Agencia Popular de Noticias | Publicaron un duro informe sobre la semilla que se procesará en la nueva planta de Córdoba. Las vaquitas de San Antonio anidan en la raíz del maíz, ahora este, secretará un veneno que lo exterminará (a ellas y a muchas especies más)
Los promotores de la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba, argumentan que la planta no generara contaminación al ser una “procesadora de semillas”; tratan de ocultar el carácter tóxico de la misma detrás de la simbólicamente apreciada concepción de “semilla” que tienen todos en general. También intentan esconder los poderosos venenos con que trataran a esas semillas, y sobretodo buscan disimular en qué han convertido a esas semillas de maíz manipuladas por Monsanto, «la empresa más siniestra e inescrupulosa entre todas las multinacionales», según denuncian los médicos de los pueblos fumigados.
Para divulgar esta información, la Red de Médicos de Pueblos Fumigados emite este primer Informe sobre la nueva semilla que se procesará en la planta, utilizando la información que ha podido ser obtenida hasta este momento con mucha dificultad.
1º Informe: El maíz venenoso de Monsanto
Monsanto produce actualmente tres semillas de maíz que comercializa en la Argentina. Una es el Maíz MON810, semilla al que han injertado genes transgénicos a través de bombardeo con micropartículas, logrando que las plantas que se generan de todas ellas, durante su ciclo vital, en cada una de sus células, secrete una toxina (toxina Bt, procedente del bacilo turingiensis), tóxica para insectos lepidópteros (mariposas) que atacan estos cultivos.
El maíz MON810 contiene entre otros genes implantados, genes que convierten en resistentes a los antibióticos de uso común en medicina humana (resistencia a aminoglucócidos). La Unión Europea prohibió, por esta razón, el ingreso de esas semillas a su territorio en 2004 a través del art. 2 de la Directiva 18/ 2001 del Parlamento Europeo y del Consejo Ejecutivo de 12 de marzo de 2001 (el Ministerio de Salud argentino parece que nunca se dio cuenta de ello). Paralelamente muchos países de Europa denunciaron el impacto ambiental que estas plantas venenosas de maíz generan, al secretar insecticidas todo el tiempo durante el que están vivas, causando una huella mucho mayor a la que generan las fumigaciones esporádicas con agrotóxicos.
Últimamente científicos canadienses detectaron la toxina Bt inclusive en sangre de cordón umbilical de niños recién nacidos, confirmando la amplísima contaminación generada por este tipo de cultivo. Es preciso reconocer que esta toxina no es inocua para los humanos, por lo que la preocupación médica está aumentando. En la Argentina el maíz MON810 se conoce como Tecnología MaízGard® (MG) y se utiliza desde 1998.
En 2004 Monsanto incorporó un maíz resistente al glifosato. Es el Maíz NK603 aquí conocido como Roundup Ready Maíz 2. Esta semilla permitió rociar con glifosato los cultivos de maíz y también a la población rural vecina del cultivo, con las consecuencias ya conocidas, sobre todo por los vecinos de Bº Ituzaingo de Córdoba. La ventaja era que no crecerian plantas entre los surcos con maíz, entonces este progresaria fuerte y alto sin competencia por el sol, el agua o los nutrientes del suelo. Pero glifosato no es atóxico como miente aún Monsanto, ni se puede tomar un vaso lleno de roundup como propone el Ministro de Ciencia y Tecnología Barañao: produce cáncer, malformaciones y es disruptor endócrino
Monsanto en 2007 lanza una versión que cruzaba los dos monstruosos maíces transgénicos, NK603 X MON810, llamado aquí MaízGard Roundup Ready 2® (MGRR2), una semilla que genera una planta resistente a glifosato y secretora permanente de insecticida
El nuevo maíz mutante de Monsanto
Recientemente el gobierno nacional, en un arranque de complacencia transgénica, aprobó nuevas semillas, entre ella una de Monsanto y Dow, el maíz MON89034 x TC1507 x NK603. Esta es una versión mejorada del maíz Bt (MON810), aquel que generaba una toxina que permanentemente mataba a algunos insectos perjudiciales para el cultivo. Ahora el nuevo mutante de maíz no sólo genera un veneno, sintetiza tres venenos diferentes, que se secretan todo el tiempo. El nuevo maíz (si aún se le puede llamar así) es capaz de matar todo tipo de orugas y gusanos de mariposas que traten de anidar en sus chalas, hojas o espigas, y ahora también es capaz de exterminar a las temibles vaquitas de San Antonio, un coleóptero que suele anidar en su raíz.
-
Monsanto: morir desde la semilla
-
Awka Liwen – Rebelde Amanecer | Una película de Osvaldo Bayer
-
Reforma Agraria en Bolivia – Documental Semillas
-
La soberanía Alimentaria: Entre la ecología de Saberes y los organismos internacionales
-
El hambre es un crimen, SOBERANIA ALIMENTARIA EN LA ARGENTINA DE LAS COSECHAS RECORD
-
Pueblos fumigados
-
ARMAR LA TRAMA – programa especial AGROTOXICIDAD
-
Jorge Rulli | Adelanto del especial sobre Agrotoxicidad de Armar la Trama
-
La semilla de la discordia
-
Quinua y Amaranto – Cereales Sagrados
-
Congreso por el otro campo
-
Patricia Aguirre – Seguridad Alimentaria
-
Plan Estratégico Agroalimentario, asignación universal y Banco del Sur
-
Prácticas alimentarias de pueblos originarios Tobas – Mocovíes, en un asentamiento urbano marginal de Rosario.
-
El negocio del hambre
-
Soberanía Alimentaria – GPSS Clase abierta
-
GPSS San Nicolás realizó el taller de Medio Ambiente: El Agua en San Nicolás y alrededores
-
Agrotoxicidad – El juicio histórico del Barrio Ituzaingó Anexo
-
Armar la trama – Juicio a las Fumigaciones en Barrio Ituzaingó Córdoba
-
LA VERDAD OFENDE (LVO)
-
Veneno en las vías
-
Sed, invasión gota a gota
-
Río Arriba – Documental de Ulises de la Orden
-
Resiste tierra
-
Agrotóxicos por aspersión aérea – incidencia en humanos, tierra y alimentos
-
Nuestra casa – HOME