MODELO EXTRACTIVO EXTENSIVO DEPREDADOR| EL MONTRUO MUTANTE ES HUMANO


EL EXTRACTIVISMO EXTENSIVO ES UN MODELO GLOBAL DE CONCENTRACIÓN ECONÓMICA TERRÍBLEMENTE DESTRUCTIVO. ES EL EJERCICIO DE LA DEVASTACIÓN SOSTENIDO POR LAS CORPORACIONES Y LOS GOBIERNOS A PESAR DE QUE LA REALIDAD DE SUS IMPACTOS ESTALLA EN EL MEDIOAMBIENTE Y EN NUESTROS CUERPOS TODOS LOS DÍAS. LAS POBLACIONES RESISTEN EN CADA RINCÓN DEL PLANETA DONDE LAS MULTINACIONALES CONVIRTIERON O INTENTAN CONVERTIR UN BIEN COMÚN, EN UN NEGOCIO CRIMINAL. Por Cecilia Fernández Lisso, IEF CTA Autónoma.

ESQUEMAS DE SAQUEO

Monocultivo extensivo: de soja, trigo, cacao, maíz, pino, eucaliptus… con su asociado corrimiento de fronteras,  desertificación, desmonte, envenenamiento con agrotóxicos en suelos, ríos, aires, poblaciones… para alimento del ganado hacinado que nutre a la vez las grandes cadenas de comidas procesadas; para el biodiesel y otros combustibles que trasladan producciones de un lado al otro del planeta, o garantizan la materia prima de pasteras y llenan las góndolas de millones de supermercados y franquicias en ciudades colapsadas. Estrangulamiento de otros ríos para construcción de gigantes represas que permiten a su vez la construcción de multiemprendimientos megaenergéticos. Deshechos, basuras, contaminación sin límite ni control en más ríos y napas y aires y gentes para la megaminería. Voladura, desaparición… cómo llamar al calamitoso negociado de minería a cielo abierto que borra del paisaje una montaña, cómo imaginar ingenieros y científicos expertos diseñando con fondos de los Estados semejantes ideas, tamaños proyectos destructivos, rapiñeros, contaminantes y hasta asesinos?!! No alcanzan los vocabularios de los muchísimos idiomas que gritan desde hace décadas para detener el desastre, siguen generando, a fuerza de más y mayor extracción, nuevas tecnologías más inteligentes e ingenierías no convencionales, como si lo convencional no hubiese sido a esta altura motivo suficiente para detener el expolio.

DISCURSOS

Durante muchos años sus propuestas fueron de progreso e innovación, hoy proponen la transición. Dicen buscar nuevas tecnologías, más “limpias”, para minimizar el efecto invernadero, mitigar el cambio climático, reducir el calentamiento global; pero pareciera que lo que intentan es poder extender por más tiempo su lógica financiera basada en una depredación en dólares para sostener su poder económico hiperconcentrado, que es además el que mayor efecto invernadero provoca y más calentamiento global produce. Nos presentan la transición a energías limpias como una solución a mediano plazo, con energía atómica o nuclear que ya ha ocasionado desastres y es imposible llamarla limpia porque las plantas nucleares genera miles de toneladas de basura radioactiva que es un problema muy muy grave. También proponen transicionar la energía eólica y solar extensiva que requiere ser producida con más extractivismo y supone grandísimas extensiones de tierra, y también el creciente boom del litio para electricidad, que es un bien común limitadísimo, calculan que todo el litio de Argentina no duraría ni 40 años con extracción intensiva. Y no nos adentramos aquí ni en el despojo que requiere el desarrollo de tecnología para inteligencia artificial, ni en los desarrollos para ingeniería espacial que necesitan kilos de metales, miles de millones de litros de agua para enfriamiento y consumen miles de kilómetros de oxígeno en poquísimo tiempo como el reciente negocio de divertir a millonarios con “turismo espacial” que se traduce en que unas pocas personas que por entretenimiento emiten no menos de 75 toneladas de carbono por pasajero en un vuelo de 11 minutos, mientras que mil millones de individuos en tierra emiten menos de una tonelada por persona por año.

