“No más venenos, fuera Nitron, este es el pueblo pidiendo una solución” / Tras la represión policial una multitud marchó en Villa Constitución para rechazar la instalación de un megadepósito de agrotóxicos en la zona urbana


17 de mayo de 2019

Tres días después que la policía reprimiera la protesta socioambiental contra la instalación de un inmenso depósito de fertilizantes de la empresa Nitron en la localidad santafesina de Villa Constitución, una multitud de vecinos, organizaciones sociales y, fundamentalmente, jóvenes, manifestaron su rechazo al emprendimiento bajo la consigna “Villa Constitución sin venenos”.

Una enorme marcha de estudiantes, trabajadores, docentes, empleados públicos y ciudadanos de todas las edades acompañó el traslado de la carpa de protesta desde la Zona Franca del río Paraná hasta la plaza principal de la ciudad, donde continúan expresando su rechazo contra el gigantesco depósito de agrotóxicos, que acopiará 160 mil toneladas sólidas y 60 mil toneladas líquidas en la zona urbana, y exigen que se respete su derecho a una consulta popular vinculante, que es negado por las autoridades municipales y judiciales.

El experto Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, respalda el reclamo y destaca que “La comunidad con toda claridad está planteando: no queremos vivir con una espada de Damocles encima porque semejante volumen de acumulación de fertilizantes nitrogenados y fosforados genera un riesgo de accidente que pone en peligro la salud de toda la población. Pero en nuestra región tenemos un Estado que está jugando claramente a favor de los intereses de las corporaciones y no de los intereses de la salud de los pueblos: hay una lógica de pobres contra pobres donde se utiliza la mano de obra de las fuerzas policiales del Estado, que también son trabajadores, o sea, que utilizan trabajadores para reprimir y perseguir a los trabajadores y a los vecinos. Además, los policías de Villa Constitución viven en Villa Constitución y se los utiliza a ellos también para reprimir a los vecinos que están exigiendo un territorio saludable para ellos, para sus hijos, para los policías y para los hijos de los policías.”

Audios Dr. Damián Verzeñassi: «Tenemos un Estado que está jugando claramente a favor de las corporaciones y en contra de la salud de la gente.»

La organización popular, encabezada por el colectivo multisectorial Villa Constitución sin venenos, junto a vecinos, estudiantes, artistas, productores agroecológicos, profesionales y trabajadores, denuncia que no fueron consultados ni informados de la habilitación que obtuvo la empresa para operar y exige que se realice una consulta popular vinculante donde la ciudadanía se pueda expresar en forma democrática. Además, los manifestantes expresaron su bronca y decepción ante la connivencia entre las autoridades políticas y judiciales a favor de la cuestionada empresa: “El intendente Berti, de espaldas al pueblo, sin que lo supiéramos, le otorgó la habilitación definitiva a la empresa por el uso del suelo. ¿Cómo puede ser que en la madrugada del jueves haya mandado a los milicos a reprimir? ¿Con esa complicidad cómo no nos vamos a llenar de bronca y de impotencia, cuando parece que vivimos en el mundo del revés? A nosotros lo único que nos interesa es la vida y esto se construye con lo esencialmente humano, no con el valor económico, se construye con la unidad del pueblo.”

Video – Asamblea de vecinos de Villa Constitución en la Plaza principal del pueblo después de la represión, reclaman una Consulta Popular Vinculante. Las voces de los vecinos de Villa Constitución: “Esta lucha es genuina, es saludable y totalmente justa.” “Los camiones entraron de prepo, tras la represión.” “Pido un aplauso gigante para todos estos pibes que se bancaron la carpa, vamos todavía.” “El pueblo unido jamás será vencido.” https://www.facebook.com/villaconstitucionsinvenenos/videos/2291442927781054/

