MARILUZMARTIN
Politóloga, Militante del Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola, ALAMES Paraguay
EN PARAGUAY VIVIMOS EL DESPOJO PERMANENTE DE NUESTROS TERRITORIOS SOCIALES, TENEMOS CAMPESINOS SIN TIERRA Y TIERRA SIN CAMPESINOS. TENEMOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS INDÍGENAS EN SITUACIÓN DE EXTREMA POBREZA EN LAS CIUDADES, VIVIENDO EN SITUACIÓN INDIGENTE. ESTAMOS EN EL CORAZÓN DE LATINOAMÉRICA PRODUCIENDO NEOLIBERALISMO.
María Rivarola fue la mujer que refundó con su liderazgo y su paso a otra forma de vida, el Movimiento por el Derecho a la Salud. El Movimiento se fundó en el 2002 después de la realización de unos foros de salud en la zona rural del país. En estos foros, la población comenzó a hablar por primera vez del Derecho a la Salud como un Derecho Humano inalienable.
LA ESTRUCTURA DE DESIGUALDAD
María Rivarola trabajó históricamente como líder del Movimiento. Ella era hija de una mujer, jefa de hogar, pobre, que se crió con una familia adinerada cumpliendo el rol de criadita. Las “criaditas” son niñas que las familias pobres no pueden cuidar ante la desprotección absoluta de un Estado ausente, y las familias ricas se las llevan a sus casas. Estas niñas no son atendidas como hijas sino como criadas: limpian y cuidan al resto de los niños de la familia. El «criadazgo» es una muestra violenta de las desigualdades sociales de Paraguay. María se hizo cargo a muy temprana edad de todas sus hermanas, mientras que su madre salía a trabajar.
MARÍA RIVAROLA: LÍDER DEFENSORA DEL DERECHO A LA SALUD Y VÍCTIMA DE UN SISTEMA DE SALUD PÚBLICO PRECARIZADO
María era nuestra líder. Ella se casó y enviudó muy temprano. Después de enviudar como mujer jefa de hogar, con tres niñas a su cargo, dos biológicas y una de amor, adoptada, además de trabajar para sacar a su familia adelante, estudió Trabajo Social y decidió militar como defensora de derechos humanos, particularmente por el derecho a la salud y a una vida de calidad. Murió el año pasado. Murió víctima del sistema de salud paraguayo. Un sistema de salud púbico que en los últimos años ha sido precarizado y desabastecido, y que ha sido negligente con una enfermedad grave, el cáncer, que debió haber sido diagnosticado 3 años antes, pero que no lo hizo. María nunca quiso acceder al sistema privado de salud, siempre defendió la salud pública, universal y gratuita, y lo llevó con coherencia toda su vida. Lamentablemente, Paraguay es uno de los países con la política de prevención y tratamiento del cáncer más ineficiente.
EL DESPOJO DE LAS TIERRAS
Para entender la lucha del Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola, es importante conocer un poquito de nuestro país, Paraguay. Actualmente, nos encontramos ante el despojo permanente de nuestros territorios sociales, tenemos campesinos sin tierra y tierra sin campesinos. Tenemos compañeros y compañeras indígenas en situación de extrema pobreza en las ciudades, viviendo en situación indigente. Estamos en el corazón de latinoamérica produciendo neoliberalismo. Nuestro modelo económico tiene un carácter fundamentalmente extractivista, se basa en el uso intensivo y extensivo de las tierras a través del monocultivo, principalmente de la soja y su exportación, así como del ganado vacuno. Este sistema produce la exclusión de los campesinos des sus tierras, y genera una extrema desigualdad. El 85% de las tierras agrícolas está en manos del 2,5% de la población.
EL GOLPE DE ESTADO, SOJA Y GLIFOSATO
Entre el 2009 y el 2010 la zafra de soja ocupaba 2.670.000 hectáreas. Entre el 2013 y el 2014 la superficie sembrada de soja creció el 31%, cubriendo 3.500.000 hectáreas, esto también incrementó el volumen de agrotóxicos importados que osciló alrededor de un 42% más (en el caso de los herbicidas importados líquidos). Uno de los principales herbicidas usados es el glifosato, que si bien en algunos países está prohibido, en Paraguay se usa de manera indiscriminada. Es importante recordar lo que pasó en esta fecha, ya que en Paraguay hubo un golpe de Estado en el 2012, y esto tiene mucho que ver con el modelo económico que se ha ido profundizando en los últimos años, así como de las resistencias y luchas que tenemos desde nuestras organizaciones sociales.
NEOLIBERALISMO, CONTAMINACIÓN Y DEFORESTACIÓN
Paraguay tiene el Acuífero Guaraní, que compartimos también con Brasil. Nuestra capa freática, nuestra agua, está bastante cerca de la superficie de la tierra, y las empresas de manera criminal están sembrando la soja y usando el glifosato de manera indiscriminada en esa zona. Además, Paraguay ha sido el país del continente que bajo este modelo, más ha deforestado en los últimos 25 años.
ENDEUDAMIENTOS Y PÉRDIDA DE SOBERANÍA TERRITORIAL Y ALIMENTARIA
Por supuesto, el modelo que se profundizó desde el golpe, vino acompañado del endeudamiento nacional con acreedores internacionales, principalmente el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros, y perdimos soberanía en nuestras decisiones. El gobierno de Horacio Cartes duplicó la deuda durante su mandato, y defendió la decisión en base a una supuesta mejora de la infraestructura en el país, que no llegó a la educación, ni a la salud, sino que se usó fundamentalmente en inversión vial para la construcción de carreteras. Unas carreteras que incrementaron la capacidad exportadora del agronegocio, en detrimento de la capacidad de producción y comercio de los campesinos que siguen rodeados de caminos de tierra, muchos de estos, construidos por ellos mismos. El modelo sojero, agroexportador, expulsa a los campesinos y campesinas de sus tierras, los desarraiga, genera dependencia económica y por supuesto, en consecuencia, perdemos soberanía territorial y alimentaria.
LA SALUD. ECONOMÍA DE LA ENFERMEDAD.
Y nuestro sistema de salud público cada vez más precarizado, responde a una economía de la enfermedad, con inversión insuficiente, en base a un paradigma paliativo frente a un modelo económico que enferma y mata, por eso hoy más que nunca, debemos seguir luchando por lo que defendiera incansablemente María Rivarola hasta su partida; un sistema público de salud universal, gratuito y de calidad en un país con justicia social.
Cecilia Fernández Lisso, Producción de Contenidos y Comunicación, Rubén Fernández Edición | IDEP Salud ATE Argentina en Movimiento por el Derecho a la Salud en Argentina
Ver también
IDEP Salud | Modelo productivo y salud
La Tierra… sin fin? Algunos procesos del modelo productivo y muchas de sus implicancias en la salud | Cecilia Fernández Lisso