Hay que insistir con la unidad de lxs trabajadorxs, vamos a volver a recuperar las calles a pesar de los aprietes, a pesar de las amenazas y los descuentos. Lxs trabajadores organizadxs vamos a ejercer este derecho fundamental que es la huelga, para conquistar derechos.
– ¿Cómo es la situación de la salud pública en la provincia de Jujuy?
-Matías Brizuela: Acá se violan todos los derechos, más la Constitución Nacional. Hubo un caso en el país hermano de Bolivia, en donde una persona de Argentina, de Jujuy, fue a atenderse y le cobraron en dólares cada día de internación. Por ese motivo el Gobernador de la provincia –y ya venían apuntando en esa dirección-, impulsó cobrarle a los extranjeros. Por esa razón lo fueron a buscar a Bolivia y llamó a una Sesión Extraordinaria y los diputados aprobaron el cobro de los servicios de salud a los extranjeros en 20 o 30 dólares. Por lo tanto es una situación tremenda y una aprobación por parte de la sociedad al decir que los extranjeros vienen acá, a nuestro país, porque es gratis, pero si un argentino se tiene que atender en el país hermano de Bolivia le cobran mucha plata. Entonces, ahí tuvo una aprobación. Por supuesto se repudió porque es un acto de xenofobia tremendo lo que se está viendo y la decisión política es llevarlo a Buenos Aires, para que sea tratado también y que en el resto del país también pase esta cuestión. En cuanto a la situación de los trabajadores es que están en diversas situaciones precarias. Hay hospitales donde el recurso humano es insuficiente. Se estuvo trabajando fuertemente en situaciones de despidos y en cuestiones edilicias como quirófanos que cuando llueve se cae todo el techo, situaciones de roedores donde se prepara la comida, en sectores de cocina. El Ministro de Salud apuesta a que haya más diálogo pero te cierran derechos y les quitan a los trabajadores distintas posibilidades, por ejemplo, de pasar a planta permanente.
Audio Matías Brizuela:
-¿Qué acciones están llevando a cabo ante la crisis económica y social que atraviesa el país?
-Matías Brizuela: El 13 de febrero estuvimos en las calles, tal como lo decidió la CTA Autónoma Nacional. Y fue una demostración tremenda en Jujuy porque acá el proceso inflacionario atacó y vulneró el bolsillo del trabajador: es imposible sostener las boletas de energía, agua y gas porque los sueldos quedaron con un 22% de pérdida en relación al año anterior. Así fue que el miércoles 13 en las calles de Jujuy, más de diez cuadras, los trabajadores dijimos basta y seguramente vamos a profundizar con el paro del 26 contra esta política que está atacando a los trabajadores. Hay que insistir con la unidad de los trabajadores, volver a insistir, porque este Presupuesto 2019 aprobado en todo el país va a impactar fuertemente en salud y en educación; necesitamos que los trabajadores estén organizados en este espacio que ponemos, que es ATE y es la Central a la cual representamos. Vamos a insistir, vamos a volver a recuperar las calles a pesar de los aprietes, a pesar de las amenazas y los descuentos, los trabajadores organizados vamos a poder ejercer este derecho fundamental que es la huelga, para conquistar derechos.
-¿Cómo fue la situación del año pasado en que se montó una persecución judicial contra dirigentes opositores?
