Desde hoy y hasta mañana se llevará adelante el paro convocado por la CICOP en los 78 hospitales bonaerenses, incluyendo hospitales municipales y centros de salud; donde sólo se atenderá a internados y emergencias ingresadas por guardia en reclamo de «10 mil pesos de sueldo inicial y actualizados por el índice real de inflación, nombramientos y presupuesto».
Este nuevo cese de actividades por 48 horas, representan el quinto y sexto paro en lo que va de 2014. Los paros anteriores de la CICOP en 2014 fueron: 24 horas el 16 de enero y 48 horas en tres ocasiones, los días 22 y 23, 30 y 31 de enero, y los días 5 y 6 de febrero.
El acto central se realizará, en esta ocación, en el Hospital Evita de Lanús. En tanto, hoy se realizó «Jornada Nacional de Lucha Por un Salario Digno» de la FESPROSA, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, que cuenta con 30 mil afiliados a lo largo y a lo ancho del país y de la cual la CICOP forma parte.
Finalmente, la presidenta del gremio, Viviana García, adelantó que el Congreso de la CICOP que decidió estos paros pasó a cuarto intermedio hasta el día sábado 22 de febrero a las 9.30, en la sede de la CTA nacional, Lima 609, CABA, donde analizarán colectivamente los pasos a seguir.
En otro orden, sobre la convocatoria del gobierno de Daniel Scioli lanzada la semana pasada, sobre a una «paritaria técnica», García explicó: «No vamos a concurrir a la Paritaria «técnica». Una paritaria que no discute salarios es como un hospital donde no se hacen tratamientos o una escuela donde no se enseña. Queremos negociaciones serias. El gobierno busca ganar tiempo y arreglar una pauta a «la baja» o que el gobierno Nacional fije una pauta para los docentes por Decreto».
La reflexión colectiva del congreso fue coincidente: «Paritarias ya! No más dilaciones para que paguemos el ajuste. La Salud no puede esperar».
Los mandatos asamblearios y el debate en el Congreso reflejaron la voluntad de continuar manteniendo la presión con los paros de 48 hs, profundizar en función de los acuerdos en el marco de la CTA con el resto de estatales y combinar acciones centrales con actos locales.