La Asociación Trabajadores del Estado de la República Argentina tiene la alegría de invitarlos el próximo viernes 28 de marzo a las 14 hs. a la presentación de Relatos para ahuyentar las Nanas, un proyecto del Área de Salud del Instituto de Estudios Sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE Argentina, que se llevará a cabo en nuestro Anfiteatro Eva Perón, Av. Belgrano 2527 CABA.
Después de un año de trabajo colectivo e interdisciplinario hemos concluido la producción de un cd con 10 cuentos que viajarán a través de ATE a la velocidad del sonido por todos los hospitales pediátricos del país, para que los pibitos y pibitas reciban en sus oídos un puñado de historias que los inspire a imaginar y rearmase.
“RELATOS PARA AHUYENTAR LAS NANAS” surge desde un concepto de salud integral y humanizado, en el que el eje no es sólo el cuerpo, su enfermedad y la intervención, sino que abre la posibilidad de recuperar una significancia y una práctica que conciba en este caso al niño/a hospitalizado/a, como un sujeto con derechos, con deseos, con miedos… una persona (no un paciente) con un cuerpo enfermo a ser sanado, y una subjetividad a ser comprendida, cuidada y estimulada”
Elegimos actuar utilizando la palabra contada, porque en contextos en los que el cuerpo es objeto de intervención, éstas cobran condición de imprescindibles. Cuando el equilibrio se rompe, la incertidumbre acecha y la “ciencia” fragmenta… el relato integra y “re-arma”.
Hemos contado con la imprescindible y generosa participación de 10 relatores que dieron su voz a los 10 cuentos de autores argentinos; a ellos nuestro inmenso agradecimiento:
Alejandro Apo, periodista y cuentacuentos, relató «Desafío», de Aldo Tulián
Jorge Duarte, dirigente de ATE y CTA Misiones, contó «Las tres Lauchas», de Elsa Bornemann.
Luna Monti, cantante, puso su voz para «Monigote en la Arena» de Laura Devetach
Teresa Parodi, docente y cantante, interpretó «La boca del león» de Ricardo Mariño.
También contamos con la participación de Luxor, un obrador platense de la expresión, que ilustró el libro que acompaña al cd de cuentos, componiendo un relato gráfico que invita a otro plano lúdico.
RELATOS PARA AHUYENTAR LAS NANAS es también una reflexión participativa sobre ¿qué es la salud? Y cómo intervenimos en ella.
Quedan todas y todos invitados a compartir la experiencia y a formar parte de esta construcción colectiva de salud pública.