NACIÓN Y PROVINCIA INVESTIGAN POSIBLES BROTES DE SHIGELLA Y SALMONELLA


 

 

Durante las tres primeras semanas de enero se reportaron 4 casos de Salmonellosis y Shigelosis en dos dependencias de salud del municipio de Berazategui. Dos personas murieron y otras dos permanecen internadas en condiciones desfavorable. Todos los casos presentaron diarrea aguda y tenían antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados lo que generó que las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y el mismo municipio, emitan una comunicación epidemiológica explicando lo sucedido con el objetivo de sensibilizar la vigilancia de casos y enfatizar en la población el manejo seguro de alimentos.

Recomendaciones socializadas para evitar posibles nuevos casos o intoxicaciones en relación al consumo y manipulación de alimentos:

  • Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos, o utilizar pastillas potabilizadoras. 
  • Practicar costumbres de higiene como lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar los pañales y, las madres, antes de dar de mamar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos. 
  • Mantener la higiene en la preparación de alimentos. 
  • Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados. 
  • Lavado de vegetales: lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas. 
  • Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos. 
  • Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: Cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza). 
  • Si la carne tiene mal olor al momento de prepararla, o perdió la cadena de frío, no consumirla. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas. 
  • No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.
  • Evitar la contaminación cruzada: En las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos. 
  • Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.
  • Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.
  • Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera. 
  • Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras
 

VER COMUNICADO COMPLETO

 

¿Qué son las enfermedades de la Salmonella y la Shigelosis?

 

La salmonelosis es una de las intoxicaciones más comunes en los humanos, junto a la shigelosis y el síndrome urémico hemolítico por Escherichia coli (E. coli) que son bacterias asociadas con trastornos digestivos.

La enfermedad salmonelosis deriva de una bacteria llamada “Salmonella” que se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación de alimentos como carnes de pollo, res, cerdo, huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados. También se propaga a través de agua contaminada, el medio ambiente, otras personas y animales. Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, escalofríos y dolor abdominal. 

Algunas personas tienen más probabilidad que otras de contraer una infección y enfermarse gravemente, es más común entre los niños, personas con sistemas inmunológicos comprometidos que generalmente suelen presentar los casos más graves. 

A su vez, la bacteria de la shigellosis se encuentra en el intestino de las personas infectadas y también se transmiten al ingerir comida o agua contaminadas por una persona infectada como así también se puede contagiar por contacto directo con una persona infectada.

Asimismo, frente a este contexto y ante el pánico social que se generó por la contaminación cárnica y las muertes, personal trabajador del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria– Senasa- presentó y divulgó una carta abierta al Ministro de Economía nacional, Sergio Massa, para denunciar el malestar que frecuenta a diario el sector como falta de recursos, vaciamiento, precariedad laboral entre otros que restringe la calidad del servicio vinculado al control agroalimentario del país.

Al respecto, Vanina Rodriguez, secretaria adjunta de ATE Buenos Aires, en relación a la carta abierta de trabajadores del Senasa y la problemática del control alimentario expresó “la situación en Berazategui está controlada producto de las iniciativas que ha tomado colectivamente el ministerio de salud y el municipio en relación al brote; pero también desnuda una realidad como bien plantea la carta de los trabajadores del Senasa que existe y no la podemos tapar, la falta de presupuesto o de políticas públicas en relación al control de calidad de los alimentos que consumimos los argentinos es algo que se viene discutiendo desde hace tiempo y que no hay una solución real por parte de los diferentes gobiernos y particularmente de este gobierno, donde el posicionamiento que ha tenido Sergio Massa, es parte de un ajuste. “

Al mismo tiempo, planteó que desde Ate Provincia de Buenos Aires y Ate Nacional se viene discutiendo y pensando cuál es el rol del estado como órgano rector en las políticas públicas y particularmente en el caso del control de los alimentos que ingiere la población. “La falta de control se paga con la vida de la población, como fue en este caso en particular, con el fallecimiento de 2 personas.  Por eso lo que hay que reflotar necesariamente son los órganos de contralor, como es el Senasa, que tenga el presupuesto y la cantidad de trabajadores adecuado para que estas cosas no sucedan o se minimicen”. Y agrega “este fue un caso que nos enteramos porque se hospitalizo pero que seguramente al interior del país, donde la situación sanitaria no es la  misma que la Provincia, se deben de suceder a menudo y no nos enteramos, ni siquiera si hay muertes”.

A modo de solución,  Rodrigues considera de suma importancia y urgencia que el Estado debe fortalecer todo aquel organismo que funciona como contralor de la salud salud, de la educación, en relación a la seguridad social, la seguridad jurídica y por supuesto incidencia en la calidad de los alimentos. 

“Es el estado argentino, quien tiene que garantizar que los alimentos que se consumen en territorio nacional sean de buena calidad y estén en condiciones para el consumo humano y eso es través de los organismos y todas las instituciones que son creadas para tal fin, con trabajadoras y trabajadores de remunerados como corresponde, con los derechos que todo trabajador necesita para desarrollar su tarea, con presupuesto e insumos, entre otros”.