que, a pesar de que el amparo fue presentado en representación de cuatro personas internadas en el Neuropsiquiátrico Braulio Moyano y la Clínica Cabred, se resolvió incorporar la sentencia al Registro Público de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El efecto colectivo del fallo beneficia a cualquier persona que se encuentre en la misma situación que las amparistas, es decir, a personas con discapacidad que no son externadas debido a la falta de dispositivos intermedios a donde ser derivadas.
Fuente: Ministerio Público de la Defensaa
Notas relacionadas:
NI UNA MUJER MENOS, NI UNA VIOLENCIA MÁS