Por una ley para los trabajadores de la Salud


La diputada Graciela Iturraspe (UP-FAP), secretaria de la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados de la Nación, presentó hoy por la tarde, junto a dirigentes de FESPROSA y ATE de todo el país, el anteproyecto de ley que crea el «Régimen previsional especial para trabajadores del sistema público de Salud«, en el Salón Cabezas del Palacio Legislativo.

El proyecto beneficia a 130.000 trabajadores de hospitales, institutos y centros de salud que se desempeñan en el ámbito del Ministerio de Salud nacional y de las trece provincias que transfirieron sus cajas a la nación.

Con un aumento de aportes de dos puntos porcentuales, el haber jubilatorio pasa a ser del 82% del último salario percibido, con treinta años de aporte. La ley reconoce el desgaste prematuro que se opera en el trabajo sanitario.

En particular, el proyecto beneficia a los casi 40.000 jubilados del sector, que pasarían a cobrar el 82% a partir de la sanción de la norma, cuando hoy su haber promedio está por debajo del 40%.

Junto a Graciela Iturraspe estarán Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y Secretario de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), María Isabel del Pópolo, secretaria general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) y vicepresidenta de la FESPROSA, Adriana Bueno, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconocados de la Salud (SITAS) de Tucumán y secretaria de Interior de la FESPROSA, Hugo Godoy, secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), dirigentes de los Hospitales Garrahan, Posadas, del Instituto Malbrán y de las provincias de Salta, Catamarca, San Juan, Río Negro, San Luis, Jujuy, La Rioja y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ATE Socio Sanitario

Fuente: El trabajador del Estado

Notas relacionadas

FESPROSA

Mundo Gremial