Salud Pública en Misiones: se agudiza el conflicto y habrá otro paro de 48 horas la próxima semana / Juan Pasaman: «El promedio del salario de los trabajadores de salud es de 19.500 pesos y hay 5000 trabajadores precarizados.» 


El secretario de Organización de la CTAA de Misiones, Juan Pasaman, anunció a IDEP SALUD que los trabajadores de la Salud Pública de la provincia de Misiones volverán a parar por 48 horas el miércoles y el jueves de la próxima semana, y de no obtener respuestas satisfactorias a su reclamo de aumento salarial y estabilidad laboral para más de 5000 trabajadores, marcharán hasta el Ministerio de Hacienda para explicitar su reclamo.

La lucha que llevan adelante los trabajadores de la salud de la provincia de Misiones es para que sus salarios se equiparen con las de otras reparticiones del Estado -cuyos salarios promedio son muy superiores a los de la salud pública- y para que se pase a planta a 5000 trabajadores que realizan sus labores precarizados hace años.

Presentación del reclamo de la CTAA ante el Ministro de Hacienda de Misiones, Rodolfo Safran.

Juan Pasaman explica que «En el ámbito de los trabajadores de salud hay aproximadamente 10.000 trabajadores, la planta de trabajadores está congelada hace 16 años en 5000. En este momento hay otros 5000 trabajadores que tienen algún grado de precarización: algunos vinculados laboralmente a través de un invento sanitario que es el Parque de la Salud, pero hay distintas formas de precarización, algunos cobran a través de lo que se reparte por el Plan Sumar, otros por arancelamiento, otros cobran a través de guardias técnicas o de guardias profesionales, otros cobran a través del municipio o a través del PAMI. Nosotros detectamos 17 formas de precarización laboral dentro del ámbito de la Salud Pública.»

El dirigente manifestó que «El planteo es la estabilidad para todos y esa estabilidad a partir del pase a planta permanente de la totalidad de estos 5000 trabajadores precarizados», además, criticó que «el 50% del Presupuesto que se invierte en Salud Pública se queda en este Parque de la Salud que está administrado por una fundación y que tiene un área geográfica de 16 manzanas, ahí funcionan tres hospitales y se quedan con la mitad del Presupuesto. Y la otra mitad del Presupuesto es para que funcione el sistema sanitario en el resto de la provincia que son 30 mil kilómetros cuadrados.»

El reclamo que empezó hace unas semanas y se intensificó con este paro de 48 horas que culminó hoy con una concentración de los trabajadores en el Hospital de Pediatría de Posadas, se expresó también en otros hospitales de la capital de la provincia y en distintos hospitales y CAPS del interior: en Iguazú, Piray, Oberá, Alem, San Pedro, San Javier. «En esta oportunidad concretamente, expresó Pasaman, se plantea un aumento salarial, como parte de ese aumento salarial un adicional que tienen algunos ministerios que se llama 60% y la estabilidad para todos a través del pase a planta.

Los trabajadores denuncian que: “Las decisiones de los funcionarios de salud son las responsables de la actual precarización de 5000 trabajadores de salud y los salarios más bajos de la administración estatal provincial y el creciente deterioro de los efectores públicos de salud de toda la provincia.»

 

Más Voces: Teresa Saucedo: «Los sueldos están debajo de la línea de pobreza»

“Ahora que tienen plata para la campaña, que se acuerden de Salud Pública”. Lo dijo Teresa Saucedo, delegada del Hospital Baliña, cuyos empleados se sumaron al paro y protesta de trabajadores de Salud Público, que pretenden una equiparación salarial con otros sectores del Estado, puesto que junto a los trabajadores de Desarrollo Social, están con sueldos en promedio, por debajo de la línea de la pobreza, y con gran parte de los empleados, sujetos a contratos precarios.

En el marco del paro de 48 horas de los trabajadores de Salud Pública, amparados por ATE y CTA Misiones, la delegada del Hospital Baliña Teresa Saucedo disparó munición gruesa contra las autoridades del Ministerio de Salud, Walter Villalba y el presidente del Parque de la Salud, Daniel Hassan, al señalar que dado que cuentan con recursos para la campaña electoral de la Renovación, deberían mejorar los salarios en el sector sanitario, que junto a los empleados del Ministerio de Desarrollo Social, están entre los peor pagos de la administración pública en la provincia. “Ahora que tienen mucha plata para hacer campaña por todos lados, esperamos que se acuerden del empleado”, disparó Saucedo, quien resaltó que se trata de “un reclamo provincial y no del Hospital Baliña nada más”. Este miércoles, se están dando asambleas en diversos hospitales con una asamblea central en el Hospital de Pediatría, en el marco del reclamo por la equiparación salarial y el pase a planta de los precarizados, que alcanzan a la mitad de todo el personal sanitario. Por otra parte, Saucedo cuestionó al director del hospital Baliña, Juan Carlos Mancini, porque este miércoles quiso quitar un cartel de protesta y hasta denunció a los trabajadores con la policía, por supuestamente, bloquear el ingreso. “Todo el año no tenemos la presencia del director y hoy quiso sacar nuestra bandera. (Justo) Mancini, que era contratado y pasó a planta por nuestra lucha. Llamó a la policía diciendo que obstruimos el paso, vinieron y se dieron cuenta que (no había bloqueo)”, subrayó la sindicalista. “Pedimos la equiparación de nuestro sueldo, y queremos que él respete a las mujeres. Como director no cumple con su función”, disparó Saucedo en referencia a la falta de insumos en el hospital. Consultada al respecto de lo que esperan de los candidatos renovadores, Oscar Herrera Ahuad (gobernador) y Juan Carlos Arce (vicegobernador) Tenemos esperanza en Herrera, pero no en el director del IPS, porque gana tanta plata y nosotros no podemos usar nuestra obra social. De Arce no esperamos nada”, fustigó.

Rubén Fernández

 

Nota Hospital Baliña: Misiones Cuatro

https://misionescuatro.com/provinciales/ahora-que-tienen-plata-para-la-campana-que-se-acuerden-del-empleado-de-salud/