Arrancó el Ciclo Lectivo 2020 de ATE Universidades


Del acto virtual inaugural participó el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, y dirigentes de ATE Nacional.

Con la participación del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, hoy comenzó el Ciclo Lectivo 2020 de ATE Universidades. La modalidad virtual del campus fue inaugurada con la capacitación universitaria extracurricular ‘Feminismo, Trabajo y Políticas Públicas’, coordinada por la Profesora Mónica Tarducci, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sólo 48 horas después de abierta la inscripción ya se habían cubierto las 350 vacantes con compañeras y compañeros de todas las provincias del país. Ya hay más de 150 inscriptxs para iniciar una segunda cohorte este año.

El acto de inauguración del Ciclo Lectivo 2020 fue dirigido por el compañero Daniel Godoy, de ATE Universidades e IDEP Salud, pero además contó con la participación de dirigentes del Consejo Directivo Nacional de ATE: Hugo ‘Cachorro’ Godoy (Secretario General), Rodolfo Aguiar (Secretario Adjunto) y Mercedes Cabezas (Secretaria de Organización). Las compañeras Marcela Romano, de ATE Universidades, y Martina Bloch, de la Universidad de Buenos Aires, fueron las encargadas de organizar la inscripción y el comienzo de las clases.

En la apertura del acto virtual, el compañero Daniel Godoy manifestó: “La avidez y la necesidad de procesos formativos de todo tipo de los trabajadores y trabajadoras afiliados a nuestra organización, y de la Clase Obrera en su conjunto, es siempre un proceso auspicioso. ATE tiene una marca registrada de la formación como un proceso vinculado y vinculante a sus aspectos más intrínsecos como organización. ATE Universidades invoca a este ADN político e institucional, coronando sueños y conversaciones que venimos teniendo desde hace muchísimos años”.

“Iniciamos tarde pero seguro este ciclo lectivo 2020, en medio de este tsunami que estamos atravesando como individuos, como familias, como militantes, como organizaciones, como ciudadanos. Tuvimos que refundar el proyecto de principios de año, reformulando todas las carreras y todos los procesos. Para eso tuvimos que pasarnos a una modalidad virtual y resolver problemáticas de todo tipo, como las trampas más obvias de la conectividad, pero esto también nos desplegó un abanico de posibilidades muy importantes, como la de la capacitación extracurricular que comenzamos hoy, de Feminismo, Trabajo y Políticas Públicas”.

“Por segundo año consecutivo, la Profesora Mónica Tarducci, desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, coordina esta capacitación. Además vamos por el tercer año de la Licenciatura de Enfermería en convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Estamos también arrancando hoy un Diplomado Superior de Salud Internacional y Soberanía Sanitaria con CLACSO, que cuenta con inscriptos de toda la región latinoamericana. A principios de agosto comenzaremos, junto a la Universidad Pedagógica Nacional, un Diplomado sobre Políticas Públicas y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. También estamos en los umbrales de iniciar procesos similares con la Universidad Nacional de General Sarmiento sobre el tema de la Comunicación en épocas de pandemia. Además estamos finalizando los detalles para la capacitación extracurricular en Discapacidad como categoría política y social, también con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Con la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata estamos preparando un ciclo de conversatorios y también tenemos procesos de índoles internacionales, con organizaciones como el Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón de Venezuela o la Universidad Católica de El Salvador”, enumeró el compañero de ATE Universidades.

Tras la apertura, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó: “Bienvenidos a todos y a todas a esta nueva etapa. Muchas gracias por confiar en esta posibilidad de autoformarnos y de compartir este esfuerzo en común entre las universidades y nuestro gremio. Gracias también al Ministro de Educación por acompañarnos hoy. Cuando charlamos allá, por el comienzo de su gestión, le comentamos sobre este proyecto y creíamos que nos íbamos a estar encontrando en el Anfiteatro Eva Perón de ATE, pero bueno, aunque esta pandemia no nos lo ha permitido, lo estamos haciendo de esta manera.

