El proyecto de ley llamado “Ley de protección de la infancia y la familia de las ideologías de género», que prohíbe la perspectiva de género en la educación, fue presentado en el Senado de Paraguay el 7 de julio de 2023 por los senadores Natalicio Chase, Carlos Giménez, Gustavo Leite, Orlando Penner y Lizarella Valiente. Actualmente se encuentra en estudio en la Honorable Cámara de Senadores.
De este modo, ese mismo mes, la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud, presidida por la senadora Lizarella Valiente-una de las funcionarias que presentó el plan- llevó a cabo su reunión ordinaria en la cual se analizó el documento que prohíbe la enseñanza de perspectiva de género en instituciones educativas.
De este modo, explicaron que se llevarán a cabo mesas de trabajo que contarán con la presencia de autoridades, profesionales especializados y representantes de organizaciones civiles y eclesiásticas, quienes trabajarán sobre varias modificaciones que han sido propuestas por los integrantes de la Comisión.
Entre el 21 y 23 de agosto, entra en dictamen de comisión, donde se evalúan mediante sesión los contenidos del proyecto. De este modo, pese a los distintos cuestionamientos de expertos en derechos aprobaron con modificaciones dicho plan. Acompañaron la reunión los senadores Natalicio Chase, Rubén Velázquez, Hermelinda Alvarenga, Pedro Díaz Verón, y Zenaida Delgado.
“Tras un debate, los integrantes de esta Comisión Asesora, resolvieron realizar una reunión con representantes del Ministerio Público, a fin de abordar este y otros temas, que involucran a niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, se presentó un informe sobre el proyecto «Ciencia Joven al Parlamento – 2da Edición, actividad que se encuentra enmarcada en el «Plan Estratégico Institucional de la Honorable Cámara de Senadores 2022 – 2026 -Objetivo 8 Ciencia al Parlamento” Fuente Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional- Paraguay
De este modo, a la fecha, dicho proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados, donde se espera que sea discutido y votado en las próximas semanas.
Tal es así, que ha sido ampliamente criticado por organizaciones de derechos humanos, grupos feministas y educadores. A medida que este plan sigue con luz verde hacia los caminos de la legalidad pese a todas sus críticas; emitieron publicaciones para expresar sus posturas en contra.
La Red por el Derecho a la Educación de Paraguay, manifestó a través de un posicionamiento público su rechazo ante este avance legislativo: “Desde la Red por el Derecho a la Educación Paraguay, rechazamos enérgicamente el avance del Proyecto de Ley que busca prohibir la promoción, fomento o enseñanza de la perspectiva de género en las instituciones educativas. Entendemos la noción de género como el conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres, definiendo roles, expectativas, oportunidades y derechos. Es esencial destacar que estas asignaciones no son naturales ni universales, sino construidas y variables según cada cultura y período histórico. Además, el género se define de manera relacional, estableciendo una interdependencia entre lo que se considera masculino y femenino…”
Lee el Posicionamiento Público – Red por el Derecho a la Educación de Paraguay
La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación –CLADE– también compartió postura y socializó el posicionamiento público de la Red por el Derecho a la Educación de Paraguay.
Asimismo, el Grupo de Trabajo Políticas educativas y derecho a la educación –CLACSO-, integrado por un centenar de investigadorxs de diversos países, manifestó públicamente su rechazo al Proyecto: “quiere expresar su adhesión al posicionamiento difundido por la Red por el Derecho a la Educación en Paraguay. Nos preocupa profundamente la alarmante situación de violencia de género en este país, reflejada en los elevados índices de feminicidios y violencia sufrida por mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad. Es especialmente inquietante la violencia sexual que afecta a niñas en el seno familiar, poniendo de manifiesto la urgente necesidad de promover la educación integral de la sexualidad en las familias para así luchar contra la violencia de género desde sus raíces…”.
En un testimonio reciente, la Directora del Programa de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, Stefania Giannini, afirmó que «pondría en riesgo los derechos de los niños y niñas en Paraguay» y además, señaló que el proyecto «iría en contra de los compromisos internacionales de Paraguay en materia de educación».
