Respuesta del Consejo Consultivo en Salud Mental en relación a los 88 DESPIDOS DE TRABAJADORXS DE LA SALUD MENTAL


El Consejo Consultivo en Salud Mental respondió a  la nota enviada por IDEP Salud pidiendo que «TOME POSICIÓN Y MEDIDAS POR LOS 88 DESPIDOS DE TRABAJADORXS DE LA SALUD» MENTAL», y envió su declaración sobre el tema consultado y la declaración sobre las nuevas políticas anunciadas por el Gobierno de Macri.
Compartimos ambas declaraciones

                                     4 de septiembre de 2018

«El Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, compuesto por organizaciones sociales, de usuarios, familiares, de derechos humanos, profesionales, gremiales, federaciones, espacios académicos, culturales, de artes y de investigación, manifestamos nuestro rechazo a la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar Ministerio de Salud.

También expresamos nuestra enorme preocupación por las políticas de desmantelamiento y corrimiento del Estado, que vulneran los derechos básicos y afectan la salud y la salud mental individual y colectiva de toda la población.

Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones


 

De nuestra mayor consideración:

                                                             Hemos socializado con nuestros consejeros la comunicación acerca de la situación generada frente al despido de 88 trabajadorxs de equipos territoriales de Salud Mental en las Provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Jujuy. Dada la conformación del mismo y, a través de nuestras respectivas organizaciones, algunas de las cuales son de carácter nacional, estamos siguiendo la grave situación planteada y en comunicación con lxs afectadxs.

                                                            Este interés y preocupación es el mismo que venimos expresando como CCH ante las autoridades de la DNSM y que hemos transmitido al Director Luciano Grasso y su equipo, en sucesivas reuniones plenarias, pedido de informes y recomendaciones con carácter de urgente que hacemos llegar por consenso de las 30 organizaciones, las que se formalizan en sesiones plenarias. Compartimos la preocupación por la urgencia de avanzar en la plena implementación de la Ley 26657, a la vez que nuestra alerta sobre las acciones generadas en el marco de la CUS que profundizan desde la lógica del aseguramiento las formas manicomiales en salud mental.

Adjuntamos nuestro pronunciamiento público ya emitido y les informamos que en continuidad con nuestro proceso previo como CCH en la próxima sesión plenaria del 17 de septiembre seguiremos exigiendo cese la vulneración de derechos de los trabajadxres y los usuarixs de Salud Mental en el marco de nuestras funciones específicas y alentamos a todos los miembros consejeros a impulsarlo desde sus respectivas organizaciones.

CCHSMyA»

                 

31 de agosto de 2018