Movimiento por el Derecho a la Salud | En la Ciudad de Buenos Aires, ya son 11 los años en los que el PRO gobierna. Durante este tiempo se llevaron a cabo políticas que pueden pensarse como antecedentes de la CUS. En los centros de salud se incorporaron grandes turneras (“totems”) y “azafatas”, quienes enseñaban el uso de éstos a lxs usuarixs. Esta propuesta asemeja la atención de un centro de salud a la de un consultorio privado, desconociendo las formas en que organiza el trabajo la institución. Quizá sea este el motivo por el cual no duró mucho tiempo esta iniciativa.
Por otro lado, se implementó el programa Cobertura Porteña de Salud (COPS), que proponía brindar cobertura a aquellos que residieran en la CABA y que contaran únicamente con cobertura pública (sin obra social o prepaga). La misma consiste en otorgar un médicx de cabecera que presta servicios en Centros Médicos Barriales o consultorios particulares, brindar turnos telefónicos a través de la Línea 147, ofrecer turnos protegidos para las derivaciones con las especialidades de los Hospitales y la cobertura del 100% de los medicamentos que se encontraran dentro del vademécum de COPS. No dista mucho este programa de la propuesta de la CUS. Ambos proponen mayor accesibilidad al sistema de salud, aluden a la atención primaria, lo territorial y la prevención; sin embargo, la COPS no ha sido muy beneficiosa.
En lo concreto ha segmentado el acceso a la medicación gratuita a quienes gozan de esta prestación, produciéndose un notorio vaciamiento de la medicación disponible en las farmacias hospitalarias, y restringiendo su acceso a quienes cuentan con domicilio en CABA, entrando en franca contradicción con la Ley Básica de Salud de nuestra jurisdicción. Asimismo este mecanismo redundó en una mayor burocratización de la atención: lxs usuarixs continúan realizando su atención en los Centros de Salud y Hospitales, y acuden a los Centros Médicos Barriales con la necesidad de “transcripción de recetas” para acceder a la medicación que requieran. El tránsito por el sistema de salud, entonces, se ve com- plejizado y burocratizado para algunxs, y negado para otrxs.
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL DEL GCABA
Ver Documento completo
CUS en CABA
Materiales relacionados
Ver el documento explicativo NO A LA CUS