De este modo, bajo el lema “Luchando vamos a estar mejor”, diversas organizaciones sociales, políticas, gremiales, de DDHH, campesinas, indígenas, de mujeres, feministas convocaron a la ciudadanía a una jornada de protesta denominada “El otro 15 de agosto”, la movilización tuvo lugar el pasado martes 15 de agosto, en el marco de la asunción al mando del nuevo gobierno de Santiago Peña.
🇵🇾 #Paraguay
— Agencia Presentes (@PresentesLatam) August 15, 2023
Hoy, Santiago Peña, del Partido Colorado, asume como presidente para el periodo 2023-2028.
📢 A un kilómetro y medio del Palacio de los Lopez, donde se desenvuelve el traspaso de mando, se movilizan partidos de oposición, organizaciones sociales y ciudadanía en… pic.twitter.com/oD5MdosnNC
Sobre el contexto sociopolítico de Paraguay
Paraguay recibe al nuevo gobierno en medio de un panorama político marcado por el odio y la desinformación de género. Con discursos basados en la «protección de la vida y de la familia», la «pérdida de la patria potestad» y el espectro de la «ideología de género» en la educación.
Después de que el Partido Colorado consolidó su hegemonía extendiéndola a 75 años de poder prácticamente ininterrumpido, el presidente electo Santiago Peña y su equipo introdujeron medidas que podrían eliminar el Ministerio de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, así como la Secretaría de la Juventud. Además, anunció que emitiría un acuerdo para cancelar el acuerdo con la Unión Europea sobre la financiación de la educación.
Este proyecto de Ley, es un arma muy poderosa que vedará todo derecho de las niñeces a crecer en un ámbito saludable y el derecho de tener una infancia libre con acceso a la información y a la salud.
Algunas razones por las que el proyecto de ley ha sido criticado:
Prohíbe la promoción, el fomento o la enseñanza de la ideología de género en todas las instituciones educativas del país, en todos los niveles; sean públicas o privadas, sean realizadas en forma presencial, telemática o híbrida.
Habrá sanciones de índole penal y/o administrativo para quienes fomenten la ideología de género.
Se basa en la idea de que hay dos sexos biológicos, masculino y femenino. Esta idea ha sido refutada por la ciencia, que ha demostrado que el género es una característica biológica compleja que no se limita a dos categorías. Por lo que el género es una construcción social que puede ser elegida por las personas.
Prohibiría la enseñanza de información sobre la diversidad sexual y de género, lo que podría tener un impacto negativo en la salud mental y el bienestar de las personas LGBTIQ+.
Además, podría promover la discriminación y la violencia contra las personas LGBTIQ+, quienes ya son una de las poblaciones más marginadas y discriminadas en Paraguay.
Este proyecto que busca prohibir la perspectiva de género en la educación en nuestro país vecino ha sido impugnado ante la Corte Suprema de Justicia por organizaciones feministas y de derechos humanos.
Educación con perspectiva de género
En Paraguay, la educación con perspectiva de género se trabaja a partir la reforma de 1992, desde entonces se analiza el rol fundamental del sistema educativo en la reproducción de las desigualdades entre hombres y mujeres, y se establecen formas de visibilización y superación de las diversas expresiones de violencia a través de prácticas no sexistas y no discriminatorias.
Consecuentemente, este proyecto es inconstitucional ya que viola estos derechos al prohibir la enseñanza de la perspectiva de género en las escuelas. Si se convierte en ley, será un paso atrás para los derechos de las mujeres, las niñas, las personas de la comunidad LGBTIQ+ y las infancias en general.
Entrevista a la activista feminista y psicóloga Monserrat Vera, miembra de ALAMES Paraguay y Psicofem. Sobre el contexto sociocultural de Paraguay, en relación a la política y el género. -Fuente tomada del periodico digital Virginia Bolten –
- ¿Cuáles cree que serán las consecuencias de este proyecto de ley que busca consolidar la estructura patriarcal?
Lo que hacen es culpabilizar a la población LGBTI+ y al feminismo por la exigencia de derechos. Y así desinforman y sostienen prejuicios que van de la mano de la violencia. Una de las cosas más graves, además de la ley en sí misma, es el antecedente que es la Resolución Riera del 2016, que lleva el nombre de Riera que fue ministro de Educación, que prohibió la perspectiva de género en las escuelas y lo que sucedió fue que empezaron a perseguir docentes, a sumariar directores, cuando se detectaba que en algún lugar se hablaba de los tipos de familia por ejemplo. Y se arma toda una campaña a nivel nacional, un gran cuco de la diseminación social sobre la palabra género, que es peligrosa, es un pecado y que va a hacer que todos los niños y niñas se vuelvan gays. Esto ya paso y ahora vienen con una ley.
