Registro Audiovisual: Iván Suasnábar, ATE Socio Sanitario
En la actividad participaron Silvia León, Secretaria de Organización del CDN; José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital Federal; Orestes Galeano, Director del Departamento de Condiciones y Medioambiente de Trabajo del CDN; Carlos Acosta, Secretario General de la Seccional Berazategui; y Pablo Cabrera, Presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay (COFE) y Secretario General de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FEFUSAPU) del mismo país.
A modo de introducción, el compañero Orestes Galeano explicó: “La idea es parar un poco la pelota, pensar, transmitirnos conocimientos, socializar información, e iniciar un proceso de discusión sobre el trabajo nocturno. En nuestro país hay más de siete mil compañeros que mueren al año por las malas condiciones de trabajo. Según la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo, dentro de las muertes por condiciones de trabajo, la primera causa es el cáncer, con el 32 por ciento. La segunda son los accidentes cerebro y cardiovasculares, con el 23 por ciento. En tercer lugar están los accidentes de trabajo, con el 19 por ciento. Y en cuarto puesto, se encuentran las enfermedades transmisibles con el 17 por ciento. Nosotros estimamos que como país no debemos estar muy lejos de esas cifras”.
“Tratar este tema requiere mucha información e investigación. Nosotros arrancamos con numerosas actividades, e incentivando la formación de equipos de trabajo sobre Salud Laboral y sobre Condiciones y Medioambiente de Trabajo en las provincias. Además armamos varios equipos aquí, en el Consejo Directivo Nacional, con compañeros que son militantes de ATE pero que además tienen conocimientos específicos y empíricos sobre la materia”, agregó Galeano.
José Luis Matassa, por su parte, dijo: “Resulta interesante hablar sobre estos temas, que hace unos años ni se nos ocurría empezar a tratar. Solíamos entender la pelea gremial fundamentalmente por la defensa del salario. Morían compañeros en el trabajo por accidentes laborales, pero no tomábamos la dimensión de lo que se podía llegar a hacer desde un área tan sensible como es la de la Salud Laboral. Afortunadamente, desde nuestra CTA, se dio el puntapié inicial para discutir estos temas. Recuerdo que muy tímidamente algunos compañeros empezaron a integrar esos equipos, y por suerte ha habido compañeros que se especializaron”.
El Secretario General de ATE Capital Federal además aseguró: “Entendemos el tema de la Salud Laboral fundamentalmente como un tema de prevención. La jornada de hoy tiene que ver con los efectos que causa en los trabajadores la tarea nocturna, pero el abanico de charlas y temas que debemos tratar dentro de la Salud Laboral es muy grande. Bienvenido sea que los trabajadores estemos discutiendo este tema y que le demos la importancia que merece, porque en la Salud Laboral se nos va la vida”.
A su turno, Silvia León manifestó: “Cuando nosotros, en noviembre del año pasado, asumimos esta conducción, tuvimos la total convicción de que una de las cuestiones más importantes para nuestro sindicato es la de la salud de los trabajadores. Por eso, una de las decisiones que hemos tomado inicialmente fue la creación del Departamento de Condiciones y Medioambiente de Trabajo, que en manos de nuestro compañero Orestes Galeano, con un equipo de compañeros y compañeras, está enhebrando las mejores experiencias sobre el tema en todo el país. Son muchas, pero muchas veces son aisladas y fragmentadas”.
León además indicó: “Este tipo de problemáticas tienen un marco de origen común, que es el del modelo capitalista y de explotación. Tiene que ver con las condiciones en las que trabajamos y cómo afectan a nuestra vida. El problema es que si nosotros no dejamos de vivir estas condiciones como naturales, y no las distinguimos como problemáticas, vamos a seguir reproduciendo este modelo”.
“Hace poco estuvimos en un encuentro de Salud de la CLATE (Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado) en el Uruguay, en el que hicimos un diagnóstico que decía que el 60 por ciento de los trabajadores y trabajadoras del sector tenemos algún tipo de padecimiento de salud mental. Observamos también que los compañeros y compañeras enfermeros, cuando se jubilan, tienen un promedio de sobrevida de cuatro o cinco años. El primer paso para desnaturalizar nuestras condiciones de trabajo, es el de tomar consciencia. Por eso este encuentro trata el tema de cómo afecta a nuestra vida algo que para nosotros es cotidiano, como la jornada nocturna”, cerró la Secretaria de Organización.
En representación de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Acosta, Secretario General de ATE Berazategui, dijo: “Como trabajadores de la Salud, nosotros realmente padecemos esta temática que estamos tratando el día de hoy. Seguramente muchos de nosotros no se dan cuenta del estrés que han acumulado en su vida por trabajar durante los turnos nocturnos. Nos enorgullece ser trabajadores del Estado y ser trabajadores de la Salud, pero nos pone mal que las condiciones laborales en las que ejercemos nuestra profesión conviertan al sector en uno de los que tiene el mayor índice de compañeros con enfermedades. Por eso hay que formar, instruir y capacitar a los compañeros para reducir la cantidad de accidentes del trabajo y enfermedades, y para lograr tener una mejor calidad de vida”.
Pablo Cabrera, en representación de los compañeros de la Salud del Uruguay, agradeció la invitación: “Es un gusto poder estar acá. Nos sentimos como en casa. Siempre nos atienden espectacularmente, y es muy bueno que Silvia nos haya invitado, porque este tipo de temas son muy importantes dentro de la lucha cotidiana. Cuanta más información y conocimiento tenemos, aumentan nuestras posibilidades de salir a dar una pelea y ganarla. Los delegados y dirigentes somos los que tenemos la gran responsabilidad de formarnos constantemente para poder transmitir conocimientos a los compañeros con los que compartimos las tareas todos los días para no perder la luz de esperanza, y para dejar de aceptar estas condiciones de trabajo como normales, porque no lo son”.
Fuente: El trabajador del Estado