El dirigente destacó la importancia de la presencia del Ministro de Educación y explicó: “Entendemos que el Estado, que tiene la principal responsabilidad de llevar adelante y garantizar el Derecho a la Educación, es también quien posibilita los mayores niveles de democratización. En ese sentido, abrir los espacios de participación a las organizaciones libres del pueblo, en este caso a nuestro sindicato, es una demostración más de un camino de participación popular que seguramente vamos a profundizar”.

“Estamos muy orgullosos de esta tarea de formación. El año pasado recibieron su diploma más de 500 compañeras y compañeros que cursaron las distintas diplomaturas y capacitaciones que se llevaron adelante. Contamos con el respaldo y apoyo del Ministerio de Educación para profundizar y consolidar esta tarea, pero también para desarrollar otras, que tienen que ver con el Convenio Colectivo de Trabajo en el marco del FOPECAP de distintas áreas. Esta articulación entre Estado, trabajadores y universidades públicas se debe desarrollar en todos los planos”, agregó ‘Cachorro’ Godoy.

Fue entonces el turno del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, de tomar la palabra: “Para mí es un privilegio poder acompañarlos hoy en este momento tan complejo para todos y todas. Que ATE me haya invitado para mí es muy importante para compartir algunas reflexiones no solo del momento, sino también lo más importante: Los enormes desafíos que tenemos juntos y juntas por delante. Quiero agradecer a todo el Consejo Directivo de ATE esta posibilidad de, como Ministro y como compañero, poder estar hoy aquí”.

“Esta iniciativa es fundamental para lo que debe ser la profundización del proceso de democratización de acceso a la educación superior que ha vivido la Argentina y que ha tenido, también, marcados retrocesos en los últimos cuatro años. Hubo fuertes retrocesos en el campo social y económico, y también un enorme endeudamiento de la Argentina que pretendió encorsetar la capacidad de respuesta del Estado y la sociedad en su conjunto para un proceso de recuperación”, señaló el Ministro.

“El 10 de diciembre asumimos con un proceso de reorganización del campo popular y una victoria electoral que nos hacía suponer que este año iba a estar repleto de desafíos y complejidades. Jamás imaginamos que íbamos a estar transitando una pandemia, con todo el impacto que eso conlleva y con la certeza de ver que vamos hacia un mundo más desigual de lo que era con antelación a pesar, inclusive, de que en muchos países, entre los cuales se encuentra la Argentina, despliegan distintas medidas para intentar contener la desigualdad y para proteger al sector del trabajo, como el Ingreso Familiar de Emergencia o el propio Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Claramente, en este contexto, terminan siendo insuficientes por la propia violencia de la crisis económica en términos globales y, también, en términos de la Argentina”, manifestó Trotta.

“Nosotros sí tenemos una certeza, que es una cuestión que ha planteado el Presidente Alberto Fernández: El proceso que nos permite superar esta pandemia y el proceso que nos debe permitir la recuperación social y económica sobre la base de la construcción de un país con justicia social, se relaciona a fortalecer el Estado”, manifestó el funcionario, quien luego agregó: “Cuando hay un Estado que tiene una mirada colectiva, la capacidad de respuesta y la propia fuerza que tiene la transformación colectiva son muy marcadas. Como también lo son cuando los sectores reaccionarios se hacen del Estado y pueden avanzar rápidamente con contrarreformas que reducen derechos e implican enormes retrocesos sociales para nuestros países”.

Sobre el camino recorrido por ATE Universidades, Trotta destacó: “Estas experiencias deberían profundizarse. Es parte de la centralidad de nuestra agenda que en las universidades logremos la presencia de institutos tecnológicos o institutos de formación profesional, que logren la convocatoria a los distintos sectores del trabajo pero también a muchos argentinos dañados por las políticas neoliberales que sufren la exclusión de un sistema profundamente injusto y al mismo tiempo la realidad tan acuciante de la pandemia y la crisis económica, para que puedan en la propia universidad o en estos institutos y centros de formación con participación de los trabajadores iniciar no sólo herramientas para la proyección en el mundo del trabajo, sino también para la articulación con carreras universitarias, que debería permitir romper una mirada muchas veces elitista de nuestro sistema universitario”.

Fuente: Prensa ATE