El breve segmento de la entrevista realizada por Jordi Évole, en su programa televiso español llamado “Lo de Évole” con el ex futbolista español Juan Carlos Unzué, quien padece de ELA. Pone sobre el tapete, varios temas que ocurren en la atención de personas frágiles o dependientes en sus domicilios habituales.
En este caso, durante la charla, uno de los participantes, invoca la necesidad del “trabajo en equipo” para este tipo de problemáticas.
Su complejidad pone de manifiesto, para quienes nos desempeñamos en el campo de la Gerontología, que no pueden ser abordadas desde miradas monoculares y muchos menos, encargadas con exclusividad, a los familiares convivientes.
La atención de personas frágiles o dependientes en sus casas, forma parte de una agenda, que debe ser asumida debidamente y en su integralidad, por equipos de trabajo en los que los pacientes y familiares puedan apoyarse para atravesar con la mayor dignidad posible, estos tramos de sus vidas.
Como sociedad se suelen sobreactuar las iniciativas para el envejecimiento activo y saludable, de las personas mayores, pero, estamos todavía muy lejos, de disponer de dispositivos para afrontar, con calidad, las otras etapas de la vejez.
Texto: Roberto Orden
- El programa se emite en La Sexta, desde el 2 de febrero de 2020.
Materiales relacionados
Vejez y encierro | Por Roberto Orden*
ROBERTO ORDEN : Adultos mayores «La vejez no es enfermedad»