La Salud se organiza en Salta


El jueves se realizaron asambleas en cuatro hospitales, en las que se debatió un plan de lucha ante el incumplimiento de pases a planta.

El Departamento de Salud de ATE Salta recorrió esta semana distintos hospitales de la capital y del interior de la provincia, donde impulsó asambleas para debatir un plan de lucha ante el incumplimiento por parte del ministro del área, Roque Mascarello, de efectivizar pases a planta. Se trata de un reclamo de más de dos años y el gremio teme que el año electoral deje sin efecto los compromisos asumidos por la actual gestión.

Las asambleas se realizaron en los hospitales materno- infantiles de la capital, el Arturo Oñativia y y el Papa Francisco; y en centros de salud del interior de la provincia, de Cachi y Güemes. Las y los trabajadores pusieron en común sus necesidades e inquietudes, y apoyaron la propuesta de montar una Carpa Verde de la Salud ante las graves condiciones laborales en las que se encuentran.

Al respecto, el referente de Salud de ATE, Víctor Chuquisaca, afirmó: “En el interior de la provincia tenemos precarizados que cobran $2500 por mes, ¿quién vive con eso?”, planteó. Y detalló que el reclamo por pase a designaciones es tanto para personal profesional como no profesional, de todos los sectores. Así, en total, son 1800 las y los trabajadores que esperan por estabilidad laboral.

También, explicó que hay compañeros que están precarizados desde 6 o 7 años. “Ante esta falta de respuestas nos organizamos”, concluyó Chuquisaca quien añadió que la semana próxima realizarán un plenario de delegados para debatir en torno al reclamo por la paritaria salarial.

Prensa ATE