«Los trabajadores tenemos tres responsabilidades»


por ATE Mar del Plata

Cachorro Godoy estuvo en nuestra ciudad en el marco del 2º Congreso de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires

 

 

Invitado para charlar acerca de la situación de los profesionales en sociología y de todos los trabajadores dentro del Estado, el Secretario General Adjunto electo del Consejo Directivo Nacional de ATE, actual Secretario General de ATE Provincia de Bs As; brindó una conferencia en la apertura de dicho evento. Allí realizó una alocución que intentaba echar luz acerca del Estado que tenemos hoy y las causas de ello, desde la óptica de los trabajadores.

Comenzando con un análisis histórico de la sociedad en general, remarcó que «La dictadura militar fragmentó la sociedad» como forma de mantener la estructura de dominación de los grupos de poder. Luego, en la década del ’90 se profundizó esa fragmentación a través de las políticas neoliberales aplicadas con el mismo sentido que lo hizo la dictadura.

La crisis del 2001 puso en jaque la hegemonía del poder, pero no la revirtió. Es más,«seguimos con una Constitución Nacional de matriz neoliberal dado que mantenemos que el pueblo no delibera ni gobierna si no a través de sus representantes».

Por ello, actualmente, incluso con este gobierno, tenemos un Estado con una estructura neoliberal enquistada desde los ’90. En base a esto, Cachorro destacó que los trabajdores tenemos 3 responsabilidades para revertir esta situación desfavorable para  la amplia mayoría de la sociedad.

En primer término, los trabajadores debemos defender nuestros derechos y avanazar hacia la eliminación de la precarización laboral posibilitando el logro de justas condiciones de trabajo, democratizando los ámbitos de trabajo.

Otra responsabilidad que tenemos es la de «discutir el modelo de Estado» que necesitamos, de modo que esté al servicio de lo intereses y necesidades de nuestra clase. Enfatizó que «debemos construir un Estado más democrático y solidario.»

La tercer responsabilidad que tenemos es la de «ser portadores y generadores de conocimiento». La lógica del poder es que el conocimiento lo generan ellos y la clase trabajadora sólo lo aplica. Como ello no es así, debemos ser capaces de generar soluciones a través de mecanismos concebidos por el conocimiento de los trabajadores que permitan terminar con la estructura de dominación que sigue vigente en nuestra sociedad. Aquí mismo es donde la responsabilidad recae, no sólo sobre los Sociólogos, si no en todo el campo del conocimiento popular donde la Universidad Nacional debe ser el motor generador de ese conocimiento.