El Hospital de Niños “Sor María Ludovica” y en el Policlínico San Martín, a partir del 7 de septiembre de 2009, vivió un conflicto generado por los dueños de la empresa tercerizada de maestranza Martín & Cía. en pos de obtener el pago de una deuda que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires debía saldar. Bajo el argumento por parte de los empresarios de que ese dinero sería el salario de los trabajadores, los incitaba a realizar un paro de actividades que en los hechos era defender a la empresa. Un grupo de trabajadores se organizó y se negó a realizar este cese de actividades para defenderlos. Automáticamente, fueron despedidos.
Por Facundo Basualdo, Responsable de Prensa y Comunicación Junta Interna , Hospital de Niños, La Plata
Hoy, 31 de marzo de 2011, un año y medio después, los 13 compañeros y compañeras lograron su nombramiento en planta permanente del Ministerio de Salud en diferentes hospitales de la ciudad. Un año y medio de lucha y espera que concretó uno de los objetivos propuestos, y que demuestra que con organización y perseverancia por parte de los trabajadores se pueden obtener objetivos colectivos.
El proceso de lucha que se inició a partir de ser despedidos, con el acompañamiento de ATE – CTA, logró que el Estado provincial se haga cargo, en una primera instancia, incorporándolos en distintos hospitales de la ciudad de La Plata con contratos de becas. Los compañeros y las compañeras continuaron su pelea: por un lado, ya enrolados en ATE, se peleó por los nombramientos en planta permanente y por el otro, por el cese de la privatización de servicios en el sistema de salud provincial. Los nombramientos fueron firmados en el Ministerio de Salud hoy, como consecuencia de todo un proceso de lucha que generó movilizaciones, una toma de la Dirección de los hospitales, protestas, pronunciamientos, denuncias, entre otras cuestiones.
Las empresas tercerizadas son los resabios neoliberales que aún tienen estricta vigencia en la provincia de Buenos Aires. La empresa Martín & Cía., no pagaba el salario básico correspondiente, no mantenía estabilidad en los trabajadores, en su mayoría bajo contratos no formales, no brindaba un servicio adecuado y cobraba, mes a mes por parte del Estado Provincial sólo en el Hospital de Niños, más de un millón de pesos del que sólo invertía un 10 %. Bajo estas normas, presionaba a los trabajadores para que paren y así poder cobrar la deuda que el Ministerio tenía con ellos. El despido fue la respuesta a negarse a realizar ese paro, una evidente manera de instaurar el miedo a perder la fuente de trabajo si no se obedecía la decisión empresarial. Después de un año y medio, los despedidos son trabajadores estatales permanentes y a la decisión empresarial se le respondió con más organización: en la provincia, también se comenzó a gestar el Sindicato de Trabajadores de Maestranza.
Se logró uno de los objetivos. La pelea continúa contra la tercerización de los servicios en el Estado provincial, que generan un gasto diez veces mayor al que podría ser si su administración pasaría a manos estatales. La Asociación de Trabajadores del Estado realizó la presentación de un proyecto de re-estatización de estas empresas que son la privatización dentro de lo público, que funcionan como financistas de campañas electorales y que obtienen altísimas ganancias con el dinero que se destina del presupuesto estatal y público, es decir, por parte de la comunidad.
El 5 de abril de 2011 por Paula Di Carlo / nota publicada en www.atepba.org.ar