Misiones | Se suspendió el nuevo juicio contra María Ovando tras las nulidades presentadas por la defensa


Empieza el juicio por los abusos a una hija y una nieta de María Ovando -  El Territorio Misiones

El presidente del tribunal presentó su inhibición y señaló la «vaguedad de la acusación». El juicio continuará cuando se constituya nuevamente el órgano que debe juzgar a Ovando, una mujer que vive en extrema pobreza y que ya fue absuelta en otro proceso. Organizaciones sociales feministas y de derechos humanos expresaron su rechazo ante esta nueva embestida del poder judicial contra una mujer que es víctima de la pobreza extrema y el abandono del estado y, además, pretenden acusarla por no cuidar a a sus hijxs.

El juicio que desde ayer se lleva adelante contra María Ovando, una mujer que supuestamente «no impidió» el abuso sexual de sus hijas, se suspendió hoy tras la inhibición del presidente del Tribunal Oral Penal 1 de Misiones, que consideró que «la vaguedad de la acusación no le permite determinar qué debe juzgar», por lo que el proceso penal se pospuso.

En noviembre de 2012Ovando, quien vivía en condiciones de pobreza extrema junto a sus doce hijos en Colonia Delicia, fue juzgada y absuelta por «abandono de persona agravada por el vínculo» tras la muerte de su hija de 3 años, como consecuencia de un cuadro de desnutrición.

El proceso legal «expuso ante todo el país las arbitrariedades y la extrema peligrosidad de un Poder Judicial que criminaliza la pobreza y hostiga a los sectores más vulnerados» y mantuvo a la mujer detenida desde marzo de 2011 hasta el juicio que la absolvió, recordó en un comunicado el Equipo de Derechos Humanos Justicia y Género que asumió su defensa.

Y agregó: «Aquel caso demostró los criterios discriminatorios y estigmatizantes con que la Justicia misionera y otras instituciones del Estado tratan a las mujeres pobres, la arbitrariedad con la que actúa y desnudó además su carácter patriarcal, clasista, corporativo y abusivo».

Jorge Duarte, enfermero, dirigente de ATE y de la CTA de Misiones nos relataba hace unos años el caso de María Ovando, un caso emblemático de la provincia de Misiones y del país. María, de la localidad de El Dorado, sumida en la pobreza extrema, madre de 12 hijos, juzgada y presa porque una de sus hijas murió en sus brazos por desnutrición. Ya liberada y después de una gran lucha, intenta reinventar su vida esperando que le restituyan la tenencia de sus hijos mas pequeños. Una lucha por justicia, porque no se pueden seguir muriendo niñas y niños de hambre en el país de las cosechas récord; y tampoco se puede judicializar la pobreza.

NOTICIAS RELACIONADAS

A María Ovando la juzgan por “mala madre” 

Por Cosecha Roja | Hoy empezó el juicio contra la mujer que ya estuvo un año y media presa por “no impedir” la muerte por desnutrición de una de sus hijas. Ahora la acusan del mismo delito por el abuso sexual de una hija y una nieta. Organizaciones feministas y de derechos humanos piden por su absolución.

María Ovando parió a su primer hijo a los 14 años. A los 36, ya tenía a su cargo 12 hijxs y dos nietxs. Y padecía los maltratos de su marido. Todxs juntxs vivían en situación de extrema pobreza en Colonia Delicia, Eldorado, Misiones. María estuvo un año y medio presa por no impedir la muerte por desnutrición de su hija Carolina, de 3 años. En 2012 el Tribunal Penal N° 1 de Eldorado la absolvió, después de que el movimiento feministas y organizaciones de Derechos Humanos nacionalizaron su causa. Ese mismo tribunal la está juzgando, a partir de hoy, por no impedir el abuso sexual de otra de sus hijas y de una de sus nietas.

María no sabe leer ni escribir. Nunca tuvo un empleo formal: trabajó en casas particulares, como tarefera, cosechando la yerba mate y hasta picó piedras en una cantera. Cuando quedó absuelta aquella vez, inició una causa civil contra la Justicia por daños y perjuicios por el tiempo que estuvo presa injustamente.

Ahora, la Justicia considera que fue “facilitadora o encubridora” de los abusos de las nenas que, en ese momento, tenían 5 y 9 años. Por segunda vez en su vida María está siendo juzgada por “mala madre”.

En la causa judicial caratulada como “abuso sexual con acceso carnal”, hay además dos hombres, amigos de la familia de María, que están detenidos de manera preventiva hace 5 años en un penal de Eldorado. La causa se inició a partir de una denuncia penal que hizo en 2015 la abuela y bisabuela paterna de las niñas. La mujer reclamó la tenencia de las niñas

Para la defensa no hay ninguna prueba para sostener la acusación contra María ni contra los dos hombres detenidos.

