Antonio Cartaman, de la Coordinación Nacional de Control de Vectores de la Provincia de Salta, denunció el abandono del organismo por parte de los gobiernos nacional y provincial, en una zona donde la población depende de su funcionamiento.
Entrevista a A. Cartaman – Salta
“Tenemos gravísimos problemas de salud, tanto por los chicos desnutridos como por las enfermedades transmisibles por vectores. Hace más de un año que estamos sin combustibles y sin ningún tipo de ayuda del gobierno nacional ni provincial” – describió Cartaman, referente del organismo que funciona en Salta Capital, Rosario (en la frontera), Jujuy, en la capital, San Pedro, Güemes yLedesma, también en las localidades salteñas de Orán, Tartagal y Salvador Mazzaque es en el límite con Bolivia.
“Trabajamos con Chagas, Paludismo, Dengue y Fiebre Amarilla. En la parte norte, Salta tiene límites con Bolivia y allí han empezado a aparecer casos de Dengue y la otra enfermedad” (se refiere a la fiebre Chikungunya, ocasionada por la picadura de un mosquito de nuestro continente).Provincia no da una información genuina. Se esconde la información de los trabajos de los agentes sanitarios de la provinciaporque en los hospitales del interior, sobre todo porque en la zona del Pilcomayo (del río), no hay nada, no tienen elementos ni medicamentos” – denunció este trabajador de la salud en el norte del país: “Prácticamente se ha abandonado a toda la población. Lo grave es que aquí no tenemos ni combustible para movernos en Salta, y menos, en los otros sectores que dependen de Salta Capital”.
Notas relacionadas: