El MDS expresó su rechazo al proyecto que implica el cierre al público usuario de cinco hospitales especializados (Muñiz, Udaondo, Ferrer, Curie e IREP), y su posterior unificación en el predio del Hospital Muñiz y convoca a la marcha que se realiza el jueves 12 de julio, a las 11 horas, desde el Hospital Muñiz hasta el Ministerio de Salud de la CABA.
Desde el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) rechazamos el accionar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el día 11 de abril del corriente, cuando comenzó a circular un documento oficial del Ministerio de Salud que expresa la “intencionalidad” de poner en marcha el proyecto “Complejo Hospitalario Sur”. El proyecto que pretenden llevar adelante, implica el cierre al público usuario de cinco hospitales especializados (Muñiz, Udaondo, Ferrer, Curie e IREP), y su posterior unificación en el predio del Hospital Muñiz.
Desde el principio, cuando sólo parecía un rumor, desde MDS situamos esta medida dentro del conjunto de las reformas sanitarias que el gobierno quiere imponer en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que implica, tal como venimos sosteniendo, un ajuste brutal en la política de salud de la CABA que se traduce en más obstáculos en el acceso y el deterioro de la calidad de atención de la población usuaria. La iniciativa del 5 x 1 eliminará las actuales estructuras hospitalarias, a partir de su degradación en institutos, lo que redunda en el avasallamiento de los derechos de las/los trabajadoras/es: cierre de servicios, pérdida de puestos de trabajo impactando directamente en la capacidad asistencial de estos efectores.
Nuestra caracterización sobre el Proyecto del 5×1, como medida de ajuste y vaciamiento de las políticas de salud, nos movilizó a recorrer los cinco hospitales para acompañar a nuestras compañeras y ponernos a disposición para los procesos de organización de lxs trabajadorxs y usuarixs de los 5 hospitales. Por otro lado, problematizamos y pensamos estrategias, de manera sostenida, a través del cuerpo de delegadxs, preparamos folletería y cartelería para difundir e impulsar las discusiones en todos los hospitales y acompañamos la decisión de lxs trabajadorxs autoconvocadxs de realizar la asamblea interhospitalaria.
En el MDS entendemos que, si bien este es un problema que en principio afecta directamente a cinco hospitales, se trata de un ataque directo a la salud pública y que las falencias que hoy tiene nuestro sistema de salud no se resuelven con el achique y el vaciamiento.
Por eso convocamos a seguir organizándonos en contra del Proyecto Hospitalario Sur 5×1 y a profundizar la lucha por una salud pública, universal, gratuita y de calidad
No al 5×1!!!!
No a la CUS!!!!
Marchamos el jueves *12 de julio* a las 11 horas, desde el Hospital Muñiz hasta el Ministerio de Salud de la CABA.