Rubinstein y Grasso: Reperfilando la salida ǀ IDEP SALUD por la plena implementación de la Ley de Salud Mental


3 de Diciembre, 2019 – Área por la plena Implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones -IDEP Salud- ATE ARGENTINA.

RUBINSTEIN Y GRASSO: REPERFILANDO LA SALIDA
Poco antes de la impostada renuncia del (por suerte) ex Secretario de Salud Nacional Adolfo Rubinstein y a propuesta del timorato futuro ex Director Nacional de Salud Mental Luciano Grasso, se produjo la firma de la resolución 3250/2019 (1). La misma contiene las recomendaciones de adecuación hasta la sustitución definitiva de Instituciones con Internación Monovalente (como centros y hospitales neuropsiquíatricos).
Si bien la Resolución retoma de manera interesante y punto por punto nuestra Ley 26657, lo hace en situaciones que la convierten casi en una parodia tardía poco creíble. Se produce exactamente en momentos de la salida de Rubinstein y Grasso, a 23 meses de la asunción de Grasso, a 4 años de la llegada de Macri y sus CEOs al gobierno, y a 10 días del cambio de gobierno… un chiste, otro caballo de Troya!
Las recomendaciones se enmarcan sin disimulo en la estrategia de la CUS (2), y ahí no hay tu tía: La LNSM 26657 es derecho, políticas públicas y más trabajadorxs; la CUS es negocio, privatización y menos trabajadorxs y más precarizadxs. El derecho a la salud no está garantizado con modelos mercantiles como éstos.


Macri se va por la puerta chica de la historia junto a los funcionarios y gerentes que se empeñaron en vaciar el Estado. La LNSM no les pertenece: nació de una inmensa convergencia social que cree en la dignidad humana y en la desmedicalización de la vida. Congregación de voluntades que aun hoy existe, y que fue parte de la resistencia en las calles que posibilitó que se acabe este negro ciclo de la institucionalidad argentina.
Es una cuestión de salud mental advertir los engaños de la época, la re-semantización de términos de la salud colectiva para avanzar en el proceso de financierización de la salud pública. Apelan a las confusiones discursivas a las que la “modernización“ de Cambiemos nos tiene acostumbrados; estas son las políticas en las que se pretende avanzar mientras se van.

Otra preocupación de las recomendaciones es que relanza los plazos para el cumplimiento de la normativa que debía efectivizarse en el 2020. A un mes y días de llegar al mismo, y a días del cambio de gestión, la Autoridad de Aplicación de la LNSM -degradada de Ministerio a Secretaria por la gestión Macri- juega al reperfilamiento como quien negocia la deuda con la salud mental comunitaria de nuestro pueblo. Relanza los plazos de la sustitución que ya están planteados en la Ley, si bien insta a la definición de planes jurisdiccionales y por instituciones. Las propuestas planteadas recientemente en nada reflejan las políticas de gestión de los últimos 4 años; años en los que no solo ha estado en peligro la Ley 26.657 con expresiones y decretos emitidos por sus mismos directivos; sino que además hemos asistido al derrumbe de todo un sistema de salud público y de políticas sociales que han aumentado la desigualdad y la garantía de cualquier derecho. Rubinstein, que a último momento y como maniobra política para lavarse las manos quiere publicar protocolos (ILE) y dar recomendaciones que ya desarrollamos hace años, a pulmón, de manera artesanal, sin presupuesto, sin directivas, ni planes, ni lineamientos, ni diseños que ayuden y orienten nuestras prácticas totalmente precarizadas. Sus acciones de gobierno han desandado lo armado hasta aquí con el esfuerzo de trabajadores y equipos sin importarle las consecuencias.
Pero lxs trabajadorxs que sostenemos día a día las prácticas y empujamos cotidianamente las condiciones de trabajo y asistencia, luchamos por las condiciones concretas de la implementación de la Ley nos preguntamos ¿Cuál es su plan?

DICHOS VERSUS HECHOS: Y tenemos que decir…
Se habla incansablemente de “red se servicios con base en la comunidad” mientras se despide a los trabajadores de los territorios provinciales que llevaban más de 9 años construyendo salud mental comunitaria (ver notas de los despedidos de salud mental de la gestión Macri-Rubinstein-Grasso). Desarmado de las redes comunitarias mientras se pregonan un modelo de salud en redes.

¿Cuál es el plan?
Se intentó cerrar el Hospital Ellerman (Rosario del Tala, Entre Ríos) sin ningún plan de sustitución, sin ABRIR ningún dispositivo sustitutivo, sin seguir ninguno de los pasos recomendados. Sus trabajadorxs que día a día se esfuerzan por lograr una verdadera desmanicomialización se preguntan: ¿Cuál es el plan?
Se abrió un centro de atención primaria de la salud en el predio del CRSM Agudo Ávila (Rosario, Santa Fe) sin ninguna incidencia en la población histórica, sin ningún proyecto elaborado entre usuarixs y trabajadorxs para pensar el destino de tantxs personas que lamentablemente viven en ese manicomio desde hace tantos años. Los resultados de esa gestión fueron el aumento de la población en situación de calle y la transinstitucionalización.
¿Cuál es el plan?
Mientras crecen las internaciones compulsivas, la población en situación de calle, las internaciones en comunidades terapéuticas, los servicios existentes padecen el vaciamiento y casi ninguna provincia tiene su plan (Ver especialmente denuncias y reclamos de los trabajadores del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero). O si lo tienen no ha sido construido participativamente contando con las experiencias de trabjadorxs y usuarixs del campo. ¿Cuál es el plan?
Mientras aumenta de manera alarmante la desigualdad social, el empobrecimiento de la población, se listan en prestaciones los dispositivos sustitutivos (3). ¿Cuál es el plan?
Como dice el documento:
“En relación al “componente” (4) de los trabajadores en el proceso de transformación, es necesario generar estrategias para la reconversión y redistribución de los mismos. Este proceso debe ser articulado mediante el establecimiento de acuerdos entre sectores. Los trabajadores son actores claves para la reforma. Se recomienda involucrarlos desde el inicio en la planificación del proceso de adecuación.”
Lxs trabajadorxs estamos comprometidos con la LNSM, como dice la recomendación, tenemos cosas para decir y estamos decididos a incidir, desde mucho antes de que llegara este gobierno entreguista y vaciador.
Confiamos en que el nuevo gobierno y LAS NUEVAS AUTORIDADES, sabrán generar espacios para retomar el proceso interrumpido hace 4 años.
Apostamos a espacios de discusiones participantes para la conformación de planes e implementaciones prácticas, en la que trabajadorxs y usuarixs podamos aportar a una salud mental efectivamente digna y comunitaria.

Área por la plena Implementación de la LNSM –IDEP Salud- ATE ARGENTINA

(1) La resolución corona una serie de pautas que en este año presento la gestión macrista en salud mental. La particularidad de esta es que se publicó el 25/11 pero está firmada el 22/11 por el renunciado secretario de salud de la gestión cambiemos el Dr. Rubinstein, al que ya dijimos que no le creemos.
(2) Cobertura Universal de Salud, DNU de Macri 908/16
(3) Ver resolución 715/2019 o PAUTAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE TRATAMIENTO EN CONSUMOS PROBLEMÁTICOS Y LINEAMIENTOS DE ADECUACIÓN INSTITUCIONAL https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-5-2019-324363/texto
(4) Las negritas y encomillado son nuestras.