Encuentro Presencial realizado el sábado 29 de septiembre
Objetivos del Encuentro
- Qué significa la lactancia materna: exclusiva, predominante, completa y parcial.
- Pasos para una lactancia materna exitosa.
- Impacto de la lactancia en el organismo materno.
- Anticoncepción y lactancia.
Informe | La leche materna es el más importante de los contactos entre madre e hijos; refuerza defensas, permite el desarrollo hormonal, el crecimiento y la seguridad del recién nacido, sea prematuro o no; proporcionándole todos los nutrientes necesarios para su crecimiento: sólo la leche materna satisface todas las necesidades que un recién nacido necesita. La leche de cada madre es para cada hijo. Cada madre desarrolla el alimento natural, único que necesita su hijo para crecer y desarrollarse plenamente.
Se explicaron casos presentados, se trabajó sobre el conocimiento de los cursantes, sus experiencias y lo que hoy es necesario e indispensable saber para hacer frente a ésta característica del uso de la mamadera en reemplazo de la leche materna. Se derribaron algunos mitos con respecto a la lactancia materna.
Se dio una especial importancia a suprimir la incorporación anticipada de líquidos y otros alimentos durante los primeros seis meses de vida.
Se habló de las charlas que se sostienen con el núcleo familiar, en el caso del nacimiento de bebés prematuros, alentando a la lactancia materna, para que luego, y en sus casas, no las inciten a reemplazar la leche materna por productos artificiales.
Y también con esa misma temática se trabaja sobre el resto de los hermanos, si los hubiera, para que acompañen a este bebé en su etapa de desarrollo y crecimiento; en especial si es prematuro.
Compartimos material audiovisual, sobre campañas de lactancia materna y la importancia especial en relación al bebé prematuro y cómo influye positivamente el hecho de que el bebé sea amamantado por su madre hasta su completa evolución.
En este encuentro, se trataron temas como: barreras y facilitadores que hacen a la realidad de los bebés recién nacidos, y en especial los bebés prematuros. Barreras en los servicios: Formación y Educación; barreras físicas, barreras económicas y socioeconómicas, barreras relacionadas con prejuicios, barreras culturas y barreras organizacionales.
Facilitadores: apoyo y sostén psicológico y emocional; infraestructura, comunicacionales, institucionales, y de políticas públicas.
Conclusiones
Presenciamos una muy importante charla sobre el tema arriba mencionado, con una gran participación de los concurrentes; charla, desarrollo, videos y una encuesta realizada al final de la reunión, terminaron de englobar todo lo expuesto porla Lic. MarisolTorres, en un clima de concientización, comprensión y análisis de la importancia de la lactancia materna desde la primer hora de vida hasta los dos años, siendo fundamental los primeros seis meses, para el crecimiento del niño, el fortalecimiento hormonal, de defensas, y de cuidado. A través de videos pudimos ver ejemplos de prematuros y el especial hincapié del acompañamiento de la mamá dando de mamar, el cuidado y la atención que reciben ambos y el clima de, repetimos: la toma de conciencia de dar de mamar… porque “La lactancia materna da vida…”
El equipo docente funcionó coordinadamente. El clima del encuentro fue de una gran aceptación, de intercambio de conocimientos; y de este estado de concientización que se parte de la individualidad y pretende impactar sobre lo colectivo.
Las temáticas abordadas fueron ampliamente participativas. Se pudo evaluar al final del taller, el compromiso de los participantes respecto al tema. Y con todos los aportes se logró una dinámica de fuerte implicancia por parte de los participantes y el equipo docente.
Equipo Docente GPSS San Nicolás
Materiales relacionados
- Lactancia materna | Bases científicas para la práctica clínica
- Lactancia Materna | Manual de capacitación para promotores comunitarios
- Lactancia Materna | Guía de procedimientos para la promoción, fomento, apoyo y protección
Ver toda la información de GPSS 2012 Actividad en San Nicolás | Hacia una comunidad promotora de la lactancia materna