Nada de lo que proponga este sistema de capitales basados en la industria extractiva extensiva es sustentable, y mucho menos limpio

NO SOS VOS, SON ELLOS

La lamparita del vecino, la gota de agua de la canilla, la hectárea con unas vacas, la pequeña plantación y su riego. la pila del mouse… no llega ni a punta del problema. El problema es la industria capitalista basada en hacer mierda todo para sostener este tormento, el problema son las inversiones de macroempresas en la megaindrustria destructiva y contaminante para las finanzas, el mercado y la investigación. Problema las exploraciones y explotaciones de todos los bienes comunes del planeta, con derrames de petróleo, cianuro, mercurio, plomo… con grandísimas represas generadoras de electricidad que alimentan plantas extractivas y ciudades atiborradas hiperconsumistas. Problema el abuso sobre el agua por parte de las corporaciones para la industria, las avionetas rociando agrotóxicos sobre la tierra, sobre la gente, sobre los ríos. Los millones de vuelos diarios de un lado al otro del mundo sin ningún tipo de sentido para la vida quemando nuestro oxigeno como los miles de cohetes lanzados al espacio para explorar o colocar observadores y antenas dejando basura a su paso. Las grandes industrias alimentarias que hacinan animales y los medican para que rindan. La industria farmacéutica es un problema y las miles de millones de hectáreas de cemento y hormigón tapando gran parte del planeta. Problema la invasión del mar y toda su depredación contaminante con derrames de petróleo… la tala y quema sistemática de montes y bosques indispensables para la vida sobre la tierra, para absorber algo del tanto dióxido de carbono (CO2) y la maldad producida por algunos humanos, porque todo ese daño no lo hace la mayoría de la población mundial, lo hace una minoría de magnates y negociadores.  Algunos de los impúdicos milmillonarios estudiados y denunciados son:

Paolo Rocca, mediante su participación en Tecpetrol, Tenaris y Ternium, emiten anualmente, según Oxfam, casi 9 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2eq). Carlos Slim, aparece en el informe con la responsabilidad de casi 7 millones de toneladas de dióxido de carbono. Bill Gates, con 4,8 millones de toneladas. Warren Buffett se anota con 3,5 millones de tn de CO2eq. Elon Musk, dueño de Tesla, es responsable de la emisión de 79 mil toneladas de CO2eq. Jim Walton, de Walmart, por la emisión de 2,1 millones de toneladas; y Alice Walton, de la misma cadena, por 2,2 millones.

Cuando hablamos de sistema, cuando hablamos de grupos económicos, de concentración, de megadestrucción, cuando hablamos de capitalismo, liberalismo, neoliberalismo, modelo productivo, extractivismo, calentamiento global… estamos hablando de PERSONAS que accionan y toman decisiones todos los días. Responsables ellos, los humanos que destruyen el planeta, responsables y culpables del desastre global son unos grupos muy minoritarios de humanos, tal como empieza, de una vez por todas, a aclararse en informes internacionales. Y tan responsables como magnates y empresarios, son los funcionarios y funcionarias de los gobiernos que permiten que todos estos negociados se materialicen a costa de la salud y la vida de las poblaciones y los territorios.

TODO ESTO CUÁNDO SE CONSTITUYE EN UN DELITO CONTRA LA HUMANIDAD Y CONTRA TODO LO VIVO?…

Para confeccionar los datos mencionados, Oxfam recurrió a la última lista de billonarios de Bloomberg, y cruzó los datos con la participación accionaria de esas personas en sus principales inversiones corporativas. Al mismo tiempo, ponderó la  huella de carbono de las empresas en cuestión de acuerdo al peso accionario del multimillonario. Para medir las emisiones de carbono de las compañías, el informe se basó en datos publicados por las propias empresas junto a estándares internacionales en la materia, como por ejemplo el Greenhouse Gas Protocol.

La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar «la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto», y Oxfam expresa desde hace mucho tiempo las implicancias del calentamiento global y las responsabilidades que tienen empresarios y gobiernos en la profundización de este problema a nivel mundial. El 25 de marzo de este año sentenció:

“Es indignante que, incluso tras seis exhaustivos informes del IPCC, las 27 conferencias sobre el cambio climático y los ocho años más cálidos jamás registrados, y con las emisiones todavía en aumento, los Gobiernos sigan alentando a las industrias petrolífera y del gas a seguir perforando el planeta en busca de combustibles fósiles. Más de 600 lobistas por los combustibles fósiles asistieron a la COP27, y un magnate del sector petrolífero estará al frente de las próximas reuniones para debatir sobre el clima en Dubái”. 

“Los gigantes petrolíferos obtuvieron beneficios récord en 2022, y están extrayendo estas riquezas de un planeta devastado. Sus preocupaciones por la ecología son palabras vacías. Si los Gobiernos hubieran retenido los enormes beneficios que los productores de petróleo y gas repartieron entre sus accionistas el año pasado, podrían haber aumentado en casi un tercio la inversión mundial en energía renovable”.

