Mendoza vuelve a decir ¡El agua no se negocia!
Al igual que años anteriores, la AMPAP (Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura) y la Coordinadorapor el Agua y los Bienes Comunes, organizan una nueva marcha para el 2 de marzo y así decir no a la explotación minera contaminante, en defensa del agua y del suelo.
“Sin agua no hay vendimia, ni vino, ni vides, ni vida…” nos dice nuestro pueblo mendocino, y también nuestro pueblo sanjuanino y nuestro pueblo riojano, y nuestro pueblo catamarqueño, y jujeño…
Este año se realiza la sexta marcha contra la megamineria en Mendoza y se espera una gran convocatoria. Desde hace cuatro años la multitudinaria fiesta de la vendimia es el escenario que elige el pueblo mendocino para mostrar la contracara de la realidad vendimial, visibilizar y concientizar acerca de las implicancias y riesgos de la actividad megaminera.
El pasado 3 de marzo, en el centro de Mendoza Capital, miles de personas marcharon por el derecho al agua y contra la minería contaminante. Esta marcha es la resultante de un pueblo con conciencia de sus derechos a un medio ambiente sano y a la defensa del patrimonio ecológico (ambos derechos de tercera generación). Este es un pueblo que persiste, en constante lucha, en defender al agua como fuente de vida y no como mercancía.
Casi como una burla impune el 5 de marzo de 2012, pasados dos días de una importantísima protesta que llevó a miles de personas a manifestarse contra el “Proyecto San Jorge”, la empresa Coro Mining Corp anuncia una posible reactivación del Proyecto San Jorge. Un anuncio que cayó como un desprecio sobre los años de lucha de un pueblo que exige su derecho que continúa sin ser oído.
La megaminería en Mendoza tiene dos facetas: el proyecto de San Jorge, de la empresa Coro Mining, para extraer oro y cobre aguas arribas del río Mendoza en el Valle de Uspallata, y el proyecto Potasio de Río Colorado, que está en ejecución para extraer sales de Potasio de la minera Vale. Desde el año 2007 a la fecha se han llevado a cabo varios reclamos frente a las autoridades provinciales y ante la Coro Mining Corporation. En el año 2011, luego de años de lucha y movilización popular, la comunidad logra obtener en la Legislatura, por unanimidad, el rechazo del proyecto y, la promesa del entonces candidato a gobernador justicialista, Francisco Paco Pérez, de no reactivarlo.
Vale aclarar, que desde 2007, rige en Mendoza, la ley provincial 7.722 que prohíbe, en su jurisdicción, el uso de sustancias químicas tales como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares, en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.
CONVOCATORIA
«Una vez más el pueblo de Mendoza se une y se pone en movimiento para defender el agua y sus bienes naturales comunes. Una vez más nos juntamos en la GRAN MARCHA DE VENDIMIA en defensa de nuestra Ley 7722 y de un elemento vital para nuestra provincia: el agua. ¡El agua es del Pueblo!
En este 2013, desde la AMPAP (Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura) y la «Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes» convocamos a todo el pueblo de Mendoza a manifestarnos en el próximo Carrusel.»
Fuente de consulta: Asamblea popular por el agua.