Provincia de Buenos Aires: El 97% de las personas que requirieron atención la recibieron y el 90% está conforme con la atención


La provincia de Buenos Aires presentó los resultados de la Encuesta sobre uso y acceso de los servicios de salud realizados por el Ministerio de Salud provincial, la Dirección Provincial de Estadísticas del Ministerio de Economía y la Facultad de Ciencias Económicas y Exactas de  la Universidad Nacional de La Plata. 

El ministro de Salud Nicolás Kreplak destacó que «Esto nos demuestra que es posible tener un sistema público que dé respuesta, que esté a la altura de la demanda y que realice día a día atenciones que le salvan la vida a miles de personas o le garantizan un tratamiento adecuado para sus enfermedades.»

El importante estudio, que no tiene precedentes, es la Encuesta Provincial de Acceso y Utilización de los Servicios de Salud y se realizó en un universo de 53.835 viviendas. Los resultados indican que de los 17 millones de habitantes que hay en la PBA, el 61% de ellos buscó al menos una vez o varias ser atendido en el periodo de un año y el 96,6% de las personas que necesitaron atenderse lo lograron hacer. Para las autoridades sanitarias este es un dato muy importante sobre la universalidad del acceso al sistema de salud.

Además, el 95% del acceso a la demanda de medicamentos se pudo satisfacer adecuadamente, el 82,6% de las consultas de guardia que se realizan en la PBA se realizan en el sistema público de salud y solamente el 35% no tiene obra social o prepaga. El minsitro Kreplak enfatizó que este número de consultas en el sector público de salud se está incrementando por el desfinanciamiento del sector privado que hoy estamos viendo el cierre de muchas guardias en sanatorios lo que hace que hoy casi el 90% de las consultas en guardia se resuelven en el sector público.

Esto también se agudiza -indicó Kreplak- por la reintroducción del impuesto a las ganancias para los profesionales que hacen guardia.

Acá podés acceder al estudio completo en PDF

Principales Resultados
Cobertura:
● La mayoría de las y los bonaerenses conocen y utilizan los servicios de salud disponibles. Más de la mitad solicitó consultas médicas en el último año, con mayor demanda entre las mujeres. Los principales motivos fueron el control de salud y, en segundo lugar, los dolores físicos.
● Las personas con cobertura pública exclusiva (CPE) tendieron a solicitar en mayor medida consultas por dolores mientras que los que poseían obra social, solicitaron más controles de salud.
● Un alto porcentaje de personas recibió prescripciones de estudios complementarios y medicamentos. A más de cuatro de cada diez bonaerenses le solicitaron exámenes de laboratorio, siendo más común en el interior de la provincia y entre quienes tienen obra social y/o prepaga.
● Tres de cada diez personas recibieron indicaciones para estudios de diagnóstico por imágenes, con mayor frecuencia en el interior y entre los que tienen cobertura de obra social y/o prepaga. A un porcentaje menor se le indicó una derivación a un especialista o someterse a una cirugía o internación.
● Más de la mitad de las personas que consultaron recibieron una prescripción de medicamentos, especialmente entre adultos mayores y residentes del interior.

No demandaron consultas:
● Cuatro de cada diez bonaerenses no buscaron realizar una consulta médica en el último año, principalmente porque no lo consideraron necesario o importante. La falta de tiempo fue otra razón significativa, especialmente en el GBA.
Acceso:
● La mayoría de las personas que buscaron consultas médicas, estudios complementarios o medicamentos, lograron acceder a ellos. Un pequeño porcentaje no lo consiguió por falta de turnos disponibles (mayor en CPE) o tiempo, o que no se encontraba el profesional. Entre las y los bonaerenses con cobertura de obra social y/o prepaga, surgió la barrera de que pidieron un turno pero aún no lo atendieron, denotando alguna prolongación del tiempo entre que le otorgan el turno y que concreta la asistencia.
● La mayoría pudo obtener los medicamentos recetados, aunque algunos no lo lograron debido a la falta de disponibilidad en el servicio o costo.
● Las barreras económicas como falta de dinero para pagar la consulta fueron algunas de las relevantes, aunque en porcentajes pequeños.
Utilización de servicios:
● La mayoría utiliza consultorios ambulatorios para sus consultas médicas, especialmente adultos mayores y mujeres, mientras que hombres jóvenes utilizan más servicios de guardia. Las personas con CPE recurren mayoritariamente a las guardias en comparación con las personas con obra social o prepaga.
● La mayoría de las consultas ambulatorias se realizan en establecimientos privados, aunque las consultas de guardia suelen ser en hospitales públicos. La ubicación del establecimiento se encuentra frecuentemente ubicada en el mismo barrio o municipio de residencia, con un pequeño porcentaje que se traslada a otras jurisdicciones.
Calidad de la atención:
● La mayoría de las personas usuarias están conformes con los horarios asignados para sus turnos y no pierden horas de trabajo para asistir; pueden consultar sus dudas con el profesional, aunque no todas pueden elegir su médico.
● La accesibilidad del consultorio y condiciones de las salas de espera son generalmente buenas, con tiempos de espera razonables.
● La mayoría también está satisfecha con las instalaciones sanitarias y la atención administrativa. La valoración positiva sobre la satisfacción general es amplia en toda la población bonaerense, y especialmente en aquellas personas con obra social o prepaga y en quienes residen en el interior.
● Las dimensiones de respeto, tiempo dedicado a la consulta, claridad en las explicaciones médicas y revisión física también recibieron una alta conformidad.