Gustavo Martínez, secretario general de la CTAA de Santa Fe, expresó su solidaridad con la protesta del pueblo de Villa Constitución y su absoluto repudio a la represión sufrida por los militantes. En el mismo sentido manifestó que “Acá lo que se reclama es una consulta popular, que se cumpla el derecho del pueblo a ser consultado. Es criminal, sin cumplir con un debate absolutamente necesario y justo, habilitar a que comience a funcionar esta empresa que es rechazada por la comunidad, cuando se multiplican los informes en varias provincias sobre las consecuencias que provoca en la salud de la población el uso de estos agrotóxicos y venenos en la producción, me parece criminal e irresponsable que en una concentración urbana las autoridades municipales, provinciales y, obviamente, con el silencio y la complicidad del gobierno nacional, autoricen la instalación del acopio de semejante cantidad de estas sustancias tóxicas en la zona urbana.”

Audios Gustavo Martínez, Sec. Gral. CTAA Santa Fe: «El reclamo es claro: una consulta popular porque estos temas los termina pagando la salud de la población.»

“Hay una geopolítica del envenenamiento a nivel mundial y la Argentina no escapa a esa geopolítica”, afirma Damián Verzeñassi, que es experto en salud pública. “Argentina está dentro de la regla: la regla es que se habilita la instalación de modelos de producción en nuestros espacios urbanos, en nuestros ámbitos de vida cotidiana, habilitan fábricas o espacios, como este de acopio de fertilizantes, que nos ponen en riesgo, nos cambian el territorio y nos afectan la salud. Y no solamente porque aumentan las enfermedades respiratorias porque hay demasiado material de rango particulado en suspensión, como ocurre cuando uno tiene un silo o un galpón de estas características o por el asbesto que libera cada vez que se pisa el freno de un camión, el problema es que nos cambia nuestra estructura cotidiana, el territorio de Villa Constitución cambia radicalmente y este cambio afecta nuestro modo de ser, afecta nuestra vida cotidiana, eso es un impacto en la salud que nadie está queriendo medir, porque es lo que hace absolutamente inviable todo este tipo de modelos de producción.”

Video: La Policía de Santa Fe reprime la protesta socioambiental en Villa Constitución mientras ocupaban una senda peatonal. A partir de los 3 minutos 40 segundos del video, una formación de la policía comienza a embestir contra los militantes ambientalistas con gas pimienta y realizaron disparos de armas de fuego al aire para forzar la entrada de camiones a la Zona Franca: https://www.facebook.com/villaconstitucionsinvenenos/videos/1993334854110326/

Los referentes ambientalistas, vecinos autoconvocados y organizaciones sociales desarrollan una militancia continua para promover una participación masiva. Esta lucha que comenzó hace más de dos años y, entre otras cuestiones, lograron que se realice una audiencia pública mediante la recolección de más de 1.000 firmas a cargo del colectivo de vecinos autoconvocados «Villa Constitución Sin Venenos». O las 10.000 firmas que juntaron para convocar a una Consulta Popular. A pesar de todo, de espaldas al pueblo, la empresa fue habilitada a operar. Todo los sucesos los alertan porque constatan que su protesta desafía un entramado de poderes que se conjugan alrededor del sistema de producción en base a agrotóxicos, una trama perversa que utiliza todos los mecanismos de presión existentes: resultados científicos manipulados, prensa cómplice, abogados de dudoso humor, represión y aprietes diversos. “Esta lucha no la vamos a perder porque hay un pueblo que se une y banca, somos todos hermanos de lucha, hay una transformación tremenda desde lo humano. Pero estos tipos no lo entienden, no lo entiende el abogado de la empresa que el otro día me planteó -cuando pudimos entrar a ver el depósito y ver los fertilizantes que están acopiados ahí-, muy gracioso, ante la situación de que éramos siete personas y había seis cascos blancos y uno naranja, el abogado, muy chistoso, me dice: ‘El naranja es para el que le vamos a pegar el tiro…’ Entonces le digo: bueno, dámelo a mí, que ahí cerquita tenés el río entonces me desaparecés más fácil. Porque esas cosas que te dicen, son mensajes, en el chiste hay un mensajito. Contra esa mafia nos enfrentamos nosotros, una mafia con alcance internacional. Por eso más que nunca necesitamos que cada uno multiplique la voz del pueblo para que seamos más, cada vez tenemos que ser más en la calle.”