Para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 ºC, deberían limitarse las emisiones a 17 gigatoneladas de CO2. Dividido equitativamente entre la población mundial, esto equivale a aproximadamente 2,2 toneladas por persona. El 1 % más rico de la población emite esta cantidad de carbono en doce días, el 10 % en poco más de un mes, y la mitad más pobre de la población mundial emite menos de la mitad en un año entero. Estos cálculos se basan en el análisis publicado en 2021 en la nota informativa de Oxfam «Carbon Inequality in 2030«. Oxfam publicará un nuevo estudio sobre la desigualdad en las emisiones de carbono en 2023.

En su informe de 2015 ya detectaban la pavorosa brecha de emisiones entre el puñado de ricachones contaminantes y el resto de la humanidad

ACLAREMOS QUE YA HABRÍA QUE EXIGIR LA DESESTIMACIÓN DE LA CATEGORÍA “PROMEDIO MUNDIAL” PORQUE ES UNA MENTIRA A LA HORA DE USARLA CON PERSONAS O PAÍSES EN ESTADO DE TAMAÑA DESIGUALDAD

El combo extractivo mortífero sin precedentes en la historia de la humanidad se sostiene y multiplica en conjunto: Grupos de empresarios con mega empresas contratadoras de empresas medianas, contratadoras de pequeñas empresas contratadoras de servicios para hacer efectivos todos estos procesos en acuerdo con los gobiernos donde se lleva a cabo cada actividad extractiva destructiva.

PERO, CÓMO FUE POSIBLE QUE UNOS POCOS DECIDAN LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA Y DE LA VIDA?

En 2017 los ministros del COSIPLAN se reunieron en Buenos Aires para consolidar el proceso de integración física. La reunión contó con la presencia de altos funcionarios de los países de América del Sur, y del BIDCAF FONPLATA, instituciones que conforman el Comité de Coordinación Técnica (CCT) del COSIPLAN. El INTAL co-organizó y participó de este importante encuentro en su rol de Secretaría Técnica del CCT.

Reunión De Ministros del COSIPLAN y su compromiso para Conectar Sudamérica

Como resultado de la reunión se firmaron una Declaración y una Declaración Especial de los Ministros y Ministras del COSIPLAN. La Declaración Especial destaca la importancia de varias iniciativas en marcha que se enmarcan en el proceso de integración física regional. En cada caso, los países involucrados en las mismas se comprometieron a avanzar fuertemente en la implementación de los trabajos bilaterales o multilaterales que se suscriben en la Declaración.

PERFORAR LA CORDILLERA COMO UN QUESO GRUYERE 

Frases como las del título, dichas por uno de los mayores lobista del IIRSA en Argentina,  José Luis Gioja, quien fuera gobernador de San Juan durante 3 períodos, o  «Tráfico para el aprovechamiento y la explotación completa»… nutren impúdicas e impunes los discursos de todos los congresos latinoamericanos en las bocas y en las firmas de funcionarios asociados al mercado del extractivismo.

EN 2016 EL BID COMPROMETIÓ FINANCIAMIENTO DEL TÚNEL DE AGUA NEGRA ENTRE ARGENTINA Y CHILE

El 15 de abril de 2016 ámbito.com publicó que la fecha de inicio de la obra llamada TÚNEL BINACIONAL AGUA NEGRA será en 2018. «El apoyo inicial consistirá de dos créditos simultáneos de 20 millones de dólares, uno por cada país, para financiar en común los estudios y actividades binacionales, incluyendo la estructuración institucional y de gobernanza; estudios y actividades propias de cada país que incluyen los estudios requeridos para cumplir las normas ambientales; y el fortalecimiento institucional de las entidades operativas y responsables en cada país.»

Dos meses después desde Chile aseguraban que en Julio precalificarían las empresas del proyecto “esta semana se reúne la Entidad Binacional del Túnel Agua Negra en Buenos Aires para determinar las bases de licitación de la precalificación, el 13 de junio se reúnen en Santiago y en conferencia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en lo mismo y esperamos entre junio y julio de este año hacer el llamado a precalificación. Con ello tendremos un catastro con las empresas interesadas en la construcción de este túnel, que nuestro propósito es adjudicar en 2017” Ver nota completa

En 2020 Chile rechazó el crédito del BID y aunque  Argentina insistió en su realización, según publicó ámbito financiero que sigue de cerca todo el proceso del proyecto desde 2016, la pandemia retrasó su activación y al día de hoy (Agosto 2023) continúa en etapa de Pre-ejecución, o al menos así figura en la ficha IIRSA

 LA MATRIX

Se necesitan grandes extensiones de tierra para que todo esto suceda, y América la ofrece en el 2000 con el tratado del IIRSA, Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana.

