Se reunió la Red Nacional de Salud de ATE: “El Bono de Salud debe llegar al bolsillo de todos los trabajadorxs”


La Coordinación Nacional de Salud de ATE ARGENTINA realizó una reunión virtual con la red de referentxs de Salud de todo el país.

Dicha reunión tuvo como principal consideración, el análisis de situación del Bono de Salud, la necesidad de profundizar el debate acerca de una paritaria nacional de salud como acción política, y la realización de una Jornada Nacional de homenaje a los trabajadorxs de la salud fallecidos en el marco de la pandemia de Covid-19.

Con la presencia de Rodolfo Arrechea, Flavio Vergara, Beto Galeano, Vanina Rodríguez y Daniel Godoy, de la Coordinación Nacional de ATESALUD, junto a referentes de salud de las provincias de Buenos Aires, Rosario, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa, San Luis y Corrientes.

Se informó acerca de las gestiones promovidas por ATE NACIONAL para que el gobierno modifique los alcances del Decreto 315, y así evitar la exclusión de decenas de miles de compañerxs en todo el país, sobre todo lxs trabajadorxs precarizadxs y de la APS.

Se pasó revista a las situaciones en cada provincia y las acciones y gestiones emprendidas por los Consejos Directivos Provinciales.

Rodolfo Arrechea indicó que “hay que trabajar para incorporar a todos los compañerxs que no fueron incorporados al bono” y resaltó las dificultades que enfrenta el sector de la salud en los diferentes territorios ya que “hay centros de salud del Siglo XXI con trabajadorxs de salud en condiciones del Siglo XIX.”

Daniel Godoy destacó que de los 640 mil trabajadores de la salud públicos y privados, 500 mil cobraron la primera cuota del Bono de Salud, mientras que otros 120 mil trabajadorxs quedaron afuera del alcance del decreto 315 e indicó “queremos la plata en los bolsillos de los trabajdorxs” ya sea por medio del REFES o del SUMAR.

Por su parte, Flavio Vergara expresó que “tenemos que salir, en serio, mejores después de la crisis que se agudizó con la pandemia y discutir para que el Bono de Salud se incorpore a los salarios de los trabajadorxs.” Además, destacó que las negociaciones con el gobierno nacional permitieron mejorar los alcances del Decreto 315 “que tiene que ser para todos” y la importancia de trabajar para lograr que se establezca una paritaria nacional de salud como sucede en el marco de la educación para establecer un piso salarial en todo el territorio del país.

Respecto a la provincia de Buenos Aires, Vanina Rodríguez informó que “en muchos municipios todavía no cobraron la primer cuota del Bono de Salud” y destacó la necesidad de lograr la estabilidad y continuidad laboral después de la pandemia, además de establecer una política nacional que evite las situación de tener que realizar los mismos reclamos a nivel municipal o provincial.

Los referentes de salud de las provincias coincidieron en las dificultades y diversidad de problemas que existen para el cobro del Bono de Salud, tanto por falta de organización como por los diferentes niveles de atención –municipal, provincial y nacional-, que hacen muy complejo el relevamiento por la dispersión y precarización de las condiciones de lxs trabajadorxs de la salud en las distintas provincias. En algunas provincias no cobraron el Bono de Salud el nivel de atención primaria y en casi todos los distritos los trabajadorxs de salud mental quedaron excluidos del beneficio.

Finalmente se decidió proponer al Consejo Directivo Nacional, la realización de una Jornada Nacional en homenaje a lxs trabajadorxs de Salud fallecidos por Covid, para mediados de Agosto.