La comunidad villense tiene una larga historia de luchas obreras alrededor de la polémica empresa ACINDAR, como el memorable Villazo, cuando los obreros lograron una gran victoria en defensa de la libertad sindical, hasta los trágicos recuerdos de la terrible represión tanto en tiempos de la Triple A, como durante la última dictadura militar. En Villa Constitución hay más de 60 detenidos desaparecidos, muchos por su lucha en la defensa de los derechos laborales. Esos fantasmas afloraron durante la madrugada del jueves 9 de mayo de 2019: esa noche, la protesta fue reprimida a las dos y media de la mañana por fuerzas policiales para forzar el ingreso de camiones a la cuestionada empresa Nitron, un galpón inmenso para el acopio y fraccionamiento de compuestos fertilizantes nitrogenados y fosforados. La comunidad denuncia que su ubicación en la zona urbana va a provocar graves consecuencias para la salud colectiva y advierten que cualquier accidente puede provocar un desastre ambiental, ya que el galpón está rodeado por varios barrios y tiene enfrente una estación de servicio. Un incendio en ese inmenso galpón de acopio de fertilizantes provocaría una catástrofe ambiental en esta ciudad de más de 50 mil habitantes.

Marcelo Cortés, Secretario General de la CTAA de Villa Constitución, confirma que “Es un tema preocupante pero también uno se pone contento por ver tanta juventud al frente del esta lucha, resistiendo”. El dirigente sindical, cuyo padre Victoriano Lino Cortés fue secuestrado en la madrugada del 24 de marzo de 1976 por la dictadura militar y estuvo detenido desaparecido más de ocho meses, destaca la historia de lucha que hay en Villa Constitución como la de los obreros de ACINDAR que concluyó con el victorioso Villazo por la libertad sindical y también refiere a como se despertaron los fantasmas con la represión que sufrieron los militantes ambientalistas durante la madrugada, porque los estragos represivos tanto de la dictadura como de la Triple A se realizaban durante la noche. Cortés no oculta su orgullo por la lucha que llevan adelante los jóvenes y subraya que “El Villazo hace que acá siempre esté ese espíritu de rebeldía, uno se pone contento que los pibes vayan copiando eso y estén defendiendo algo que es en defensa para todos.”

Audios: Marcelo Cortés, secretario general CTAA de Villa Constitución: «Los pibes están defendiendo algo que una defensa para todos.»

Los vecinos reclaman su derecho a vivir en un ambiente sano y están dispuestos a mantener la lucha hasta ser consultados de manera vinculante, tal como expresaron en la Asamblea del último domingo: “es nuestro derecho que nos consulten a ver si queremos tener este tipo de empresas en la Zona Franca, porque acá la claudicación de todos los poderes fue terrible y hay connivencia explícita. Entonces sigamos movilizados porque esto se resuelve acá, en la calle, movilizándonos.”

Rubén Fernández, IDEP SALUD ATE ARGENTINA.

Videos: Audiencia Pública Nitron en Villa Constitución

Audiencia pública realizada el 17 de octubre de 2017 en la escuela «Puerto de las Piedras» Nº 1227 del barrio Palmar de Villa Constitución, Santa Fe, Argentina. Esta herramienta, basada en la democracia y soberanía popular, fue activada mediante la recolección de más de 1.000 firmas a cargo del colectivo de vecinos autoconvocados «Villa Constitución Sin Venenos», en el marco del debate sobre la posible instalación de un depósito de agrotóxicos a granel de la multinacional Nitron en la Zona Franca Santafesina, ubicada en el casco urbano de la ciudad.

Fotografías y videos: Facebook: Villa Constitución sin venenos