“Invitados por el Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, los Jefes de Estado de Argentina, Fernando De la Rúa; Bolivia, Hugo Bánzer Suárez; Chile, Ricardo Lagos Escobar; Colombia, Andrés Pastrana Arango; Ecuador, Gustavo Noboa; Guyana, Bharrat Jagdeo; Paraguay, Luis Ángel González Macchi; Perú, Alberto Fujimori Fujimori; Suriname, Runaldo Ronald Venetiaan; Uruguay, Jorge Batlle Ibañez; y Venezuela, Hugo Chávez participaron de la Primer Reunión de Presidentes de América del Sur. También estuvieron presentes los Presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.

La Primera Reunión de Presidentes de América del Sur reafirmó el espíritu de entendimiento y armonía que identifica las relaciones entre los países suramericanos y su realización resultó de la convicción de que la contigüidad geográfica y la comunidad de valores conducen a la necesidad de una agenda común de oportunidades y desafíos específicos… Esta Iniciativa se constituyó como un mecanismo institucional de coordinación de acciones intergubernamentales de los doce países suramericanos, con el objetivo de construir una agenda común para impulsar proyectos de integración de infraestructura de transportes, energía y comunicaciones“.

Poco tiempo después El Comité Regional Sudamericano de UICN80 (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), preocupado por la escasa información sobre IIRSA y por sus potenciales impactos, lanzó a través de la UICN-Sur, con sede en Quito, una propuesta de comunicación, monitoreo y diálogo: el «Observatorio Ambiental IIRSA» que empieza a evaluar las prioridades de IIRSA para los proyectos por la importancia para el país y los ejes de integración, que son:

Eje Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)

Eje Andino del Sur (Chile, Argentina)

Eje del Amazonas (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil)

Eje de Capricornio (Chile, Argentina, Paraguay, Brasil)

Eje del Escudo Guayanés (Venezuela-Brasil-Guyana-Surinam)

Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia)

Eje Interoceánico Central (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú)

Eje MERCOSUR-Chile (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil)

Eje Perú-Brasil-Bolivia

Eje del Sur (Argentina, Chile)

Estos grandes ejes de IIRSA atraviesan áreas de una enorme diversidad biológica y cultural, y podrían generar impactos sobre comunidades y ecosistemas y la capacidad de éstos para prestar servicios ambientales irremplazables para el desarrollo. América del Sur, una región de 18 millones de km2, donde habitan 350 millones de personas, tiene la mayor biodiversidad y la mayor oferta de agua dulce del planeta.”

En 2006 El Observatorio presenta el MAPA del IIRSA  ¿Iniciativa para la integración?

IMPACTOS

 En el informe sobre los impactos ambientales de IIRSAun análisis de diez años de ejecución comprendidos entre 2007 y 2016, Tim Killeen, economista en recursos naturales expuso que «Son 200 000 millones de dólares los que han sido invertidos en los más de 500 proyectos de IIRSA. Todos han sido financiados en conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)los propios gobiernos y el sector privado, de acuerdo al economista estadounidense.

Hay 528 vinculados a transporte de los cuáles 262 son carreteras y 67 ferrocarriles. De los 56 proyectos sobre energía, 31 están vinculados a interconexión energética (cables de alta tensión);  26 a generación de energía, como las hidroeléctricas; y otros nueve proyectos que tienen que ver con comunicaciones.

Él considera que las carreteras no son las responsables directas de la deforestación sino las actividades que atrae como los cultivos de soja en Bolivia, Brasil y Argentina; en Perú la palma, cacao, café; en Colombia, la coca…  Algo que resalta de los proyectos son las represas en Brasil, que gracias a la movilización mediática y de la población se están haciendo cada vez más pequeñas, lo que quiere decir menor inundación. Además, está el placer gold, donde se usa estas pequeñas máquinas para extraer el oro de los ríos y que produce contaminación con mercurio, como en Madre de Dios de Perú”, explicó Killeen.

Degradación del bosque en Madre de Dios debido a la minería aurífera. Foto: Agencia Andina.

El economista en su informe resalta además la problemática de LOS DOS ARCOS Y LA CORRUPCIÓN | Las actividades desarrolladas con el proyecto de IIRSA han incrementado la deforestación en toda América del Sur que se concentra en dos grandes arcos: “Uno está en la zona sur de la Amazonía del Brasil y el otro se encuentra en la zona andina y cruza Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia”.

