Salud Mental: Cierre de la capacitación “Formación de formadores”


Trabajadoras/es de la salud realizaron este viernes en ATE Rosario la última de las jornadas de capacitación “Formación de formadores: de la psiquiatría manicomial a la salud mental comunitaria”, parte de un proyecto de cooperación entre ATE y la Conferencia Basaglia de Trieste, Italia, máxima referencia de política pública de des-institucionalización en el mundo.

 

Este viernes se realizó en ATE Rosario la última jornada de capacitación en conjunto con compañeras/os del Departamento Trieste, Italia, máxima referencia de política pública de des-institucionalización en el mundo.

La capacitación forma parte del acuerdo de internacional entre ATE IDEP Salud y la Conferencia Basaglia para fortalecer la formación de trabajadorxs de la Salud para afrontar el cambio de paradigma que establece la ley para sustituir la psiquiatría manicomial.

“Este ha sido un tramo muy importante en el proyecto de cooperación de ATE y las organizaciones de Trieste”, expresó la coordinadora Celina Pochettino y destacó el intercambio que abarca cuestiones como el “proceso de la reforma triestina, la red de servicios necesarios, lo que implica la segregación manicomial y aquello que hay que abrir para remplazarlo”.

En cuanto a lo que vendrá a futuro la referente remarcó: “estamos ahora en la instancia de planificar acciones de formación para nuestros compañeros, que también están abierta a la comunidad porque de eso se trata el desafío de la transformación”.

Entre los trabajadores que participaron de la formación la compañera Yanina Sanchez, enfermera del Hospital “Alejandro Korn/Melchor Romero” del Plata, destacó la premisa “formar formadores” y apuntó a la necesidad de conformar “equipos disciplinarios promuevan la capacitación de más compañeros y apuntar así a lograr una plena tranformación de la ley de salud mental en nuestro país”.

La licenciada en enfermería e integrante de ATE victoria, Debora Ciarlo, compartió su experiencia y expresó “desde Entre Ríos vienen trabajando fuertemente en fortalecer a los compañeros en el nuevo paradigma” y que por medio de “estas instancias de formación, se potencia la integración de compañeros/as en estas áreas para ir replicando así el cese de las prácticas manicomiales y la plena implementación de la ley; así como incidir en la concreción e implementación de políticas públicas”.

Finalmente, la también licenciada en enfermería del Hosptital “Alejandro Korn”, Lía Noguera, resaltó el aspecto de la planificación de herramientas en pos de un proyecto colectivo, al referirse a la experiencia de la cooperativas del Departamento Triste: “si bien las condiciones aquí son distintas, hay herramientas para trabajar en conjunto con cooperativas y construir estrategias para volver a incorporar al paciente al mercado laboral”.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.