Documentos Cortos IDEP SALUD ǀ La coqueluche (tos convulsa) aumentó su incidencia un 100% en 2019


Por Luis Migueles, Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social. La incidencia de coqueluche, una enfermedad evitable y de alta letalidad a edades tempranas, aumentó 100% en el primer semestre de 2019, respecto de igual periodo de 2018.

Las grandes diferencias entre provincias muestran la posibilidad de problemas de registro, por lo cual es probable que el fenómeno sea aún mas importante.

El nivel nacional tiene relevancia clave para evitar ésta y otras enfermedades prevenibles por vacunas, ya que incluso provincias de alto ingreso han sufrido incrementos importantes del indicador.

Déficits de la gestión, la reducción presupuestaria y la desjerarquización de la autoridad sanitaria nacional son los factores que se encuentran en la base de estas falencias.

 

Documentos cortos IDEP SALUD

TÍTULO: LA COQUELUCHE, UNA ENFERMEDAD EVITABLE DE ALTA LETALIDAD, AUMENTÓ 100% SU INCIDENCIA EN 2019 EN NUESTRO PAÍS. 

AUTOR: MIGUELES, LUIS

FECHA: 4 DE SEPTIEMBRE 2019

La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad evitable por vacunación, que genera altos niveles de morbilidad y mortalidad en edades tempranas, sobre todo en menores de un año.

Desde la existencia de la vacuna triple bacteriana a mediados del siglo XX, la coqueluche se ha controlado en todos los países con buena cobertura de vacunación, quedando reducida a brotes aislados cuando dicha política se discontinúa en ciertos territorios.

Nuestro país ha experimentado en los últimos años una reducción de la cobertura de vacunación, con consecuencias en el aumento de la incidencia de coqueluche.

La vacuna que se aplica en embarazadas y lactantes, por lo cual el aumento de morbilidad muestra el déficit de control de embarazo de manera indirecta.

La falla de vacunación es además un signo indirecto de bajo nivel de controles de salud en primera infancia.

Dicha falencia de la política sanitaria se agravó con el brutal ajuste del presupuesto nacional de salud 2019 y la degradación del Ministerio de Salud a rango de Secretaría en 2018.

Como agravante, es probable que como consecuencia de la crisis, la situación socio-económica de las familias vulnerables haya desplazado a la salud, en pos de asegurarse la alimentación y el vestido.

En ese marco, la concurrencia a centros de salud se ha visto dificultada, sobre todo considerando que el acceso a la atención médica se ha visto resentida por la reducción del presupuesto estatal en salud.

 

En especial fueron los cambios presupuestarios del año 2019 los que impactaron seriamente en la capacidad de respuesta de los centros de salud.

Como resultado, se observa un crecimiento importante de la morbilidad por coqueluche en 2019 respecto del año anterior, que resulta un dato alarmante sobre la política de salud nacional.

En el siguiente gráfico se expresa el aumento de la tasa incidencia de coqueluche por 100000 habitantes en el primer semestre de 2019 respecto de igual periodo del año previo. Este incremento representa un 100 %.

Este crecimiento en la tasa de morbilidad es atribuible al descenso de la cobertura de vacunación, motivada por las razones referidas.

El rápido impacto se debe a la gran sensibilidad de el indicador, que se basa en que a medida que van naciendo nuevos bebés, si no son correctamente vacunados, quedan expuestos a sufrir la enfermedad.

Debido a que la enfermedad alcanza frecuencia elevada en menores de 6 meses, la mortalidad es alta por el insuficiente desarrollo inmune a esa edad, y se verá reflejada en los datos de mortalidad consolidados del año 2019, que recién estarán disponibles en 2020.

La letalidad de la coqueluche oscila entre 10 y 15%, es decir que uno de cada diez niños enfermos muere.

El riesgo de muerte es aún mayor en aquellos lactantes con déficits nutritivos, situación en aumento que se vincula a la elevación de los índices de pobreza e indigencia del primer semestre de este año respecto de igual periodo de 2018.

Los casos de coqueluche y sus tasas de incidencia según las provincias se expresan en el cuadro siguiente, con trece provincias (resaltadas) que experimentaron aumentos de su nivel de morbilidad.

Las provincias con incremento pertenecen a las cinco regiones del país, de diferente nivel socioeconómico, lo cual muestra que la política nacional de salud de vacunación está en déficit, mas allá de las situaciones locales.

A continuación se observa las provincias según su nivel de incremento el indicador. Se destaca por una parte las importantes diferencias entre jurisdicciones por lo cual Entre Ríos aumentó su tasa 25 veces más que Corrientes. Esto puede implicar no solo distintas coberturas de vacunación, sino asimetrías en el registro de casos.

Por otra parte, provincias de buen nivel socioeconómico como Mendoza y Córdoba, se encuentran entre las que más aumentaron su tasa de incidencia, reafirmando la importancia del nivel nacional en la cobertura de vacunación.

Conclusiones:

La incidencia de coqueluche, una enfermedad evitable y de alta letalidad a edades tempranas, aumentó 100% en el primer semestre de 2019, respecto de igual periodo de 2018.

Las grandes diferencias entre provincias muestran la posibilidad de problemas de registro, por lo cual es probable que el fenómeno sea aún mas importante.

El nivel nacional tiene relevancia clave para evitar ésta y otras enfermedades prevenibles por vacunas, ya que incluso provincias de alto ingreso han sufrido incrementos importantes del indicador.

Déficits de la gestión, la reducción presupuestaria y la desjerarquización de la autoridad sanitaria nacional son los factores que se encuentran en la base de estas falencias.