VI Encuentro Antimanicomial y VII Marcha por la Salud Mental – ATE IDEP Salud Mental estuvo con la Asamblea Instituyente por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna, en Montevideo, Uruguay.
En el Marco del II Encuentro Latinoamericano de DDHH y Salud Mental, se realizó el VI Encuentro Antimanicomial. El 10 de octubre en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República tuvo lugar el convite convocado por La Asamblea Instituyente por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna*, previo a la VII Marcha por la Salud Mental en las calles de Montevideo.
No cabe en estas líneas, ni en cientas, la intensidad y potencia de lo que aconteció en estas instancias de encuentro, cuando la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental estuvo propiamente en acto de Encuentro. Destacamos esta instancia:
Con mantel rayado recibía la mesa del salón de actos de la facultad de Psicología, que sería luego, parte del símbolo que encabezó la VII Marcha por la Salud Mental, el mismo 10 de octubre. La Asamblea nos propone “Rayadxsestamxstodxs”** apuntándole directo a los estigmas vinculados a la locura, una de las cuestiones fundamentales que necesitamos deconstruir si queremos sustituir el manicomio como lógica y como política.
Fue en este marco, a salón repleto, que pudimos conversar con compañeras y compañeros que se convocaron en el VI Encuentro Antimanicomial que se realizó en Montevideo.
Pensar e intercambiar acerca de los desafíos de los procesos de Reformas en la Región fue la propuesta coordinada por Nelson de León, referente de la Asamblea Instituyente. La mesa integrada por Eduardo, compañero usuario de Brasil, y Walter Oliveira, de ABRASME Brasil, María Graciela Iglesias, secretaria del Órgano de Revisión de Argentina, Mariana Chidichimo y Celina Pochettino de ATE/IDEP Salud, Argentina, dialogó con los integrantes de la Asamblea y un plural y amplio público latinoamericano.
Los compañerxs de Uruguay abrieron el Encuentro planteando las dificultades y desafíos del proceso de Reforma en Uruguay, con las limitaciones que plantea la ley sancionada 19529, e invitaron al espacio a pensar conjuntamente e intercambiar recorridos, ampliando colectivamente este proceso de lucha desmanicomilizadora que se viene dando hace años.
La Asamblea Instituyente tiene clara trayectoria en la pelea por la construcciónde un nuevo paradigma en salud mental y en obstaculizar el modelo manicomial, persistente gracias a las corporaciones vinculadas a los negocios de la enfermedad, la mercantilización de la salud y a las políticas que lo acompañan.
Desde ATE Argentina IDEP Salud Mental queremos celebrar y agradecer el convite por la importancia que reviste para nosotros intercambiar desde la perspectiva de los trabajadores sindicalizados, los avances y retrocesos que plantean los procesos de reforma en nuestros países. Tuvimos ocasión de compartir las preguntas que nos orientan, las contradicciones y los desafíos de construcción.
¿Qué hay que abrir para cerrar el Manicomio en el 2020? Es la pregunta con la que decidimos insistir, en nuestras interpelaciones y luchas por las políticas públicas que garanticen derechos. Esto en materia de salud-salud mental y de otros derechos sociales fundamentales como educación, trabajo, vivienda, acceso a la cultura, para abordar el problema de fondo: la desigualdad social que se encubre en los manicomios. Políticas que garanticen condiciones de trabajo y asistencia dignas para nuestras poblaciones; políticas que definitivamente le den forma a un Estado garante de derechos.
Pregunta que también nos interpela en nuestras prácticas, con nuestros compañeros, pero nos permite fundamentalmente interpelar las políticas que genera no imposibilitan las condiciones para una Vida Digna.
Aprovechamos a destacar las palabras de Paulo Amarante en la mesa de apertura: “¿Qué hay que abrir para cerrar?”, retomó, planteo que tuvimos ocasión de compartir en Florianópolis (2017 en el I Encuentro de la RED****) y que se siguió desplegando durante todo el año en el ámbito de la Red en Rosario en particular, invitando -el referente- en esta ocasión, al mayor protagonismo de los sobrevivientes de la psiquiatría, proponiendo otro modo de nombrar a los protagonistas. En otras de las instancias del Encuentro invitó con el peso de retomar seriamente a los Basaglia, a pensar la persistencia del manicomio como “Crímenes en tiempos de paz”, toda una propuesta para obstaculizar la “banalización de la injusticia social”, diagnóstico de la época que fue citado en varias mesas centrales.
Los desafíos de la implementación de la ley de salud mental argentina 26657, sufren los embates de las políticas de ajuste y privatización de nuestro gobierno. La implementación de la CUS (engañosa estrategia de los organismos internacionales que nada tiene de universal) avanza en nuestros territorios en detrimento de la implementación de la misma. La degradación del Ministerio de Salud, los despidos y la precariedad que mantiene la Dirección Nacional de Salud Mental en áreas de la salud mental comunitaria, en las áreas más sensibles y empobrecidas de nuestros territorios, concretiza el desafío de nuestras luchas, también contra el modelo manicomial, corporativo, interesado en los mercados de la salud-enfermedad.
Por otra parte, María Graciela Iglesias repasó algunas vicisitudes del Órgano de Revisión desde su constitución, y las permanentes tensiones en el ejercicio de su función: defender la dignidad de las personas.
Walter Oliveira y Eduardo compartieron desde el difícil momento de avance del fascismo que sufre Brasil la apuesta de resistencia y lucha que constituye un desafío para toda la región. Desafío que necesitamos derramar desde la agenda de la defensa de los derechos humanos y salud mental a todo el campo popular.
Invitamos a los compañeros de la Asamblea Instituyente, así como a quienes nos Encontramos en el II Encuentro de la Red latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental y también a quienes no pudieron estar estos días, pero por supuesto son parte de estas coordenadas de construcción, a seguir tramando Red, a fortalecer nuestros lazos e intercambio mientras nos volvemos a Encontrar en Rosario.
Hubo Encuentro en las coordenadas de las luchas.
La fuerza del Encuentro Antimanicomial se fundió en Marcha. Y aconteció la VII Marcha por la Salud Mental por las calles de Montevideo.
Celina Pochettino – Coordinación IDEP Salud Mental-ATE Argentina
* http://asambleainstituyente.blogspot.com/p/blog-page.html
** “Rayadxsestamxstodxs”. Narrativa de una lucha antimanicomal. Libro presentado Por la Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna en el marco del II Encuentro.
*** “Las almas repudian todo encierro. ¿Qué hay que Abrir para Cerrar el manicomio en el 2020?” Presentada también en el Encuentro. Para encontrar la Revista entra al sitio del IDEP Salud https://idepsalud.org/revista-salud-mental/
¿Qué Abrir para Cerrar el manicomio, en el 2020? Es también parte del nombre de la Revista virtual de IDEP Salud Mental “Las almas repudian todo encierro”. La Revista, herramienta para facilitar de encuentros, se propone como espacio público de apertura, producción, socialización y reconocimiento de experiencias, saberes, luchas y voces de quienes integramos el campo de los derechos humanos y la salud-salud mental, en permanente tejido de su trama. Eso sí hay que abrir! Todos invitados a habitarla.
**** “Desafíos de la política de salud mental sustitutiva a lo manicomial: que abrir para cerrar. Cerrar el manicomio no es achicar el estado.» V. Almeida, M. Chicichimo, L. Coll, F.Orpinell, C. Pochettino, L.Valdano- ATE Rosario-IDEP Salud Mental)
(Publicado por cuadernos CEA: https://cadernosdoceas.ucsal.br/index.php/cadernosdoceas/article/view/368/335 )