A pesar de la reunión llevada a cabo por la Junta Interna de ATE Salud con el gabinete ministerial, el atraso en el pago a los trabajadores y la desidia política para enfrentar la emergencia epidemiológica no tienen respuesta. Se avecina una medida de fuerza.
Alrededor de 300 compañeros de todos los servicios de abordaje territorial sanitario, como los camiones, los servicios médicos y los distintos programas que trabajan en los lugares donde hay mayor impacto de pobreza y precariedad, ahora agravada por el dengue, están cobrando sistemáticamente un mes más tarde.
“Esto produjo un deterioro mayor ante la baja de los salarios, la inflación y la recesión, por lo que los trabajadores ya no tienen recursos económicos diarios ni para asistir al lugar de trabajo”, explicó Héctor “Pelusa” Carrica, delegado general de Salud. Y agregó: “En asamblea se planteó que si no se les paga en tiempo y forma, se irán sucediendo medidas de fuerza en cada sector de trabajo”.
A pesar que en este momento están suspendidos los operativos, hoy se informó que Marcos Peña, Jefe de Gabinete de la Nación, en viaje a Salta, necesitaba que salieran los camiones y que se efectivizaran los operativos.
En ese contexto, la Junta Interna de ATE Salud, resolvió que, si no se efectiviza el pago, no se realizará ninguna actividad, ya que incluso, ningún funcionario garantizó el pago en tiempo y forma para el mes que viene.
“Dado el cuadro de emergencia epidemiológica que hay con el dengue, el zika y otras enfermedades, los trabajadores planteamos la preocupación por la falta de respuesta de los funcionarios para interceder ante la problemática. Porque, para colmo, se ha subejecutado el presupuesto y habrá una baja considerable en el ministerio”, remarcó Carrica.
Los trabajadores ven que la situación epidemiológica se agrava por lo que van a tener que aumentar los operativos, se necesitará más gente en los sectores, y todo con los mismos recursos económicos.
“Están jugando al desgaste de los trabajadores. Como no pueden quebrar la voluntad de lucha, no les pagan para que entren en una situación angustiosa y que busquen otra fuente de subsistencia”, cerró Carrica.
Fuente: El Trabajador del Estado