José Leiva, lidera la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) que nació dentro de esa mina y, sin tener el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, triplica en afiliados a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA-CGT). En diálogo con ACTA relata cómo es trabajar para la Barrick Gold en la Mina Veladero de San Juan.
¿Qué postura tiene el sindicato sobre la minería a cielo abierto?
Hoy en día, como es de conocimiento público, se está planteando y discutiendo sobre la minería a cielo abierto, que si contamina, si es realmente sustentable y tantas otras cosas que se dicen al respecto. Nuestra posición y opinión la fijamos como trabajadores mineros, que realmente desarrollamos nuestra actividad en el lugar mismo de trabajo.
Creemos que hay temas sobre medio ambiente que son fundamentales para el inicio y desarrollo de la actividad minera y que quienes son responsables de avalar, controlar e informar a la población de los resultados surgidos de los estudios realizados seriamente y con responsabilidad son nuestros gobernantes. Pero, parece ser, que a raíz del mal (y conveniente) manejo de estos señores hoy salen a la luz una serie de dudas sobre la explotación y funcionamiento de las minas a cielo abierto. Ojala nuestros gobernantes tengan la honestidad y la capacidad de aclarar como corresponde las dudas que se plantean sobre nuestra actividad.
¿Y cómo es la situación dentro de la mina?
Como trabajadores de la Mina Veladero Barrick Gold es de suma preocupación observar que no se hable de nuestros derechos como actores principales de esta actividad, créeme en Veladero no se respetan en absoluto. Trabajamos a más de 4.500 m. de altura en condiciones extremas, expuestos permanentemente a distintos riesgos que hacen a la salud y seguridad laboral. En el cerro que se explota la mina hay un alto contenido de silisis, micro partículas que al ser aspiradas provocan daños en nuestros pulmones, una enfermedad irreversible (silicosis). La empresa nos dice que nos provee el elemento de seguridad (semimáscara) para contrarrestar dicha micro partícula. Pero nosotros nos preguntamos, ¿hasta qué punto es tolerable este elemento a más de 4.500 metros de altura con las dificultades respiratorias que se nos presentan por la falta de oxígeno? Además, la altura también acarrea otros tipos de inconvenientes en nuestro organismo, agrandamiento del corazón, presión arterial, poliglobulia y otras tantas enfermedades que sufrimos como trabajadores mineros que desarrollamos nuestras tareas a más de 4,000 metros y también las inclemencias del tiempo en la cordillera, que son muy duras. En invierno las temperaturas son bajísimas (20 a 30 grados bajo cero) y a muchos de nuestros compañeros contratados ni siquiera les dan el equipo de ropa necesario para soportar tremendos fríos.
¿Cómo es el régimen laboral?
Nosotros tenemos un régimen de 14 días de trabajo con jornadas de 12 horas diarias, alojados en el hotel y campamento Veladero y descansamos 12 días ya que dos días es lo que tardamos en ir y volver a la mina desde San Juan (360 km de ida y 360 km de vuelta, con caminos de cornisa muy peligrosos). No se nos pagan horas extras, ni sábados ni domingos, no se nos paga zona inhóspita, desarraigo, insalubridad, y tampoco se nos computa el dos por uno por trabajar en zona desfavorable. También el tema de la seguridad laboral en la mina deja mucho que desear. A la empresa Barrick Gold no la controla nadie como es de público conocimiento, ni el gobierno, ni el sindicato que dice representarnos pueden ejercer ningún tipo de control en todo lo que hace a seguridad, los derechos laborales y medio ambiente ya que dichos organismos son totalmente funcionales a Barrick Gold. Lógicamente la empresa maneja con total libertad y poder de decisión los reclamos de los trabajadores.
¿Y los salarios?
En la mina Veladero suceden muchas irregularidades en lo que hace a salarios, seguridad, salud laboral, medio ambiente, pero de esto no se habla, pareciera ser que es más practico salir a decir, como hizo el gobernador Gioja, que los sueldos de los mineros están acordes a lo que se paga en otros países. Es triste y deplorable leer y escuchar las declaraciones del gobernador de nuestra provincia San Juan, pero no nos sorprenden, ya que conocemos perfectamente los intereses que él representa. Como trabajadores mineros queremos ser partícipes de un serio debate sobre el desarrollo de la industria minera en Argentina, creemos firmemente en la necesidad de comunicar e informar a la sociedad, la muchas irregularidades que suceden en la mina Veladero.
ACTA, Agencia de noticias de la CTA