-Matías Brizuela: Eso fue una marcha que se hizo en Jujuy, el 4 de abril, por distintas organizaciones sociales, sindicatos, en la apertura de Sesiones del Gobernador en la Legislatura. Se hizo una movilización, hubo represión y ahí empezaron las persecuciones a los compañeros y la cacería en sus domicilios, con armas largas, irrumpiendo y rompiendo todo a su paso, es el caso de compañeros dirigentes en distintas localidades, a quienes se llevaron detenidos sin saber a dónde se los llevaba. Una situación terrible y luego continuaron cuando logramos la libertad de los compañeros, continuaron las persecuciones, yo tuve que ir a la Justicia, nos hicieron responsables de un montón de cuestiones que tenían que ver con esa marcha donde las víctimas fueron los trabajadores que recibieron gases, balas de goma. Y, la Justicia de acá de la provincia (Jujuy) es así…
Audio Matías Brizuela:
-Parece una manera de proceder la persecución de dirigentes opositores…
-Matías Brizuela: Así es, así es, la verdad es que estamos con uno de los gobernadores que es el más obsecuente con el Gobierno Nacional y seguir estas políticas y aplicarlas a rajatabla por la persecución, la represión, los bajos salarios y judicializar la protesta social, es algo que empezó con este cambio de gobierno acá en la provincia.
-¿Cómo afectaron los tarifazos y la inflación en Jujuy?
-Matías Brizuela: Nosotros venimos del 2016 con el diez por ciento de pérdida, 2017 con 5%, el 2018 ya superó el 21,2%, esto acumulado es terrible, en materia que las boletas de luz de 700 pesos, ahora estamos pagando 1.900. Y hay compañeros que no llegan a cobrar 11.000 pesos porque el piso está en 10.600. El impacto fue muy importante, hay negocios que cierran todos los días, cierran PYMEs muy importantes, hay despidos, tarifazos, por eso es muy importante recuperar a los trabajadores en una pelea muy fuerte que se va a ir profundizando. En las reuniones de la CTA coincidimos -las organizaciones coincidimos-, en volver a ganar la calle y concientizar a los compañeros para salir de esta situación que es grave.
-¿Y qué sucede con las paritarias?
-Matías Brizuela: Hemos reclamado que el Gobierno convoque a paritarias. Acá en la provincia de Jujuy -no sé si será así en el resto de las provincias-, dependemos de las paritarias nacionales y de ahí se viene el reflejo hacia las provincias, tal cual lo que se refleja en Buenos Aires es el impacto. Nosotros hicimos las presentaciones exigiendo la apertura de paritarias y hasta el momento no tuvimos ningún tipo de respuesta, por lo tanto, nuestra consigna en la marcha del 26 es que inmediatamente el Gobierno convoque a discutir salarios. Mañana vamos a reiterar la presentación al Ministerio de Trabajo dado los últimos estudios que hicieron los compañeros de la Junta Interna del Indec en donde nos indican que el piso salarial tiene que superar los 28.000 pesos. Es lo que vamos a solicitar y discutir lo que venimos con pérdidas de los años anteriores.
-¿Qué se sabe sobre la fuerte puja entre los que promueven el negocio de las mineras y los pueblos originarios que se oponen a la megaminería y a la explotación de litio en territorios ancestrales?
-Matías Brizuela: La empresa JEMSE se está instalando en Jujuy y 30 comunidades de los pueblos originarios se reunieron para pedirle explicaciones al Gobernador de la provincia; se presentó el Ministro de Producción, no fue claro con lo que se va a plantear y se le pide que no se contamine el territorio, ni el agua, ni la tierra. Ahora se pasó a un cuarto intermedio hasta el día miércoles. Algunas comunidades, algunos pueblos, se decidieron a acordar, no con el Estado sino directamente con esa empresa para acordar cómo sería la explotación del litio. Es una situación muy preocupante, una inversión muy importante que está haciendo el gobierno de la provincia, los pueblos resistiendo y seguramente van a profundizar porque están diciendo que el agua vale más que el litio y que van a defender como sea esta situación porque ya ataca la vida, la vida del ser humano. Y las comunidades, por supuesto, tienen que salir desplazadas, por ese motivo están en asamblea permanente, dejaron el corte de ruta y esperan el cuarto intermedio Ellos informan que si no baja el Gobernador a resolver la situación van a volver al corte de ruta. Las Salinas Grandes y la laguna Guayatayoc se verían afectadas con esta explotación de la minería a cielo abierto y por eso la preocupación.
Rubén Fernández | IDEP Salud ATE Argentina