Se llevó a cabo el primer encuentro regional de trabajadores y trabajadoras de ATE salud, organizado por la seccional ATE San Martín de los Andes, en el Teatro San José.
Con la consigna “fortalecer lazos, compartir experiencias y trazar objetivos”, se desarrolló el primer día, que continuará el viernes, y que contó con la presencia de Mercedes Cabezas, Secretaria de organización de ATE Nacional y Rodolfo Arrechea, Coordinador Nacional de Salud de ATE.
La apertura estuvo a cargo de Segundo Andrade, Secretario General de ATE San Martín, quien agradeció la participación y señaló: “Sabemos el panorama que tenemos y no queremos que nos ocurra lo mismo que en la elección anterior. Tenemos que poder discutir el Convenio y que se escuchen las voces de las bases”.
Por su parte, Mercedes Cabezas indicó: “Para nosotros esta seccional es muy importante por la mirada político-sindical que nuestros compañeros abordan y el debate. Estamos acá porque creemos en la necesidad de seguir construyendo un ATE democrático, dentro del debate y abordar cada una de las aristas que son heterogéneas. ATE somos todos, ustedes, nosotros. En conjunto construimos una mirada sobre la situación de un estado soberano. La pandemia imprimió la discusión que venimos dando hace mucho en el Estado: que somos esenciales”.
La dirigente señaló además la necesidad de avanzar en términos de derechos: “Es sumamente importante para nuestra organización. Pensar en términos de la esencialidad, qué derechos tienen que plasmar en su Convenio Colectivo. Esta jornada nos permite repensar esta situación, después cada uno construye su Convenio. Las situaciones que podamos acordar se reflejan con la construcción colectiva, muchas veces lo tenemos pero no se cumple en la totalidad”.
Asimismo, Rodolfo Arrechea dijo: “Mucho se ha hablado de San Martín y verlo en vivo y en directo es muy emocionante. Estoy convencido que más temprano que tarde en una pronta visita va a ser cuando recuperemos la provincia para y por los afiliados. Estuvimos todo el tiempo durante la pandemia los trabajadores de la salud: 70% del presupuesto de gasto de salud es para los privados, y el 70% de las camas hospitalarias son del Estado Nacional”.
Arrecha también se refirió al estado crítico de salud pública: “Cuando renunció Carrillo el padre del sanitarismo argentino, en junio de 1954, se habían creado 22 mil camas en los hospitales públicos, al día de hoy hay un 15% de esas camas. Quiere decir, que el Estado ha tenido un retroceso en el sostenimiento del sistema público. A partir del 2020 ha tomado una resignificación lo que es la salud pública y una fuerte presencia del Estado, porque qué hubiera sido de nosotros. Nosotros como sindicato formamos parte de los comités de crisis.
La soberanía sanitaria es algo que no tenemos y si va a haber una articulación, nosotrxs queremos ser parte, además queremos una paritaria de salud, una lógica del Estado porque no se puede naturalizar es que cuando la población se acerca a los centros de salud el Estado te agreda porque no te da respuesta”.
En representación de la seccional ATE San Martín participaron: Verónica Urra, Secretaria Adjunta, Jorge Cisnero, Secretario de Organización, María José Batallini, Secretaria Administrativa, Diego Venditto,Secretario de Finanzas, Costanza Espila, Secretaria de Acción Social,Mirta Cansino, revisora de cuentas.
30 días de acampe de auxiliares de servicio de educación
Trabajadoras auxiliares de educación fueron despedidas sin justificación en diciembre del 2021. Se trata de Camila Lagos, Thalía Sánchez y Yamila Rojas, que desde hace un mes tomaron la sede del Distrito Escolar 9 en San Martín de los Andes donde viven en la actualidad.
«No podemos seguir con nuestra vida. Llegar a esta instancia es muy feo. Sólo queremos trabajar», señala Camila una de las trabajadoras despedidas que sigue esperando desde el acampe una respuesta.
Fuente: ATE Argentina