Este proyecto de ley tiene cinco o seis artículos, está mal elaborado, y quienes trabajan en lo jurídico dicen que no tiene ni pies ni cabeza, pero sin embargo el nivel de impunidad y cómo se manejan los poderes excede a cualquier lógica. Uno de los puntos de la ley, en su segundo artículo es derogar todas las leyes y resoluciones que se opongan a la ley que se busca sancionar, por ello está en peligro la Ley 5777 de protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia que se promulgó en el 2016.
Están amenazando con hacer desaparecer el Ministerio de la Mujer, que fue una conquista de la lucha histórica de las mujeres en este país y están hablando de la creación de un Ministerio de la Familia que absorba al ministerio de la mujer y al ministerio de niñez y adolescencia, y que entendemos que es la instalación de una sola forma de pensar de lo que es una “familia”, dejando desprotegidas a las mujeres que son madres solas y no tienen familia y no incluye a las diferentes formas de familia. Otra de las leyes que están en peligro es la ley 5777 que es de “protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia que se promulgó en el 2016 y que es la protección de las mujeres de la violencia”.
- ¿Cómo se están organizando las organizaciones que luchan por la defensa de derechos?
La articulación feminista de Paraguay, con sus diferentes organizaciones que la componemos, nos estamos reuniendo de urgencia para salir con una campaña de difusión explicativa, y de información certera para desautorizar estas voces con las limitaciones que no deberían estar en el poder.
Además estamos presentando notas al Senado con propuestas de modificación de este proyecto de ley, con el rechazo absoluto, con la exigencia de participación en esos espacios, porque solo se puede participar con invitaciones, y a quienes invitan es a los evangélicos y no a las organizaciones de mujeres. Estamos pidiendo a las compañeras que tienen voces autorizadas desde la academia y participan en algunos otros espacios que puedan levantar su voz, y a la vez estamos reclamando al Ministerio de las Mujeres que no están diciendo nada con respecto a esas cosas.
En Paraguay las cifras muestran un 90% de la tierra concentrada en muy pocas manos, donde esperan justicia el alto índice de niñas y niños vulnerados por la pobreza, y la desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita, y el asesinato de las niñas Lilian y María del Carmen Villalba. Queda poco lugar para preguntarse qué modelo se busca consolidar con este proyecto de ley.
MANIFIESTO DE LA PLENARIA FEMINSITA #25NPY2022, DICIEMBRE 2022
Que nos siguen matando por ser mujeres. En lo que va del año, nos duelen los 32 casos de feminicidio y 7 tentativas.
Que el Estado nos violenta por medio de políticas que condenan a niñas y mujeres al hambre y la miseria.
Que las mujeres seguimos sufriendo acoso en nuestros lugares de trabajo. Si denunciamos siguen sin creernos, y la impunidad continúa para los acosadores. La evidencia de esto, es que los abusos que se daban en el Grupo Albavisión Paraguay venía sosteniéndose durante años, con total impunidad y sin intervención de sus principales directivos hasta que salieron a la luz. Las víctimas se vieron obligadas a renunciar debido a la feroz persecución desde la patronal contra las trabajadoras, evidenciando la falta de protocolos y protección. Además, varias fueron despedidas solo por denunciar las condiciones laborales o apoyar a las víctimas. Hoy, el Grupo Albavisión sigue encubriendo a otros acosadores.
Que las estudiantes, tanto del sector secundario y universitario, también sufrimos acoso, abusos y violencias de parte de compañeros, compañeras y docentes en las instituciones educativas.
Es importante recordar que la perspectiva de género es una herramienta que ayuda a las personas a comprender mejor el mundo que les rodea. La perspectiva de género no promueve la discriminación ni la violencia, sino que ayuda a crear una sociedad más justa e igualitaria.
Por Antonella Zuccarelo, IDEP Salud ATE Argentina