NORITA CORTIÑAS, LA CASA MÁS ABRIGADA DEL MUNDO


En noviembre de 2013 grabamos con Relatos para ahuyentar las nanas el cuento «La casa más abrigada del mundo» de Graciela Montes, que nuestra Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, Psicóloga Social, militante, defensora y guardiana de los Derechos Humanos, nos dio el honor de ponerle voz y toda su magia.

Éste y otros 9 Relatos viajan en cd desde hace más de una década por hospitales pediátricos, bibliotecas populares, cárceles de mujeres, centros de día, escuelas de todo el país, incluso de algunos países hermanos
Compartimos hoy esta hermosísima versión Norita del cuento para escuchar en mp3 y que su magia siga viajando

 

La casa más abrigada del mundo, de Graciela Montes, por Norita Cortiñas

 

Qué son los relatos para ahuyentar las nanas?

Es un proyecto del ÁREA DE SALUD DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE ESTADO Y PARTICIPACIÓN de la ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, que contó con la producción de un CD de cuentos, en la voz de 10 relatores que aportaron su voz pero también una simbolización social en función de su probada postura frente a los problemas de la gente… El material íntegramente producido por trabajadores y trabajadoras cuenta con dos ediciones físicas y un blog en donde fuimos compartiendo el recorrido de producción y materiales ampliatorios que aún puede visitarse. Ahora nos encontramos frente a la necesidad de actualizar el soporte de los relatos porque las tecnología fueron cambiando y ya es difícil contar con reproductores de cd. 

 

 

 

 

Relatos para ahuyentar las nanas fue pensado para niños, niñas y adolescentes hospitalizados o en tratamientos prolongados, porque en las salas de espera e internación de los Hospitales pediátricos el tiempo se dilata y en general las prioridades asistenciales no contemplan que la condición del niño o niña sigue intacta junto con sus necesidades lúdicas, culturales, comunicacionales inherentes a tal condición (obviando que son inherentes también a la condición humana).

Relatos parte desde el convencimiento de un nuevo concepto de salud integral, en el que el eje no es la enfermedad, sino que abre la posibilidad de recuperar al niño/a como sujeto de derechos, ejercitando los mismos en la práctica,  más allá de un cuerpo enfermo a ser sanado, una subjetividad a ser comprendida, cuidada y estimulada.

Elegimos actuar utilizando la palabra contada, porque en contextos en los que el cuerpo es objeto de intervención, éstas cobran especial  imprescindibilidad. Escuchar un cuento nos pone en contacto con realidades diversas, posibles e imposibles, donde hay también otras posibilidades simbólicas que luego serán herramientas nuevas a las ya conocidas, para afrontar situaciones, además de la innegable huella que deja en todos/as una historia contada con ternura, dedicación. También contemplamos la realidad social que nos relata que un niño o niña que se encuentra internado/a en un hospital público muchas veces se encuentra vulnerable también en sus aspectos más básicos, uno de ellos, el acceso a la cultura y el arte.

La posibilidad de acceder a un libro, una historieta, una imagen, permite a lxs niñxs, recuperar parte de sus espacios personales, que están completamente intervenidos por la dinámica hospitalaria. Su mundo no es sólo ya la enfermedad y todo lo que gira alrededor de ella, su mundo está lleno de inquietudes, conocimientos y deseos.

LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Cuidamos, asistimos, escuchamos, mimamos, aconsejamos, nos organizamos por mejores condiciones de atención de las personas… Estamos siempre “al palo”, de cama en cama, de sala en sala, de nana en nana.

Queremos hacer un nuevo aporte, un nuevo remedio, que actúa sobre la célula después de haber pasado por el alma… una invitación a la calma, a la contemplación y a la escucha; que nutre como un puré de la abuela; que energiza como un comprimido cósmico; que alivia como las cosquillas de un hada enana.