Hoy, antes de que comenzara la primera de las cuatro jornadas del juicio, la abogada defensora habló con la prensa y dijo que “María no tendría nunca que haber sido imputada”. Sobre el debate: “Hoy tenemos expectativas positivas, pero también tenemos temor de que pueda haber algún tipo de condena, porque sabemos cómo funciona el sistema judicial local”. “En 8 años de la primera absolución de María el poder judicial no ha cambiado nada, se han reforzado esas prácticas que quisimos poner en crisis”, agregó.

El Ministerio  de las Mujeres, la Gremial de Abogados, Parlamentarias del Mercosur, y varias organizaciones de DD HH y feministas presentarán amicus curiae para pedir la absolución.

Misiones: se suspendió el juicio contra María Ovando

Por Olga AguirreAyer tuvo lugar la segunda jornada del juicio oral que se está llevando adelante contra María Ovando y otros dos imputados -Laurindo y Ferreira- por el abuso sexual a una de sus hijas y una nieta. Apenas iniciada la audiencia de debate el juicio fue suspendido a raíz de los planteos de nulidad presentados por los defensores en la jornada de ayer. La resolución de dichos planteos dividió a los integrantes del tribunal, lo que derivó en la decisión del presidente del mismo -Atilio León- en presentar su inhibición con lo cual el juicio quedó suspendido.

El planteo de nulidad interpuesto por los defensores es en razón de que la causa habría sido elevada a juicio sin cumplir con los requisitos mínimos que debe reunir la acusación, esto es, los datos precisos sobre las circunstancias en que se produjeron los abusos, lo que impide tener elementos para saber qué se está juzgando en definitiva y, por lo tanto, implica una afectación directa al derecho de defensa. La suspensión del juicio solo viene a confirmar lo que se viene denunciando respecto de esta nueva causa contra María: se trata de un proceso plagado de irregularidades, construido sobre prejuicios y la estigmatización que padeció María y su familia en todos estos años y por lo tanto se constituye como un nuevo ataque de la justicia misionera contra una mujer pobre y por elevación contra el movimiento de mujeres que conquistó su libertad en el 2012.

El fiscal, por su parte, amplió la acusación sumando el delito de corrupción de menores, además de manifestar que las víctimas serían 3 ya que habría otra menor hija de Ovando también abusada. El accionar del fiscal, tanto en el marco de sus funciones como en sus declaraciones públicas, no solo resulta violatorio de las normas que rigen el proceso, sino que importan el ejercicio deliberado de violencia dirigida principalmente hacia María, erigiéndose como la cabeza de la campaña del Estado en su contra.

La suspensión del juicio plantea un panorama de incertidumbres en cuanto a la integración del tribunal con la inhibición de su presidente, pero también en lo que respecta a la fecha de reanudación. Ello con la gravedad de que hay dos imputados que llevan más de 5 años detenidos en una causa que hace aguas por todos lados.

Por otra parte, está presente la preocupación por las víctimas pues en el expediente la madre de una de ellas manifestó oportunamente que los abusos tuvieron lugar cuando se encontraban al cuidado de familiares por disposición de la justicia que le quita la tenencia a María. Esto jamás fue investigado porque en definitiva significa poner luz sobre la responsabilidad del Estado que se desentendió del seguimiento que se requiere en estos casos. Ni a la justicia en particular ni al Estado provincial en general les importó nunca velar por la integridad de lxs hijxs de María. Lxs niñxs no tuvieron acceso a las condiciones mínimas de existencia ni antes, ni durante, ni después del juicio. Las intervenciones del Estado en la vida de ésta familia, como de tantas otras, solo trajo aparejada la violencia estatal que significa la persecución del sistema penal que no escatimó en llevar adelante todo tipo de arbitrariedades en las dos oportunidades en que María fue procesada y llevada a juicio.

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero reclamamos la inmediata absolución de los imputados en la causa y que la justicia de cuenta de dónde y en qué condiciones se encuentran las menores víctimas de abusos. También la destitución del fiscal Rodríguez quien ha actuado como un cazador de brujas en contra de María ignorando todos los procesos judiciales. Esta “Justicia” que hoy persigue a María es la misma que se ensañó, apresó injustamente y llevó a la muerte a Cristina Vázquez mientras deja libre y no investiga a los hijos del poder sospechados en causas de femicidio. Llamamos al movimiento de mujeres y a la sociedad en general a repudiar al sistema judicial misionero y su accionar, así como a reclamar por la libertad definitiva de María Ovando. ¡Libertad a María Ovando! El Estado es responsable.