Para luchar contra esto se debe afianzar la autoridad y control de los gobiernos centrales y además de las provincias. “Para limitar la deforestación debes invertir en agricultura a nivel del gobierno regional y con las élites locales, que muchas veces no quieren ordenar la situación porque les conviene por el tráfico de tierras que a veces manejan”, apuntó el economista.

Otro factor importante que los gobiernos deben combatir es la corrupción que ha invadido diferentes proyectos vinculados a IIRSA. “El tema de la corrupción es uno que debe ser tratado con especial fuerza en América Latina. Ya vimos el caso Lava Jato con Odebrecht, que se ha dedicado a hacer diferentes proyectos de interconexión regional como carreteras. Un ejemplo es la Interoceánica Sur. Se prometió al Perú que miles de camiones con productos brasileños iban a ingresar, así como se iba a exportar desde acá, pero fue un fake newsuna mentira oficial para que la población apoye el proyecto”, finalizó el experto.

Durante décadas en cada país, ciudad, poblado las empresas se fueron instalando mediante lobbies gestionando  eventos de atracción, becando científicos, financiando propagandas publicitarias y periodísticas. Pueden donar alguna ambulancias, abrir una escuela y actualizar manuales a su criterio, auspiciar carreras para preparar a los técnicos del extractivismo, realizar seminarios de adoctrinamiento, alentar a funcionarios, políticos, académicos,  sindicalistas… para perpetuar su concentración económica financiera destruyendo todo.

A pesar del gran poder que detentan aliados con vías legales o con todo tipo de ejercicios corruptos y criminales, las poblaciones generan un sinfín de herramientas de organización y de acción para enfrentar las múltiples problemáticas que padecen en territorios avasallados por el modelo extractivista de modo directo o indirecto.

 LUCHAS CONTRA EL EXTRACTIVISMO | Un largo camino

En busca de visibilizar y encontrar respuesta al debilitamiento de la calidad de vida y a los terribles problemas con los que se enfrentan las comunidades, son innumerables las acciones que realizan. Las problemáticas se profundizan, las  tensiones se acumulan y multiplican con el paso del tiempo y el conflicto se vuelve multicausal: empobrecimiento, enfermedad, falta de acceso, persecución, todo tipo de violencias, tantas muertes… Las poblaciones no son oídas por las autoridades, sus reclamos son invisibilizados, reprimidos, judicializados… En todo este feroz proceso de desigualdades se tejen articulaciones con profesionales, con organizaciones civiles, sociales, sindicales, de derechos humanos; para dar testimonios, para el acompañamiento de denuncias, para realizar capacitaciones; se crean foros públicos, audiencias; se realizan conversatorios, se sistematizan los testimonio para denuncias, para formación; se realizan acciones en la vía pública, marchas, huelgas, festivales, encuentros multisectoriales…

Millones de voces dan testimonio y ponen en común el saber del desastre desde el mismo momento en que las perversiones de este sistema de capitales empiezan a dañar. Cada uno de sus testimonios han sido herramientas para la lucha pero también han sido alimento de cada investigación académica y del mercado del saber y sus datos duros; los avales comprobatorios de una ciencia al servicio de las estadísticas del orden impuesto siempre los hemos pagado con vidasLEGITIMAR LOS SABERES DE NUESTRO PUEBLO ES UNA DEUDA Y UNA URGENCIA

El escenario que proponen los intereses del mercado en acuerdo con los gobierno profundiza el deterioro y alimenta el conflicto. A pesar de que falta, las relaciones multisectoriales en defensa de la vida pudieron mover un poco las agujas extractivas en Argentina y en América Latina y el Caribe; los movimientos campesinos, indígenas, de mujeres, feministas, organizaciones sociales, sindicales, políticas, científicas críticas en diálogo, fortalecieron y multiplicaron ejes de acción plurales y descentralizados que ubican las luchas contra la devastación en acciones no solo de visibilización y resistencia, sino de freno y transformación al avance devastador sobre los territorios y las personas. Sucesos como los de Mendoza y Chubut en defensa del agua y contra la megaminería; Misiones con la ley que prohíbe el uso de agrotóxicos, el amplio mapa de resistencia de los pueblos indígenas como en Jujuy contra el saqueo de litio son, entre miles de luchas para detener los tantos proyectos depredadores acordados, muestras contundentes del posicionamiento popular para transformar los modos de producción en nuestro país. No hay licencia social para matar ni a la tierra ni al pueblo, y esa debe ser la política del Estado Argentino

DESTERRAR EL MODELO EXTRACTIVO EXTENSIVO DEPREDADOR DE ARGENTINA, AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO, DEFINE UNA IDENTIDAD DE CLASE