Patentes de las vacunas contra el Covid 19 ǀ Entrevista a Constantino Touloupas


 
 

 

En el marco de la discusión sobre la liberación de patentes de vacunas y medicamentos para enfrentar la pandemia de Covid 19, Constantino Touloupas sostiene que «La Unión Europea no quiere que Rusia y China accedan a la plataforma de vacunas de ARN mensajero, que es la real innovación que ha aportado la pandemia».

Reproductor de la entrevista realizada por Radio Universidad de La Plata:

Rusia y Francia se sumaron al pedido realizado desde Estados Unidos, por su presidente, Joe Biden se mostraron a favor de la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19, propuesta que ya tuvo el apoyo del papa Francisco y numerosas organizaciones humanitarias. Radio Universidad de La Plata charló al respecto con Constantino Touloupas. Médico, especialista en Farmacología clínica, experto en Sistemas de Gestión de Medicamentos.

«Esto se va a definir en el ámbito de la OMC (Organización Mundial del Comercio), que es poderosa. Se requiere que las 7 potencias industriales y económicas del planeta se pongan de acuerdo. Biden ha dicho que está a favor de liberar patentes. La Unión Europea, en palabras de Angela Merkel, le respondió que Europa no está a favor de esa iniciativa, y que sí considera que se pueden hacer acuerdos de cooperación, público-privada o privado-privado, que son las preferentes para ellos. Ante un aumento de la producción, se requiere de supervisión de calidad, esa diría que es la excusa formal de la Unión europea, que en realidad está diciendo, es nosotros no queremos que Rusia y China accedan a la plataforma de vacunas de ARN mensajero, que es la real innovación que ha aportado la pandemia», sostuvo el médico.

El doctor Touloupas resaltó además que «Biden no ha dicho si está de acuerdo en liberar la patente de todas la vacunas, contrato igualitario para todos. Sí han dicho todos que no liberan las patentes de los insumos de diagnóstico para Covid y de los medicamentos potencialmente útiles que pudieran investigarse y desarrollarse. Con lo cuál, esta respuesta de Biden es insuficiente para el pedido de la OMS y el perdido original de Sudáfrica e India, que pedía que todo el desarrollo tecnológico industrial estuviera sin la protección de patente y sin encarecer costos».

Fuente: Radio Universidad de La Plata