DRÁSTICA REDUCCIÓN DE AGENTES, ATRASO DE SUELDOS Y PRECARIZACIÓN LABORAL
Están desmantelando la atención en salud mental
Los equipos interdisciplinarios conformados en el año 2011, según la Ley Nacional de Salud Mental, trabajamos desde entonces distribuidos estratégicamente en el interior de las provincias, en su mayoría, en los Centros Integradores Comunitarios (CIC), y también en hospitales. Desde finales de 2015, sin razón alguna que lo amerite, hemos sufridos bajas de hasta la mitad de los trabajadores, esto provocó que varios equipos queden desmantelados.
Chaco: recortes de trabajadores y deudas de salario
Chaco contaba con 79 agentes hasta diciembre de 2015, luego de la asunción del nuevo gobierno nacional, dieron de baja a 37 agentes, quedando 42. Al día de hoy han renunciado 10 agentes por no poder sostener la atención sin cobrar durante varios meses, adeudan sueldos del año pasado y siguen con evasivas.
Chaco y Corrientes: precarización laboral y reducción de agentes
Las provincias de Corrientes y Misiones siguen la misma suerte: en Misiones quedan 29 agentes de 80 que había, en Corrientes quedan 7. Cabe destacar que somos precarizados desde el comienzo del programa, con contratos de universidad que no tienen ningún valor, pero hace dos años que no firmamos ni eso. Además, nos han cambiado de la Universidad Austral a la Universidad de Entre Ríos. Al día de hoy no existe convenio marco, por ende no hay contratos.
Sostener las redes y seguir brindando servicio a la comunidad
Somos recursos humanos capacitados, con más de seis años de experiencia en trabajo comunitario, que asumimos un compromiso ético con nuestra comunidad, en la que vemos la necesidad de sostener las redes que están armadas y seguir brindando el servicio. Solamente en Chaco el alcance de atención es a 600.000 habitantes y la demanda va aumentando.
Por Rubén Fernández sobre Informe: trabajadores de ATE Salud Mental Chaco
Materiales relacionados